lunes, 27 de noviembre de 2006

"¿...para qué?"

He creado esta bitácora para transmitir mis opiniones y experiencias personales y, por supuesto, mis vivencias como Alcalde de esta ciudad irrepetible que es Sevilla. Me comprometo conmigo mismo a mantenerlo todo lo actualizado que pueda, sabiendo que la tarea que desempeño es tan exigente con mi tiempo que es posible que a veces no esté completamente al día.
Pincha aquí: ¿De qué va esto? (para los recién llegados).

El 5 a las 6.

Como tantos otras cosas en las que tantos sevillanos ilusos y optimistas nos empeñamos hace algunos años, y que en ese momento unos pocos calificaron de venta de humo (y hoy vemos que se levanta ante nuestros ojos), también hoy podemos decir que la factoría cultural en que queríamos convertir a Sevilla está ya siendo una realidad. Esta factoría cultural está llegando ya a su nivel óptimo de producción. A pesar de los escépticos interesados, se ha demostrado, la ciudad ha demostrado, que tiene pulso cultural, energía cívica, ganas y buen gusto sobrado para este empeño que tenemos fijado.

Sevilla va a llegar a ser en no mucho tiempo una de las grandes ciudades culturales de Europa. Esta es una afirmación realista, basada en la propia renovación urbana que estamos acometiendo, en el centro, la Alameda, o la Encarnación, por citar sólo tres ejemplos, o el nuevo auditorio de la SGAE, por poner un ejemplo de nuevo equipamiento, o en nuestra declaración como ciudad de la música por la UNESCO, por poner un ejemplo de incentivo cultural. Todo ello va a hacer de nuestra ciudad una plataforma extraordinaria para la actividad y la vida cultural en todos los sentidos. Y ahora el arte en la calle.

Es un reto que , como otros que nos habíamos fijado, va a tener el mismo resultado exitoso con el que estamos consiguiendo hacer de ésta una ciudad para la cultura, una ciudad abierta y humana, una ciudad para las personas.

Pero sobre todo y ante todo está el público. Sin el público, sin el ciudadano interesado por la cultura, nada de esto pudiera estar pasando.Nos vemos el 5 a las 6 en Plaza Nueva.
Del 5 de Diciembre al 14 de Enero y coincidiendo con la inauguración de la nueva Plaza Nueva, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ha organizado con el patrocinio de La Caixa la exposición "El Mito Perdido" que recoge 22 esculturas de grandes dimensiones, obra del escultor polaco IGOR MITORAJ.
La Exposición se desarrollará en todo el perímetro de la plaza, celebrando de esta forma la recuperación para el peatón de este espacio que ha estado mas de 8 meses en obras.

domingo, 26 de noviembre de 2006

SMS. El blog personal de Alfredo Sánchez Monteseirín.: Metro completo y ampliado


"Señor Alcalde,me dirijo a usted para preguntar por la licitación de las restantes lineas de metro.hace poco,tanto usted,como la consejera hablaron de la proxima licitación de éstas,pero,ha pasado cierto tiempo,y nada se sabe al respecto.
Soy votante socialista,lo he sido y lo seguiré siendo hasta que me muera,pero no entiendo porque hay retrasos en este aspecto dando una munición extraordinaria a la oposición.
Me llamo Alberto,tengo 25 años,también entro en el foro de SevillaXXI,donde a diario pulso los ánimos de la mayoria de los foreros,y este asunto,mosquea bastante.se que la mayoria votaria de nuevo su candidatura si se licitaran las lineas.
También se pretende que el porcentaje de trayecto que será en subterráneo será muy bajo.no entiendo cómo se pretende que el metro vaya en superficie por la ronda.lo entiendo en avenidas como el tamarguillo...pero en la ronda?lo considero un gran error que nos costaría las elecciones.
Tengo muchisimo miedo a que,ahora que Sevilla estaba despertando de nuevo,se pierdan las elecciones tontamente,con la cantidad de proyectos que hay en marcha.nos volverá a pasar como en el 92?espero que no.
También comprendo que la consejera quiera cargar la linea1,para beneficio del área .
Porfavor,lo único que quiero es la siguiente promesa:
1.que las líneas se harán
2.que el tramo subterráneo de éstas sea mayor
3.que la licitación se haga por lo menos un par de meses antes de las elecciones.
4.y,que,si la junta se queja,por lo menos usted,aunque sea de cara al público muestre su enfado por el retraso.
Muchas gracias,espero que conteste pronto,y que sea conciso.
Ánimo,y a ganar!!!! "


Ver:
SMS: Metro completo y ampliado

Industria Cultural


Desde hace unos años se habla en nuestro país con total normalidad de gestión cultural, industria cultural o economía de la cultura. También es sintomático que los responsables públicos de áreas de gestión relacionadas con la economía , hacienda, empleo, innovación, tecnología y otras comiencen a dirigirse a los agentes culturales como a cualquier otro segmento productivo de nuestra sociedad.

Pero esto que ahora y aquí nos resulta tan obvio, tan natural, hace apenas diez años era una de las cosas que envidiábamos de Europa los que soñábamos con modernizar Andalucía.

Al igual que otros sueños éste también se va cumpliendo y de forma muy evidente en Sevilla; desde el principio, cuando en los estudios de preparación del Plan Estratégico se manejaba el concepto de Sevilla como Factoría Cultural, hasta la creación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS. Y todo esto no hubiera sido posible si el sector industrial y económico que sostiene la acción cultural en nuestro entorno no hubiese avanzado en la misma dirección y no hubiese evidenciado la misma necesidad.

Es importante señalar la función no sólo de los agentes directos implicados sino también de cómo toda la ciudadanía empieza a entender la cultura de una forma poliédrica, tanto en su función patrimonial e identitaria así como de enriquecimiento personal y ocio, pero también generadora de riqueza.

Por ello no quiero dejar de reseñar el hecho de que muchas más fundaciones y entidades privadas colaboran con iniciativas culturales tanto públicas como privadas en una proporción mucho mayor que hace bien poco tiempo, y aunque aún llevamos cierto retraso con respecto a otros territorios europeos, hay que reconocer que el crecimiento ha sido proporcionalmente enorme, si bien debe seguir creciendo al mismo ritmo durante al menos otro lustro más.

Educación en valores















Educación en valores Hay un antiguo proverbio africano que dice que a un niño lo educa toda la tribu. Es una gran verdad. Creo que debemos aplicar esa idea, y hacer de la ciudad, de la propia ciudad, de su historia, su patrimonio, su cultura, un instrumento educativo de primer orden.Y ello además con una doble contrapartida: participar en el enriquecimiento formativo e intelectual de los niños y jóvenes sevillanos, y promover en ellos, en los adultos del futuro, su adhesión a la propia ciudad. Que vean Sevilla como el escenario de sus vidas, pero como un escenario al que amar, cuidar, renovar.En estos días estamos poniendo los cimientos, y hablo casi en sentido literal porque están trabajando los albañiles, digo que son los cimientos de la Sevilla del futuro. Un modelo de ciudad que definimos como La Ciudad de las Personas.Pues bien, si todos nuestros esfuerzos de hoy por hacer una ciudad para las personas, para los ciudadanos, más humana, se encuentran luego con que no existen en el futuro esos ciudadanos responsables y comprometidos con la propia ciudad, no habremos conseguido nada.Es básico para todos que la ciudad de las personas se asiente fundamentalmente en la educación de esas personas, de sus formación sí, pero también de su educación cívica, su educación en valores solidarios, humanistas, comprometidos con la comunidad.Otro modelo no lo veo. Una ciudad de unos pocos blindada contra la mayoría es también posible, pero no sería Sevilla, por supuesto.

Acabemos con el tópico de la "maldición sevillana"

Ver más en:
Acabemos con el tópico de la "maldición sevillana"

..."Pero paradójicamente, en un campo lleno de indicadores en el que todo se mide, el beneficio que para nuestra autoestima colectiva que estas iniciativas están ahora inyectando en la sociedad sevillana tal vez sea lo único no cuantificable. Y lo más productivo. Será la manera de romper esa supuesta maldición sevillana de que aquí lo más productivo es no hacer nada y que es contraproducente hacer mucho."

sábado, 25 de noviembre de 2006

La ley prohibe beber en la calle


La ley prohibirá el consumo de bebidas en zonas distintas a las previamente establecidas por cada ayuntamiento, no permite el aprovisionamiento de bebidas mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio, e incide en otros preceptos ya recogidos en las ordenanzas municipales como son la prohibición de abandonar envases en la vía pública o la de realizar las necesidades fisiológicas en la calle.
Más en :La ley prohibirá beber en la calle...

viernes, 24 de noviembre de 2006

Completamente viernes

Las palabras son barcos y se pierden así, de boca en boca,como de niebla en niebla.Llevan su mercancía por las conversaciones sin encontrar un puerto,la noche que les pese igual que un ancla.Deben acostumbrarse a envejecer y vivir con paciencia de madera usada por las olas,irse descomponiendo, dañarse lentamente,hasta que a la bodega rutinaria llegue el mar y las hunda.Porque la vida entra en las palabrascomo el mar en un barco,cubre de tiempo el nombre de las cosasy lleva a la raíz de un adjetivoel cielo de una fecha,el balcón de una casa,la luz de una ciudad reflejada en un río.Por eso, niebla a niebla,cuando el amor invade las palabras,golpea sus paredes, marca en ellaslos signos de una historia personal y deja en el pasado de los vocabularios sensaciones de frío y de calor,noches que son la noche,mares que son el mar,solitarios paseos con extensión de frase y trenes detenidos y canciones.Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma. (Luis García Montero)



El quinto centenario de la Catedral coincide con su salvación como monumento.

La Catedral de Sevilla se deshacía, literalmente. Advertencias de los expertos, alertas de la Unesco,... se sucedían mientras seguían vertiéndose toneladas diarias de contaminación sobre sus venerables piedras. Piedras que han resistido siglos, con los cataclismos propio de la historia, pero que estaban a punto de perder la batalla contra el enloquecido tráfico urbano de finales del siglo XX. Un pueblo culto, sensible al arte, orgulloso de su pasado, no puede permitir semejante desafuero impasiblemente. Cada día que pasaba, estábamos más cerca de ser señalados como bárbaros por las generaciones futuras de sevillanos. Por eso, cuando la autoridad de la ciudad tomó la decisión de aplicar de una vez por todas lo que tanto se había anunciado y debatido, la inmensa mayoría de los ciudadanos apoyaron sensatamente la decisión. Es contradictorio ser un amante de la historia y las tradiciones de Sevilla, de su personalidad, y al mismo tiempo contribuir a la degradación de su patrimonio por el empeño de llegar en coche hasta la misma puerta de su comercio o cafetería favorita.

De esta necesidad de salvar nuestro patrimonio, ha nacido la virtud de hacer de la Avenida uno de los paseos más hermosos que se pudieran concebir. Junto al mejor “cahíz de tierra del mundo”, al pié de la catedral, que es un símbolo no de Sevilla sino de la cultura occidental, con sombra, bancos, árboles (naranjos, árboles de las orquídeas y robinias), espacio para el paseo, para el ocio, para vivir y disfrutar la ciudad. Uno de los más hermosos de Europa.
Más datos,aquí:
http://smsevilla.blogspot.com/2006/08/informe-de-la-unesco.html
http://smsevilla.blogspot.com/2006/08/cdigo-rojo-en-la-avenida.html
http://smsevilla.blogspot.com/2006/08/asociacin-de-vecinos-torre-del-oro.html

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Biblioteca Central Universitaria de Sevilla




La puesta en marcha de un proyecto estratégico como el Centro de Recursos para la Investigación de la Universidad de Sevilla se plantea en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al considerar el impacto que, el conjunto de recursos y servicios que en el mismo se va a ofrecer, tendrá en el apoyo a los procesos de innovación docente y a las tareas de investigación.

En este mismo contexto la Biblioteca Central, concebida como centro de recursos, facilitará a los estudiantes una nueva experiencia de aprendizaje mediante la acción conjunta de documentos y tecnología, con espacios diferenciados para distintas necesidades de estudio, individual y en grupo, con acceso a la red desde todos los puntos de estudio y con colecciones de apoyo a las enseñanzas curriculares y extracurriculares, que faciliten la formación integral del estudiante.

El diseño del edificio se presenta como una plataforma hundida en la parcela y discretamente apareciendo sobre el nivel de la calle. En ella se concentran la zona de depósitos y talleres, el aparcamiento y la mayor parte de las instalaciones. Este nivel recibe luz y ventilación a través de ventanas altas.
Sobre la plataforma se extiende la vegetación, y se despliegan los espacios públicos, que sirven como elementos de “transición” o mediador, entre el parque y el programa ubicado en los niveles superiores. Los usuarios acceden al edificio entre jardines y cuatro nodos que contiene la zona común: Recepción, Sala de Conferencias, Sala de Exposición y Cafetería, integrados al contexto próximo del Prado.

martes, 21 de noviembre de 2006

EBE06:"¿Aquí también?"


Esta entrada fue enviada el Viernes, 17 de Noviembre de 2006 a las 6:01 pm y está archivada bajo Blog, Mundo Techie, Despeñaperros abajo, EventoBlog.

"Alfredo Sánchez Monteserín, alcalde de Sevilla, invita a desconectar de la pantalla y descubrir la ciudad. Al mismo tiempo pide perdón por las obras. ¿Aquí también? "

lunes, 20 de noviembre de 2006

El creador de Wordpress en Sevilla

"El EBE06 concentra a 300 bloggers en Sevilla300 personas se han inscrito para asistir el Evento Blog España (EBE06), que arranca esta tarde en Sevilla. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla que tiene su propio blog, es el encargado de inaugurar este congreso que nace con la intención de convertirse en la principal cita anual para de todo aquel que tenga un blog o este interesado en este fenómeno que está transformando el modo de difundir la información en internet. A lo largo de todo el fin de semana, se celebrarán mesas redondas, conferencias y talleres en torno a los blogs y sus influencias en la prensa, la política y la empresa. La sesión de apertura corre a cargo de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid. Durante los días siguientes también intervendrán José Luis Orihuela, profesor de la Comunicación de la Universidad de Navarra y Juan Varela, periodista y consultor de medios que cuenta con una de las bitácoras virtuales más seguidas de España. El invitado de honor es el joven Matt Mullenwag, creador de la herramienta gratuita para la publicación de blogs, Wordpress, que despedirá el EBE06 el domingo, esta es la pagina del EBE06 www.eventoblog.com.Matt Mullenweg (Houston, 1984) se presenta en el hotel en el que vamos a realizar la entrevista cargado con una cámara digital y dos objetivos. Ha venido a Sevilla para participar en ‘Evento Blog España’, en el que se debatirá sobre los desafíos, ventajas, y desarrollos futuros de esta forma de publicación. El creador de Wordpress -que permite que cualquiera cree una página web en pocos minutos- llegó hace un par de días a la capital andaluza que ha aprovechado para disfrutar de una de sus pasiones, la fotografía. Otra es la música: varias versiones de su software llevan el nombre de un músico de jazz o hace referencia a algún término musical. Mullenweg toca el saxo y el piano, una afición que terminó llevándole a Internet. “Cuando era más pequeño, en Houston, mi familia no tenía mucho dinero, y las clases de jazz costaban 15 dólares a la semana. Así que llegué a un acuerdo con los profesores: yo les hacía una página a cambio de las clases”, explica.
Cortesía Superchurre Argentina El Pais España.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Hasta siempre Evento Blog Sevilla


http://www.youtube.com/watch?v=UxxWAsBnXhY

http://migugat.blogspot.com/2006/11/ebe-06-primeras-impresiones.html


Acaba de empezar EBE 2006

EBE06: Enrique Dans y Fernand0 Tricas

EBE 06 - primeras impresiones

En directo desde el Evento Blog 2006


Acaba de empezar EBE 2006

Desde Evento Blog 2006

La clave de los blogs es la atención, según expert...

Fascinado por EBE06

EM SEVILHA:"EVENTO BLOG ESPAÑA"


LANÇA DEBATE SOBRE UNIVERSO BLOGOSFÉRICO ESPANHOL, , ATÉ DOMINGO
Começou esta tarde em Sevilha o Evento Blog España, acontecimento que lança um forte debate sobre o universo blogosférico espanhol e decorrerá até ao próximo domingo, 19 de Novembro. Contando com cerca de trezentos bloguistas inscritos, o Evento Blog España foi inaugurado por Alfredo Sánchez Monteseirín, exemplar alcaide de Sevilha, ele próprio criador de um blogue que continua a manter em intensa actividade. Entre as várias personalidades convidadas para apresentar comunicações neste seminal evento destaca-se o norte-americano Matt Mullenweg, que em 2003 fundou a bem sucedida Wordpress.com, um dos mais importantes espaços cibernáuticos de criação gratuita de blogues. O prestigiado diário El País publicou hoje uma interessantíssima entrevista com Matt Mullenweg, cujo título cita uma sua frase que chamou a atenção para um facto a que o Nas Faldas da Serra sempre dedica especial atenção no sentido do futuro do universo blogosférico como espaço de responsabilidade: "Os bloguistas devem aspirar ao cumprimento das normas éticas dos média tradicionais". Aqui fica a nossa chamada de atenção contra quem continua a utilizar anónima e "pseudónimamente" o universo blogosférico como espaço de calúnia...
posted by José Alberto Vasco @ 12:56 PM


About José Alberto Vasco
Location:Alcobaça, Portugal
Nasci em Alcobaça. Sou casado e tenho dois filhos. Colaboro na imprensa escrita e radiofónica desde 1987. Sou autor do romance histórico Uma Noite de Insónia e do ensaio Música e Água- Evolução Provável de Um Relacionamento Físico e Espiritual, publicados em 2002. Fui co-organizador de vários festivais de jazz e de rock. Fui consultor da direcção artística de vários eventos. Concebi textos de apresentação para várias exposições, instalações, CDs e concertos. Colaborei na organização de várias exposições. Tenho publicado fotografia e poesia na imprensa regional. Tenho apresentado dj-sets nalguns bares da minha região. Fui responsável pelos gabinetes de imprensa de alguns eventos culturais. Fui co-organizador e responsável pela direcção artística e pelo management de concertos com importantes figuras da música nacional e internacional. Integrei a primeira direcção da Associação de Estudantes da Escola Comercial e Industrial de Leiria, após o 25 de Abril. Fui co-autor do discurso do aluno que representou os estudantes de Leiria nas comemorações do 1º de Maio de 1974 naquela cidade. Tenho colaborado com diversas instituições sedeadas e representadas em Alcobaça.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Carril bici


Carril bici ya!

"CICLOFILIA"


"CICLOFILIA"

Seville for everyone

Seville, rich millenary heiress of different cultures that settled along the shores of the Guadalquivir River, preserves and pampers its world famous monumental architecture. At the same time it proudly and brilliantly treasures mysterious secrets that romantic authors attempted to release in mythical works such as Carmen, The Barber of Seville or Don Juan, amongst many others.
Nonetheless, the Seville that we wish to introduce to you today is a synopsis of the values of its past heritage and modernity of its present reality. Such a symbiosis holds the city's historical character which offers contemporary infrastructures which convert the city into a first class tourist destination, not just for the individual tourist but also for the business person attending conferences or incentive trips.
Considering all of the above, within these pages I would like to offer the warmest welcome to our visitors with the assurance that your stay in Seville will be an experience that won't let you down; one that almost always sparks long lasting ties.
Edited by the Seville Tourist Board, and co-ordinated by Valinet, the Guide to Accessible Tourism in Seville, Seville for everyone has recently been published on paper.
It includes establishments (hotels, restaurants, cinemas and theatres), parks and gardens, itineraries, car parking reserved for people with disabilities in possession of the European parking card and other types of services (river cruises, tourist bus, buses and Eurotaxis) which are accessible and practicable, in accordance with the parameters given in the Decree of Accessibility issued by the Junta de Andalucía, and clearly marking with a specific pictogram those which have information in Braille for the visually impaired. A postal address, contact telephone number, fax and web site are given in addition to the location on the map which is attached to the guide (it is found inside the back cover and can be removed and unfolded).
The "Guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Sevilla" (Guide to Accessible Tourism in the City of Seville) can also be viewed on the Valinet web site.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Puerto Triana:contra nada y con todos

La propuesta en marcha de las Cajas sevillanas para desarrollar Puerto Triana en forma de edificio emblemático en altura tiene diferentes lecturas:urbanística, económica, sociocultural, de imagen.Pero ,además,sin duda ,generará un interesante debate social
El PGOU establece la posibilidad de marcar las actuales entradas a la ciudad con hitos en altura, es decir, con edificios de imagen poderosa que simbolicen la pujanza económica y urbana de Sevilla. otra parte, la Isla de la Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico, parece precisar también de un imagen característica post Expo, de un icono que lo identifique dentro y fuera de la ciudad.No os perdáis las imágenes y los detalles en Factoría Urbana: http://www.factoriaurbana.com/ciudades/noticiacompleta.php?id=1003&sid=e5056122a22860b9bdf2850d070ef896

No obstante, no debemos de olvidar que se trata de una zona excepcional, en la que el corazón de la ciudad, su casco histórico, limita directamente con las extensiones libres del área periurbana más allá del cauce del Guadalquivir. Podríamos decir que ese contacto urbano-no urbano es un hecho singular y por tanto valioso.Por otra parte la conservación de las vistas, los paisajes, no debe despreciarse como un valor secundario.

Todos estos son argumentos más que sobrados para un debate ciudadano, en principio enriquecedor y muy importante, porque al fin y al cabo se estaría tratando del desarrollo concreto del modelo de ciudad futura.
El debate, en estado puro, a priori se intuye trans-ideológico y cargado de matices y de ideas muy interesantes sobre modernidad, sostenibilidad, liderazgo y competitividad urbana, patrimonio, desarrollo económico, imagen de la ciudad, ...
Hasta el momento presente, la postura del Ayuntamiento ha sido ,consecuentementey en todo momento, la de promover la existencia del rascacielos.. Ha sido una bandera enarbolada muy fervientemente por el pensamiento PGOU, tan útil para plasmar en hechos nuestro modelo de ciudad..Pero yo entiendo que hay margen para la matización o la apertura a otras posturas. El gobierno de la ciudad promoverá arbitralmente el debate sobre esta cuestión, porque es importante para la imagen de Sevilla, y es bueno y enriquecedor que se constrasten todas las opiniones. El objetivo es que lo que se haga se hará desde el consenso social de la mayoría de la ciudadanía...Porque,eso sí,espero que algunos escépticos hayan aprendido la lección:todo esto,como otras tantas cosas en los últimos años,no es humo como decían.Es vapor de agua,potencia y realidad para movernos naturalmente hacia el futuro.Pero además contando con la energía renovable del impulso permanente de la ciudadanía más sana.Con el viento y la marea del progreso humano,contra nada y con todos(...y todas,claro).

Sevilla capital



En lo que se refiere a Sevilla el nuevo Estatuto recoge la capitalidad de Andalucía. Como he tenido la ocasión de decir muchas veces, nuestra ciudad no reclama por sí o para sí, egoístamente. Nosotros creemos que Andalucía debe de “usar” a Sevilla lo más posible, porque es nuestro compromiso ejercer la capitalidad de manera eficiente y útil para el conjunto de Andalucía. Y creo que eso lo estamos sabiendo hacer, y por eso se reconoce.

Esta batería actitud de la capital de Andalucía está a años luz de, por ejemplo, lo que se ha hecho en otros estatutos donde el papel de los ayuntamientos capitales y de las ciudades es mucho menos relevante que en el nuestro.
Y las grandes ciudades necesitan de ese papel, necesitan de esas competencias, necesitan de esa financiación, los ciudadanos necesitan que los ayuntamientos sean fuertes. Mi experiencia como alcalde me dice que cuando un Ayuntamiento, como hemos hecho en Sevilla,
se plantan de manera decidida contra los que promueven intereses parciales o espurios, la sombra de la sospecha se aleja en busca de otros lares más propicios. Mi experiencia me dice que es posible un urbanismo limpio y a favor los ciudadanos, lo hemos hecho en Sevilla y en muchas otras ciudades potentes, sobre todo en las gobernadas por los socialistas. Los ayuntamientos que quieren ser fuertes se hacen más fuertes.Y por eso este Estatuto viene a apoyarnos en esa tarea que los alcaldes socialistas tenemos como bandera.

Sevilla no le va a fallar al PSOE




Por eso a la gran fiesta de los andaluces que va a ser el referéndum del Estatuto, le seguirá otra. Otra fiesta que evidentemente no podremos celebrar con todos, pero sí con la mayoría: con la mayoría amplia, categórica, indiscutible, mayoría de ciudadanos que en mayo van a dar su respaldo a los candidatos y candidatas del PSOE de Andalucía a las alcaldías de Sevilla y de Andalucía entera.

Estamos preparados para intensificar nuestro esfuerzo en los próximos meses. Preparados para sudar y para hacerlo con la convicción del ccompromiso cumplido y con confianza plena en que el último domingo de mayo será el primero de una etapa municipal marcada por el triunfo extendido del puño y la rosa,una eran marcada por las ideas de progreso y por la extensión de los derechos sociales. Y acordaos lo que os digo: en ese domingo de mayo, cuando os reunáis en torno a las a las radios, frente a los televisores o,claro, ante Internet, brillará con luz propia el triunfo del PSOE en Sevilla, en la capital de Andalucía. Será un triunfo trabajado y costoso, nos obligará a un esfuerzo equivalente a la importancia de esta ciudad, pero también un triunfo capital, como capital es esta ciudad, que nunca falla, que nunca le falla a Andalucía y que no le va a fallar tampoco a l PSOE de Andalucía:el gran partido de los andaluces,un gran partido para un gran pueblo.

Sevilla no va a faltar.


Os lo digo con conocimiento de causa,por experiencia propia, Sevilla ,a la hora de la verdad no va a faltar.

¿Acaso faltó Sevilla cuando protagonizó en sus calles la movilización más masiva de Andalucía aquel 4 de diciembre de 1977, una fecha lejana en el tiempo pero tan próxima en nuestros corazones? ¿Acaso faltó Sevilla cuando hubo que volcarse en las urnas para dar una lección de democracia y compromiso aquel 28 de febrero de 1980, tal vez unos de los días más hermosos de nuestra historia reciente? ¿Puede alguien decir que alguna vez ha faltado Sevilla, han faltado los sevillanos a Andalucía?
Porque,ya lo sabéis, para culminar esa faena, Andalucía necesita poner alto, muy alto, el listón de la participación electoral. Esa participación en el referéndum medirá nuestra fortaleza ante, que no frente, al resto de comunidades Autónomas. El mayor número de síes servirá para demostrar el compromiso de los andaluces con su autogobierno, con la autonomía de Andalucía, con el proyecto de una Andalucía libre, solidaria y próspera que venimos defendiendo los socialistas.

Pues que se sepa: si nunca hemos faltado, esta vez menos que nunca. Cuando en febrero se abran las urnas, miles, cientos de miles de sevillanos acudirán a votar como un solo , como una sola mujer, para respaldar al Estatuto de Autonomía, para respaldar al proyecto de Andalucía moderna y avanzada. Será un sí al Estatuto, un sí a la ambición por nuestra tierra, pero sobre todo un sí redondo, rotundo, inequívoco, un sí a Andalucía. Ese día, los sevillanos vamos a rebosar las urnas de papeletas con el sí. También en ese momento, vamos a demostrar con votos contantes y sonantes la justeza de nuestra designación como capital de Andalucía. Será una manera bella y comprometida de demostrar al resto de los andaluces, al resto de España y al mundo entero nuestro orgullo por ser capital de una tierra que tan sólo está empezando a escribir los mejores renglones de su futuro.

Sevilla nunca le ha fallado a Andalucía




Estoy comprobando, día a día, en las calles de nuestra ciudad, que Sevilla se siente especialmente implicada con el nuevo Estatuto de Autonomía de nuestra Andalucía.
Podríamos pensar que eso es así porque en él se reconoce, expresamente, a esta ciudad como capital de Andalucía. Una capitalidad que ya viene ejerciendo, sin ostentaciones, por encargo de una Ley del Parlamento Andaluz..

Quiero deciros que sí, que naturalmente algo hay de esto hay. El Estatuto es la principal norma de autogobierno, la ley de leyes de nuestra autonomía.¡Y claro que es un orgullo para los sevillanos que el nombre de la ciudad figure en letras de molde en nuestro Estatuto!.

Podría extenderme, como Alcalde , en la naturalidad con la que Sevilla acoge su condición de capital de Andalucía. No lo haré: todos vosotros lo sabéis. Los sevillanos, por sevillanos, y el resto porque cuando venís por aquí, lo vivís día a día. De manera que no redundaré en lo obvio.

Pero sí quiero deciros algo, sí quiero trasladaros la razón por la que, a mi entender, y os he demostrado repetidamente que conozco a mi gente, porqué las sevillanas y sevillanos se sienten especialmente comprometidos con el nuevo Estatuto. Es una razón sencilla, sí, pero por ello aún más profunda, genuina, insobornable: Sevilla nunca le ha fallado a Andalucía.
El Estatuto nació aquí, arropado en el seno de los primeros ayuntamientos democráticos de esta tierra.Se crió entre nosotros, creciendo con nosotros al hacernos crecer en instituciones democráticas, en competencias, en autonomía ,en autoestima, en responsabilidad propia ,en autogobierno...Los sevillanos lo hemos vivido en primera fila, lo hemos con-vivido aquí con nuestros hermanos llegados de toda Andalucía. A Sevilla,le ha sentado muy bien abrirse totalmente a la Andalucía de la democracia. A Sevilla , como a Andalucía entera, le ha venido muy bien el desarrollo de la España de las Autonomías, un modelo constitucional que si algunos quizás pensaron o temieron que favorecería a otros pueblos, nosotros hemos sabido, eso sí con esfuerzo y tesón, aprovechar como nadie en todos los aspectos.

La reforma del Estatuto Andaluz


La reforma del Estatuto ha pasado por momentos difíciles. Que hayamos sorteado las dificultades no debe significar que las minusvaloremos y mucho menos que las olvidemos. Cuando el Presidente Chaves, hace ya 5 años, lanzó la reflexión sobre la reforma, muchos la quisieron ignorar. Luego, cuando saltaron otras reformas Estatutarias, no fueron pocos los que quisieron presentan a la andaluza como una coartada para pretensiones ilegítimas desde otros territorios del país. Finalmente, también fueron muchos los que trataron de evitarla, negándose a su tramitación en el Congreso.Y desprestigiarla, rescatando para ello los clichés y los tópicos más injustos contra nuestra tierra.

Todo lo hemos superado, todo. Ha sido tan rotunda la victoria de Andalucía que incluso quienes combatían la reforma ahora la aplauden y la ponen como ejemplo.
Perdonadme que os diga que el consenso, y concretamente el consenso por parte del PP, es la expresión más palmaria, más patente y más clara de la victoria de Andalucía.
Y creo que es justo que reconozcamos al principal artífice de esta victoria de Andalucía, al principal activo de esta victoria de Andalucía. Y que podamos decir con orgullo que quien más y mejor se ha distinguido por la defensa de los intereses de nuestra tierra ha sido el PSOE de Andalucía, hoy más que nunca un gran partido para un gran pueblo,y al frente de ambos,del gran pueblo andaluz y del gran partido de los andaluces, el presidente de la Junta, sí, pero también el secretario general de nuestro partido, Manuel Chaves.

Una victoria, sí, un triunfo para Andalucía. Que tenemos que refrendar, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, en el referéndum del 25 de febrero. Y ahí estará ,de nuevo y como nuevo el compromiso de esta Capital, un compromiso anunciado por parte de los sevillanos y sevillanas con el nuevo Estatuto.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Decálogo municipalista andaluz


El nuevo estatuto avanza y mejora al anterior. Y uno de esas mejoras es que ha avanzado en su perfil municipalista, da a nuestras ciudades el papel y las competencias que se necesitan, porque entiende que los ayuntamientos son un instrumento básico para el avance del bienestar en nuestra tierra, lo cual han demostrado sobradamente en este tiempo.
En el nuevo Estatuto se hace una clara y comprometida apuesta por el municipalismo, que se puede resumir en el siguiente decálogo.Son diez puntos, diez razones, que certifican que este Estatuto es un Estatuto profundamente municipalista.


Primero, se define el ayuntamiento como la entidad territorial básica de la comunidad. Se reconoce la plena autonomía de los municipios en el ámbito de sus intereses y su plena capacidad de autoorganización.

Segundo, se garantiza a los municipios un núcleo competencial propio, que será ejercido con plena autonomía.

Tercero, se incluye un listado de competencias propias de los Ayuntamientos, agrupándolas en 15 bloques.

Cuarto, se establece que, por ley aprobada por mayoría absoluta, se regulará la transferencia y delegación de competencias a los Ayuntamientos, con la necesaria suficiencia financiera para poder desarrollarla.

Quinto, se señala, en el capítulo de Hacienda de la comunidad autónoma, que cualquier atribución de competencias irá acompañada de la asignación de recursos suficientes.

Sexto, se regulará la organización territorial de Andalucía, con los principios de autonomía, cooperación, desconcentración, descentralización, subsidiariedad y suficiencia financiera.

Séptimo, se señala que las haciendas locales andaluzas se rigen por los principios de suficiencia.

Octavo, se recoge que una ley regulará la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, que se instrumentará a través de un Fondo de Nivelación municipal de carácter incondicionado.

Noveno, se establece que la Comunidad Autónoma podrá establecer programas de colaboración financiera con los Ayuntamientos.

Y décimo, se contempla la creación de un órgano mixto de relación entre la Junta.

1980-2006


Andalucía ha vivido en estas casi tres décadas años la mayor etapa de prosperidad y avance de su historia contemporánea. Y sin duda una parte importante de ese hecho es achacable a la capacidad que hemos tenido los andaluces de gobernarnos. Ahora, al igual que en 1980, Andalucía va a tener un Estatuto de máximos, que es el que conviene para la mejor defensa de los intereses de la ciudadanía. Los andaluces hemos hecho el Estatuto que queremos y el que mejor sirve para el progreso de nuestra tierra.
Una generación de andaluces creció con aquel estatuto de Carmona.Y otra nueva crecerá y prosperará con este. Ellos y ellas deberán de mantener también el compromiso de trabajar y progresar por sí y para Andalucía. Hacer las cosas lo mejor posible, buscar siempre la calidad y la excelencia, ya sea en el estudio o en el trabajo. Y sobre todo comprometerse con los demás solidariamente, comprender a los diferentes, y trabajar por causas comunes, hacer prosperar a sus pueblos y ciudades.... todo ello es lo primero que Andalucía va a seguir necesitando para seguir siendo lo que fuimos en diciembre del 77: los que garantizamos el camino de la igualdad entre los pueblos de España.

País de ciudades


Andalucía tiene ante sí una nueva gran oportunidad de avance, de progreso, de prosperidad, y la va a saber aprovechar. Hace casi tres década, el 4 de diciembre de 1977, las gentes de las ciudades y los pueblos de Andalucía se alzaron en un gran clamor. Los andaluces dijimos a todos que, como pueblo, no queríamos jugar un papel secundario, sino principal, en la España democrática que se estaba construyendo.

EL camino que condujo a nuestro primer estatuto de autonomía fue difícil, ya había quienes querían seguir empeñados en negar a Andalucía su derecho al autogobierno y relegarla a un papel secundario en el desarrollo del Estado de las Autonomías.

En ese proceso jugaron un papel protagonista y decisivo los Ayuntamientos andaluces. Andalucía, lo decía el sabio Don Antonio Domínguez Ortiz, es un país de ciudades, y una vez más esta realidad quedó patente cuando las ciudades, grandes, medianas y pequeñas,
tomaron la iniciativa para hacer posible que Andalucía alcanzara la autonomía plena en pie de igualdad con otras Comunidades que ya habían ratificado, en el pasado, sus Estatutos de Autonomía. Como el de Sevilla, centenares de Plenos Municipales se pronunciaron a favor de esta iniciativa, llevando al corazón y a las mentes de la inmensa mayoría de los hombres y las mujeres de Andalucía la voluntad de ejercer su derecho a la autonomía.
Y el tiempo, el implacable, el que siempre da y quita razones, nos dio la razón a la mayoría, y todos reconocen, todos han reconocido de hecho que ese era y es, sigue siendo el camino.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Acabemos con el tópico de la "maldición sevillana"



La publicación Empresa Sevillana 2006, Informe Económico-Financiero de Sevilla y su entorno metropolitano, nos permite profundizar en las diferentes ramas de actividad que impulsan nuestra economía, a partir del análisis económico-financiero de sus empresas, e incluso en el comportamiento seguido por éstas en función de su dimensión.

Respecto a la situación de los parámetros económico-financieros de las empresas de Sevilla y su área metropolitana, del informe Empresa Sevillana 2006, se desprende igualmente un panorama muy positivo.
La rentabilidad económica va en aumento, se sitúa en un 6,3%, debido a un potente crecimiento del resultado de explotación [del 34%]. Esto revela una mayor eficiencia económica en la gestión de las empresas. Igualmente, persiste el ritmo inversor de las empresas sevillanas, con un crecimiento interanual de su activo recogido en este informe del 11%.

También los accionistas han alcanzado rentabilidades que indican la buena marcha de las empresas sevillanas, de manera que la rentabilidad financiera se situó en un 12,4%. También se está reduciendo el endeudamiento, especialmente a corto plazo, y eso está permitiendo a nuestras empresas configurar una estructura financiera más sólida y más equilibrada, con unos indicadores de solvencia que reflejan la capacidad de las empresas para atender sus compromisos financieros.
Son todos éstos buenos datos, claros y objetivos. Tenemos que dar la enhorabuena a cuantos han participado en la elaboración de este informe y el directorio de empresas. Pero paradójicamente, en un campo lleno de indicadores en el que todo se mide, el beneficio que para nuestra autoestima colectiva que estas iniciativas están ahora inyectando en la sociedad sevillana tal vez sea lo único no cuantificable. Y lo más productivo.Será la manera de romper esa supuesta maldición sevillana de que aquí lo más productivo es no hacer nada y que es contraproducente hacer mucho.

Barómetro urbano

Una de las cuestiones que mas me ha molestado siempre, lo digo siempre que puedo, es la falsa imagen que de Sevilla, y por extensión de Andalucía, se empeñan en reproducir una y otra vez en determinados círculos y ambientes, con masivo acceso a los medios de comunicación, en el resto de España.
Hasta hace dos días, e incluso ahora, aún hay personas que hablan del dispendio del legado de la Expo, con una isla llena de jaramagos, o que piensan que aquí sólo se hace bien lo festivo. Que son incapaces de pensar en Sevilla en términos de producción, de eficacia, de competitividad.

Una de las maneras más eficaces para combatir esa falsa imagen es profundizar en el conocimiento de nuestra propia y positiva realidad económica. Por eso, una de las tareas que nos propusimos desde el Ayuntamiento de Sevilla, a raíz de la creación de Sevilla Global,
fue la producción de herramientas de información y reflexión sobre nuestra economía urbana y metropolitana.

Con estudios como este aportamos objetividad al conocimiento de nuestra economía productiva real, y además damos visibilidad a sectores emergentes en nuestra economía (como por ejemplo, ingeniería y servicios avanzados, la logística, y otros). Estamos reforzando con argumentos la imagen de Sevilla en lo económico.

Toda la información económica, periódica o de informes puntuales, elaborada desde nuestra agencia de promoción económica, ha supuesto ya en este tiempo un gran avance en el mejor conocimiento de nuestra realidad urbana y metropolitana, aportando elementos objetivos para el debate económico, y planteando con claridad, sin miedo a críticas oportunistas, las debilidades y amenazas del tejido productivo con el fin de planificar estrategias de actuación adecuadas en el medio y largo plazo.

Estamos especialmente satisfechos del Barómetro de Economía Urbana, un análisis de coyuntura que tras diez números, se ha consolidado como un referente a nivel nacional, seguido por publicaciones como el recién creado Barómetro de Madrid, a la estela dejada por nuestro informe. El seguimiento continuado que se hace de una amplia gama de indicadores económicos de la ciudad nos permite contar con una base de datos de actualización permanente que nos permite estar al día sobre cualquier cambio de tendencia que se produzca en la estructura productiva de la ciudad.
En nuestra ciudad, y dándole la vuelta a la frase acuñada, el optimista es el bien informado. Gracias a esta buena información, podemos afirmar sin tapujos, con buen conocimiento de causa, el buen momento que atraviesa la economía sevillana. Nuestra senda de crecimiento ha presentado un renovado impulso en lo que va de año. Esto no es algo nuevo, Sevilla, como economía urbana, viene experimentando una fase expansiva desde el inicio de esta década, con ritmos de crecimiento en creación de empresas y generación de empleo superiores a su entorno. Ya son 335.000 los empleados en las casi 60.000 empresas ubicadas en Sevilla capital.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Zaha Hadid.

Nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y educada en Londres, Zaha Hadid se graduó de la Asociación Arquitectónica, en Londres. Presenta sus proyectos como pinturas que enfatizan planos rotos y coloridos. Comenzó su carrera profesional a principios de los años 70, colaborando con OMA (la oficina de Rem Koolhaas). Viviendo en Inglaterra, diseñó, primero, un puente en el río Tamesis, seguido por un museo y algunos palacios públicos. Logró cristalizar sus tendencias de producción en el famoso proyecto de La Punta (club social localizado en el punto más alto del monte de Hong Kong). En el año 1979 inaugura su propio talle de arquitectura, y en la siguiente década comienza a diseñar y construir a través del mundo, definiendo su estilo (volúmenes delgados, proyectados, puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados).

Su arquitectura esta basada en la formulación de un nuevo orden, es expresión de una fuerza liberadora de todos los códigos existentes. La representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel no es la habitual, sino que se despliegan como aplicación de un código visual propio y que presenta objetos plásticos en situación de disponibilidad, disposiciones reversibles y cambiantes. Su obra está en una incesante recreación, en un movimiento circular de signos en rotación.
Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:
Estación de Bomberos Vitra (1993) en Alemania, (a un lado del museo diseñado por Frank Gehry)
Centro de Arte contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati (Ohio)
Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo,
Plataforma de salto en ski Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
Anexo Ordrupgård (2005),Copenhague, Dinamarca
Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
Telesférico de Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Plan General de Zorrotzaurre (2006), Bilbao
También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres.
Ha ganado numerosos concursos internacionales:
The Peak Club, Hong Kong (1983)
Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)

En el año 2002 ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur y en el año también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Enciclopedia Británica.

Ley de dependencia


Siempre hemos considerado que la estatura solidaria de una sociedad se mide en la forma en que trata a las personas mayores.

Ahora estamos viviendo una nueva etapa en la historia del afianzamiento, pese a algunos, del Estado del Bienestar. En estos momentos, estamos viviendo un verdadero impulso social, con la aprobación de la Ley de de Dependencia, en la que se reconocen un nuevo derecho universal de ciudadanía que garantiza la atención y el cuidado a las personas que no se pueden valer por sí mismas.
Este es un reto ineludible de los poderes públicos. Hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres, las que han asumido el cuidado de las personas dependientes casi en su totalidad, es el llamado “apoyo informal”. Ahora, por fin, esta situación recibirá apoyo y compromiso por parte del estado. Los ayuntamientos tienen un papel muy importante en este nuevo compromiso, que estamos dispuestos a desempeñar en Sevilla como siempre hacemos, primando ante todo el interés general, en este caso, el interés de los más débiles, de quienes no se pueden valer por si mismo y de las familias que los cuidan. Ese es también un paso muy importante para hacer la ciudad más humana, la ciudad de las personas.

martes, 7 de noviembre de 2006

Plaza de España

En los próximos días se firmará un convenio en el que se fija el compromiso entre las Administraciones y la Red Eléctrica de España para restaurar los sectores 3º y 4º y la balaustrada protectora de la ría de la Plaza de España conforme a los planes y proyectos elaborados.

Compromisos del Ayuntamiento.- Se compromete a la dirección y realización de las obras de consolidación de la balaustrada que protege la ría exterior.También adquiere el compromiso de recolocar la cerámica de la balaustrada de la ría.

Compromisos de la Consejería de Empleo de Junta de Andalucía.- Se compromete a facilitar las estructuras técnicas y formativas, así como los medios para fabricar las piezas necesarias de los sectores 3º y 4º y para la balaustrada de cierre de la ría.La fabricación de las piezas será realizada por el “Taller de la Robbia”

Compromisos de la Delegación del Gobierno.- Realizará el seguimiento y control del recinto de la Plaza, mediante los medios técnicos y humanos disponibles.

Compromisos del Ministerio de Economía y Hacienda (Dirección General de Patrimonio del Estado).- Se compromete hasta un máximo de 644.960 euros, previo los trámites de contratación del montaje y desmontaje de los azulejos que deban ser repuestos del recinto de los bancos provinciales.También se compromete hasta un máximo de 500.000 euros, a través del correspondiente contrato de asistencia técnica, a aportar los medios humanos y materiales para proceder a la rehabilitación de los elementos cerámicos que no van a ser sustituidos.

Compromisos de Red Eléctrica de España S. A.- Se compromete a financiar el sistema de cámaras de vigilancia del recinto, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía. Este compromiso ya se ha materializado debido a la urgencia manifestada por la Subdelegación del Gobierno.

Vigencia del convenio.- Se establece en 2 años, prorrogables por el tiempo que las partes acuerden si llegado el momento de la finalización existen razones que aconsejen su prórroga, o hasta que se cumplan las previsiones en él contenidas.

Administración electrónica


Hoy la ciudadanía es muy exigente con la calidad que le deben prestar los servicios públicos. Lo cual es un signo de avance de la sociedad y también de confianza en el papel de lo público. En este sentido, el desarrollo de la administración electrónica está inaugurando una nueva forma de relación de los ciudadanos con la administración, lo que puede traer consecuencias hace poco inesperadas no sólo en la mejora de los servicios prestados, sino también en lo que se refiere a la transparencia de las decisiones de los gobiernos, y la extensión y la profundización de la democracia.

Hoy no es comprensible prácticamente ningún aspecto de la vida sin las nuevas tecnologías, y por supuesto no es comprensible la administración pública. Y de ella, los ayuntamientos, quienes tenemos la relación más directa con los ciudadanos, somos muchas veces los encargados de imaginar soluciones aplicables, entre otras cosas porque estamos obligados a solucionar problemas concretos en muy poco tiempo. En ese sentido trabajamos en Sevilla intentando mejorar día a día las prestaciones que damos desde el soporte informático.

Sin embargo, les transmito una de las principales preocupaciones que tengo al respecto, y que seguro comparto con muchos de ustedes. El derecho al acceso a las nuevas tecnologías forma parte de los nuevos derechos ciudadanos, y debe ser objetivo prioritario de las actuaciones públicas. Porque podemos encontrarnos ante el riesgo cierto de crear una nueva desigualdad: entre quienes tienen medios y conocimientos suficientes para acceder a las nuevas tecnologías, y la de quienes su formación, edad o su nivel social se ven imposibilitados de ello.
Por eso una de nuestras prioridades actuales como Ayuntamiento es facilicitar este acceso a través de instalaciones públicas y de acciones formativas e informativas a los largo y ancho de toda la ciudad.
Y es que no podemos dar por supuesto que todos los ciudadanos navegan por internet. No todavía.

lunes, 6 de noviembre de 2006

"El milagro económico sevillano"

Los indicadores económicos de 2006 nos presentan una Sevilla que no pierde vitalidad : sólo entre enero y agosto de este año se crearon en Sevilla 3.680 nuevas empresas, lo que significa un ritmo de crecimiento anual del 7%, muy superior a la creación de empresas en Andalucía.
Las inversiones públicas realizadas en los ocho primeros meses de 2006 duplican las cantidades registradas en el mismo horizonte temporal de 2005.
Las licitaciones oficiales en Sevilla en estos meses han crecido un 103%, está muy por encima del aumento que se produce en Andalucía y España, 22% y 7,2%, respectivamente.
En cuanto al mercado inmobiliario, entre enero y septiembre de 2006 se visaron algo más de 5.000 viviendas, lo que supone un aumento interanual del 68%. De ellas el 27,3% son Viviendas de Protección Oficial, un porcentaje que no tiene parangón en nuestro entorno regional y nacional.
Por otra parte, si la actividad turística en la capital mostró durante 2005 una gran fortaleza, los datos conocidos ya hasa Septiembre hacen que este sea el mejor año turístico de nuestra historia. La potente actividad que se está produciendo en San Pablo se sitúa por encima de la tasa de crecimiento registrada en el conjunto de aeropuertos andaluces y españoles.

Igualmente, nuestra actividad portuaria ha crecido a un ritmo del 13,5%, muy por encima de la evolución seguida por el sistema portuario regional y nacional, con tasas del 4,9% y 3,9%, respectivamente. Las previsiones apuntan a un cierre del año en torno a los 5 millones de Toneladas, lo que supondría un nuevo récord histórico en nuestra economía.

Estos datos objetivos,irrefutables,no hacen sino confirmar lo que la intuición y las favorables noticias de nuevas inversiones productivas en la ciudad nos hacían creer: que la bonanza económica está sustentada en una estructura productiva sólida y que la confianza de los empresarios es cada vez más elevada.

Pero baste observar nuestra ciudad para comprender que aquí no sólo estamos consiguiendo crecimiento económico, sino también que ese crecimiento se traduzca en desarrollo común, en prosperidad y en oportunidades que alcancen al conjunto de la sociedad. En esa línea trabaja lo mejor de la ciudad que son todos los que están haciendo posible, con su esfuerzo, con su trabajo, con sus iniciativas, este “milagro económico sevillano”.

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: Los tres ejes

Los tres ejes

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: 80.000 empleos netos

80.000 empleos netos

domingo, 5 de noviembre de 2006

Personas mayores


La ciudad se construye poquito a poco, con grandes piezas de hormigón que colocan los ingenieros más importantes, y con los sencillos ladrillos de adobe que colocan los albañiles. Todas las piezas son importantes, y quien como mínimo no ponga su ladrillo, no puede considerarse un buen ciudadano. Hoy muchas personas mayores, con su interés y su respaldo a lo que estamos haciendo en Sevilla, que nos hacen llegar continua y directamente, ponen su ladrillo por hacer una ciudad mejor, y eso después de lo mucho que han hecho a lo largo de sus vidas. Quienes me conocen saben que valoro de manera muy especial el contacto con quienes mucho han vivido, o lo que es lo mismo, con quienes mucho saben, es decir, con la gente interesante de Sevilla.
Pero además de buenas palabras, y como dice el refrán, obras son amores. Yo eso lo llevo muy a rajatabla, como están pudiendo comprobar por todas partes de Sevilla. Estamos haciendo una ciudad más humana, en la que podamos movernos sin el agobio y la tensión de tantos coches, en la que un buen transporte público nos lleve a todas partes. Es un esfuerzo enorme que se está haciendo, y que causa molestias, cierto, pero que poco a poco ya estamos viendo los primeros resultados, y en breve veremos el resto.

Rocío

La Sevilla de hoy, en una agradable mañana de otoño, ha querido venir a un lugar en el que hace años fuimos capaces de romper moldes y salir de nuestro corsé para no volver jamás a encerrarnos en nosotros mismos y descubrimos que nuestra ciudad es más ella misma cuando se abre al mundo. Con el esplendor de la Expo 92 en su apogeo, cuando todos vivíamos ese hermoso sueño de sentirnos universales , aquí también Rocío fue feliz. Ella y las mejores de la copla fueron capaces de producir aquí ,en medio del universo, un milagro de arte que se llamó Azabache. Consiguieron que brillara con luz propia en medio de esa explosión de arte universal que en aquellos meses se estaba produciendo en la isla de la Cartuja. Que no daría yo, con Antonio Burgos," por verte inaugurar (de nuevo) este Auditorio de la Expo del 92, que ya lleva tu nombre, que teniendo siete mil kilómetros de largo de escenario se te quedaba corto, de cómo lo llenabas con tu voz, con tu abanico, con tu quejío..."

Aquí estamos: Sevilla, Rocío y la Exposición Universal. Porque ellas, porque ella y su arte era y es universal. "Traspasando de luz de faro chipionero todas las candilejas que te pusieron, Rocío”

Sólo el recuerdo de aquella joya de Azabache sería suficiente para que ahora la ciudad quisiera recordar a Rocío Jurado en su Auditorio, inmortal y siempre unida a un escenario, a su arte, el motor de su existencia. “Que no daríamos todos hoy por volver a verte, tan guapa, el pelo recogido, con un clavel grana sangrando en tu boca”

Pero además Sevilla, los sevillanos y sevillanas, la gente normal y sencilla, las que desarrollan su vida y afanes cotidianos con la aspiración de que las cosas les vayan bien ellos y a los suyos, la inmensa mayoría de la gente, tiene un sentido especial para captar, incluso a través de los filtros y cortinas que se levantan entre los grandes y el resto de los mortales. Tiene Sevilla un sentido especial, digo, para saber si alguno de esos grandes es “uno de los suyos”. Y con Rocío el pueblo de Sevilla sabía muy bien que ella era una de los suyos, una de los nuestros. Y, para ella, todos los sevillanos éramos como de la familia.

Rocío amaba a Sevilla por sí y también, creo, que como compendio y resumen de Andalucía. Pocas artistas en las últimas décadas ha hecho más gala de ser andaluza que Rocío Jurado. Nadie interpretó mejor el sentido profundo de lo que es ser andaluz, y consiguió, como hacen los grandes artistas, aquello que parece imposible: resumir sentimientos e ideas grandes y profundas en la expresión sencilla de una canción. Ella realizó una interpretación (una y mil veces, recordada) una versión inolvidable del himno de Andalucía, que a partir de ese momento ya nunca más lo oímos de la misma manera que hasta entonces. Había mucho poderío y mucha Andalucía en aquella voz de España y América.

Pero no sólo es este un reconocimiento de admiración, es también un reconocimiento de identidad, Rocío se identificaba con Sevilla y Sevilla con Rocío. Rocío es barroca y sóbria, es ferviente y sosegada, se preocupa siempre de los que la rodean y de los que llegan, a veces, más que de su propia persona, es defensora de la tradición y no le dan miedo los nuevos retos, cantaba flamenco como pocas y consiguió ser una reina del soul y del blues. ¿Verdad que si no supieramos que hablamos de una persona pensaríamos que se trata de Sevilla? Por eso se ha producido esa conexión con la figura de Rocío, porque nuestra ciudad se dimensiona cada día a la medida de las personas.

Pero Rocío, su arte, no nos pertenece. Aquí, junto a esa vieja Cartuja Universal y ante este símbolo de universalidad moderno de Sevilla, en un escenario que la vio y la sintió (como diría Pastora) derrochar su arte y que escuchó los aplausos, los “olé”, los “guapa” que el pueblo sevillano le dedicaba en cada una de sus actuaciones, queremos decir que, Rocío Jurado, nuestra Rocío es universal.

Rocío ha sido una artista grande porque ha sido capaz de relacionarse con la música en mayúsculas, con todas las músicas. Ha creado con diferentes estilos y tendencias, con músicos jóvenes y con grandes maestros, discos intimistas y proyectos con grandes orquestas. A nadie podía sorprender la unión del sector en el sentimiento de su “hasta pronto”. Considerada maestra por todos, ahora todos los músicos del mundo que pasen por este escenario se sentirán contentos por poder honrar a una de las grandes de la canción de todos los tiempos.

A partir de ahora el nombre de Rocío Jurado divisará cada mañana nuestra Sevilla, su Sevilla y podrá cantarle al Guadalquivir para que este luego le susurre las coplas a Sevilla y los tres permanezcan en eterna relación de amor, confidencialidad y confianza, como a ella le gustaba.

Recuerdos, añoranza, memoria, amor en definitiva. La ciudad, que recibe ahora este Auditorio de la Expo, ha querido, lo primero, ponerle su nombre para siempre, y situar a Rocío de manera simbólica en el lugar que ya ocupa de manera real: el corazón sentimental de la Sevilla, no ya de ayer, sino de hoy y de mañana.

Fuentes de donde beber

Es una de esas pequeñas grandes cosas que considero tan importantes como las que más.Los ciudadanos y,sobre todo,la verdad,las ciudadanas me lo plantean en la calle cada dos por tres.Suele ser algo así como:"Alcalde:siendo como es la nuestra una ciudad soleada y calurosa tantos días al año,¿porqué no ponen muchas más fuentes de agua para beber las personas,y sobre todo los niños, en los parques,en las plazas,en los jardines..en las calles...?"
Fácil ¿eh?.Pues no.Las fuentes de agua potable necesitan,para mantenerse en las condiciones adecuadas de salubridad,un chorro permanente saliendo por ellas,lo que evita su estancamiento y despotabilización por descloración.No se permiten (generalizadamente) por tanto las de grifo por esa razón. Pero no podemos derrochar tanta agua.¿Qué hacer,entonces?.
Después de darles muchas vueltas,muchas,hemos encontrado una solución,¡eureka!.
Es esta: la empresa municipal Emasesa tiene distribuidos por toda la red de suministro a las casas de la ciudad unos puntos de control del agua que llega a los hogares,para comprobar que llega en condiciones después de recorrer kilómetros de tuberías desde los depósitos de la estación de tratamiento.Hay unos puntos principales y otros,unos cuarenta,secundarios.Pues ahí pondremos,conjuntamente,unas treinta fuentes de agua potable con la vigilancia del autocontrol de la calidad del agua.Serán:

PUNTOS DE AUTOCONTROL EN LA RED ABASTECIMIENTO DE EMASESA :
Calle Lumbreras Calle Aragón Paseo Catalina de Ribera Calle Alfonso XI Calle Porvenir Avda.Ramón de Carranza Calle Trabajo Calle Pasajes Calle Cardenal Ilundain Avda. Ramón y CajalCalle Felipe II Calle José Laguillo Calle Virgen de la Esperanza Calle Pedro Liaño Hidalgo Calle Escultor Sebastián Santos Calle Diego Puerta Pza.Los Tarantos Ronda de la Negrilla Calle Leonardo da Vinci Calle Talabarteros Calle Gaspar Calderas Calle Madre de la Iglesia Avda.de Cádiz
Calle Castilla Calle Ahmed BenBasso Calle Tharsis Calle CorintoLa Palmera
Calle Eva Cervantes Avda.Kansas City Avda.Garcia Morato Calle Cortijo Ramirez Calle Antioquia Calle Torre GordaCalle Flor de Retama Calle Vereda Poco Aceite Calle Alquian Calle Oso Panda Polig.Ind.Store, Calle B Calle Puerto de Pajares














sábado, 4 de noviembre de 2006

European Film Academy (Seville)

Por segundo año consecutivo el séptimo arte de todo el mundo se reune en esta ciudad acogedora para el cine y sus profesionales, así como para la cultura y las artes, que es la nuestra,para uno de los acontecimientos claves del Sevilla Festival de Cine como es la lectura de las candidaturas a los anuales premios de la Academia del Cine Europeo.
Hace unos años en el Hotel Cristina de San Sebastián,sede del prestigioso Festival cinematográfico donostiarra,conseguimos convencer a la Comision Ejecutiva,primero, y a la Asamblea,inmediatamente después , de la Academia del Cine Europeo para que esta institución, que es decisiva para la promoción y respaldo al cine continental, apostara por nuestra ciudad como marco no sólo para la exhibición de la mayor parte de las películas preseleccionadas, sino también para difundir cada año en Sevilla sus nominaciones al mundo del cine internacional.

Muchos de los nombres y títulos que pronto sonarán en todo los continentes,pueden ya verse aquí a orillas del Guadalquivir, estánya en nuestras pantallas desde hasta el próximo día 11, para deleite de los medios especializados locales, nacionales e internacionales, y también de los miles de cinéfilos que esperan ansiosamente la llegada de noviembre para degustar lo mejor del cine que se hace en Europa.En San Sebastián,Sevilla y la European Film Academy sellamos un pacto de colaboración que se va a mantener en el tiempo, y que es plenamente lógico, ya que aquél día hicimos coincidir nuestros fines: apoyar la circulación de las obras que los diferentes talentos nacionales logran filmar en sus respectivos países, y que sin iniciativas como Sevilla Festival de Cine o los Premios EFA no lograrían saltar las fronteras nacionales,y hacer que nuuestrote festival de cine otro más de los acontecimientos que colocan a nuestra ciudad en el primer plano del panorama cultural. Un festival con más humanidad que glamour:hemos firmado un convenio de colaboración entre Sevilla Festival de Cine 100% Europeo y Unicef, por el cual el festival se compromete a la donación del 0,7% de los ingresos por taquilla en el Festival durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009.
Con satisfacción recibimos a los representantes de la Academia, y a los numerosos profesionales, entre ellos varios candidatos, que nos acompañan estos días para participar en este rito que una vez más hará que el nombre de Sevilla se reproduzca en los medios de comunicación de todo el mundo. omo Alcalde, yo también me siento satisfecho por poder brindar a nuestros amigos europeos un marco tan mágico como Sevilla:sabíamos desde el principio que en pocos lugares encontrarían una audiencia mejor predispuesta a disfrutardel buen cine y más abierta a recibir todo tipo de propuestas sin fijarse en lenguas o temáticas.
Desde hace algún tiempo, muchos en Sevilla ,la mayoría,nos propusimos convertir nuestra ciudad en una factoría cultural, y cada día resulta más evidente que lo estamos consiguiendo.

viernes, 3 de noviembre de 2006

“Guía Universitaria de Buenas Maneras ante el Cambio Climático”


Como instrumento ante el cambio climático, la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha acciones estratégicas impulsadas por la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía y el II Plan Energético de Sevilla 2002-2006 en el ámbito del ahorro energético y fomento de las energías renovables. Igualmente se han desarrollado iniciativas de concienciación e información relacionadas con el uso sostenible de los recursos energéticos disponibles. Destacar, como no, las mejoras en la gestión de los residuos urbanos, del ciclo integral del agua o la progresiva introducción de nuevos criterios para impulsar una movilidad urbana más sostenible, todo ello impulsado desde las diversas áreas y empresas municipales. Ante todo este empeño y esfuerzo, la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Agencia de la Energía, junto a la Universidad de Sevilla y Unión Fenosa, en la concepción de esta “Guía Universitaria de Buenas Maneras ante el Cambio Climático”, supone otro paso en esta línea, ya que va a ofrecer a la comunidad universitaria y a cuantos ciudadanos les interese, participar en la consecución de una objetivos comunes que a todos nos preocupan.

Con una exposición, sencilla, directa y clara, se expone una información atractiva y cercana, a modo de Guía didáctica que nos muestra muchas de las posibles actuaciones que podrían contribuir a mejorar y cuidar de nuestro entorno, cambiando nuestros hábitos ante el cambio climático desde las tareas y ocupaciones cotidianas. Caminar hacia un consumo más responsable es clave, considerando modificaciones de aptitudes al hacer la compra, en relación al uso de las nuevas tecnologías, el uso de los recursos, así como avanzar hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.

Sevilla de Cine


En Sevilla, las tradiciones se consolidan, muchas veces, al poco de empezar a existir. Sobre todo cuando algo cuadra bien con la ciudad, con nuestra forma colectiva de entender las cosas y a la propia ciudad:entonces el éxito está asegurado.
Afortunadamente estamos consiguiendo que se consoliden en la ciudad no sólo las “tradiciones tradicionales”, creo que me entienden bien, sino tradiciones del siglo XXI.

Uno de esos eventos tradicionales, que ocurren cuando llegan las lluvias y el otoño se asienta bien en las calles de la ciudad, es Sevilla Festival de Cine que en solo dos años de existencia ha conseguido convertirse en un referente dentro del panorama de festivales nacionales e internacionales.

Nuestro festival ya está atrayendo la atención de muchos profesionales del mundo del audiovisual europeo, porque está dedicado en su integridad al cine europeo contemporáneo. Esta es una característica esencial que lo identifica como una propuesta única en el mundo, único por la exclusividad de su temática europea en todas sus secciones y por el número de películas que se proyectan.

La programación de Sevilla Festival de Cine Europeo, está destinada a todo tipo de público. Todos tendremos en estos días la oportunidad de asistir a películas que reflejan la actualidad de la existencia contemporánea de nuestros conciudadanos europeos, en un momento histórico clave tras la ampliación de la Unión hasta 25 países.

El festival supone una magnífica oportunidad para acercar la cultura cinematográfica a los jóvenes, a los que les ofrece una completa propuesta de ocio y cultura. Dentro de este espectro, son los estudiantes los que conforman el núcleo fundamental del público del festival, por lo que se desarrollan programas especiales de precios y bonos dirigidos a ellos para facilitar su acceso a las salas.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Factoría Cultural


Afortunadamente, en nuestra ciudad ya no ocurre lo que pasaba antes: que un evento de gran porte emergía en solitario como un hito en medio de un desierto de programación cultural.
Estamos consiguiendo, y no sólo el gobierno de la ciudad, sino el resto de instituciones culturales, públicas o privadas, que Sevilla pueda ofrecer una agenda cultural del nivel de la propia ciudad, una agenda rica, repleta y variada, utilizando al máximo todos los espacios de la ciudad.

Acabamos de terminar la Bienal cuando empieza la BIACS,el Womex ,el Festival de Cine...luego el Festival Sevilla entre Culturas, además de las programaciones del resto de instituciones. Podemos decir que muchos días en Sevilla el problema radica en elegir, como me han comentado ya varias personas.
Como tantos otras cosas en las que tantos sevillanos ilusos y optimistas nos empeñamos hace algunos años, y que en ese momento unos pocos calificaron de venta de humo (y hoy vemos que se levanta ante nuestros ojos), también hoy podemos decir que la factoría cultural en que queríamos convertir a Sevilla está ya siendo una realidad. Esta factoría cultural está llegando ya a su nivel óptimo de producción. A pesar de los escépticos interesados, se ha demostrado, la ciudad ha demostrado, que tiene pulso cultural, energía cívica, ganas y buen gusto sobrado para este empeño que tenemos fijado.

Sevilla va a llegar a ser en no mucho tiempo una de las grandes ciudades culturales de Europa. Esta es una afirmación realista, basada en la propia renovación urbana que estamos acometiendo, en el centro, la Alameda, o la Encarnación, por citar sólo tres ejemplos, o el nuevo auditorio de la SGAE, por poner un ejemplo de nuevo equipamiento, o en nuestra declaración como ciudad de la música por la UNESCO, por poner un ejemplo de incentivo cultural. Todo ello va a hacer de nuestra ciudad una plataforma extraordinaria para la actividad y la vida cultural en todos los sentidos. Es un reto que , como otros que nos habíamos fijado, va a tener el mismo resultado exitoso con el que estamos consiguiendo hacer de ésta una ciudad para la cultura, una ciudad abierta y humana, una ciudad para las personas

miércoles, 1 de noviembre de 2006

La ley prohibirá beber en la calle...

• La ley prohibirá el consumo de bebidas en zonas distintas a las previamente establecidas por cada ayuntamiento, no permite el aprovisionamiento de bebidas mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio, e incide en otros preceptos ya recogidos en las ordenanzas municipales como son la prohibición de abandonar envases en la vía pública o la de realizar las necesidades fisiológicas en la calle.
• Uno de los capítulos más importantes de la lnueva ey es el que persigue las malas prácticas empresariales de quienes pretenden lucrarse aprovechando esta forma de ocio. Así, los ayuntamientos podrán adoptar medidas que van desde la suspensión temporal de la licencia de actividad de un local que no cumpla la norma, pasando por su cierre temporal, por exigirle una fianza para su reapertura o por la incautación de los bienes directamente implicados en el caso denunciado. Como máxima sanción, los ayuntamientos podrán decretar la inhabilitación de un empresario que sea reincidente en sus infracciones.
• La nueva normativa prohibirá la concentración de personas que consuman bebidas en la vía pública, salvo en aquellos lugares que determinen los ayuntamientos, que contarán ahora con un "instrumento jurídico" para regular el ocio en espacios abiertos.
• La Ley excluye las ferias, verbenas, terrazas y veladores debidamente autorizados, así como las concentraciones derivadas de actos de carácter político, religioso, turístico o cultural, y el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. Además, no permite el aprovisionamiento de bebidas para su consumo en espacios abiertos mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio; el abandono de envases y restos de bebidas y la realización de necesidades fisiológicas en la calle, prácticas éstas que podrán ser sancionadas hasta con 300 euros.
• En el ámbito empresarial, los comercios no podrán vender ni entregar bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas, aun cuando la venta se haya producido con anterioridad y los establecimientos de hostelería y ocio nocturno tampoco podrán servir copas para su consumo fuera del recinto del local y del espacio autorizado correspondiente a terrazas o veladores.
• Así, la nueva legislación establece que los ayuntamientos serán los que determinen los espacios abiertos en los que pueden autorizarse concentraciones de ocio, así como las condiciones que han de respetar, y también tendrán competencias para realizar las correspondientes labores de inspección, control y sanción.
• Las medidas cautelares de intervención sobre el terreno que adopten los agentes de la Policía Local deberán ser ratificadas por los consistorios en el plazo de dos meses, ya que la nueva norma otorga al alcalde la potestad sancionadora dentro del término municipal, con multas que van hasta los 60.000 euros para casos muy graves.

Educación en valores

Como digo siempre que puedo, porque me siento muy orgulloso de ello, soy hijo y nieto de maestros. Por eso, además de porque soy padre, todo lo relacionado con la educación me resulta especialmente interesante e importante. Y también entrañable.
Hace pocos días tuve la satisfacción de recibir un reconocimiento que la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza le otorgaba a mi padre a título póstumo. Fue todo un honor que nos permitió a todos los presentes recordar aquellos años en los que el franquismo acababa, pero no acababa nunca, en que mi padre, Juan Luis Sánchez Centeno, conocido por sus alumnos como Don Juan Centeno, era dirigente en la transición de la federación de enseñanza de UGT.Y allí reflexionábamos sobre lo que era la educación entonces y lo que es ahora.

La dictadura borró todos los vestigios posible de una educación abierta, hecha para hacer personas, para elevar la cultura y la conciencia de la población. La educación del franquismo, aquella que sufrimos casi todos los presentes, no es ejemplo de nada positivo. Por eso, y es a lo que iba esta reflexión, es especialmente sangrante cuando a los problemas de la educación de hoy, que existen, y algunos son muy serios, se contrapone una supuesta “edad de oro” de la educación en España de hace décadas. Eso es una falacia incapaz de sostenerse.
Si bien era una educación sustentada por muchos profesores que lo daban todo por sus alumnos, como mi padre, también es cierto que ni el sistema, ni los contenidos, ni por supuesto las instalaciones, ni los resultados formativos obtenidos, son como para ser añorados.
Tenemos que ser activos militantes de la reforma y la calidad educativa, pero no añorando tiempos pasados. Los que lo añoran son quizás aquellos que aspiran a una enseñanza segregadora y desigual.

La educación es el pilar básico de la construcción del ser humano, pero voy más allá, de la construcción de la sociedad. ¿Cabe mayor responsabilidad, que poder contemplar cómo nuestra actuación como padres, la de los maestros y la de toda la sociedad incide de manera real, no estoy hablando de metáforas, en que la sociedad de hoy sea algo mejor que la de ayer?

Estamos todos de acuerdo que hay que cambiar muchas cosas en la educación de hoy, hay muchos problemas que solucionar. Como sin duda también los habrá, seguramente otros distintos que solucionar en el futuro.
Pero si no nos comprometemos en esta tarea, como hacen los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres, difícilmente podremos llegar a buen puerto.

Hay un antiguo proverbio africano que dice que a un niño lo educa toda la tribu. Es una gran verdad. Creo que debemos aplicar esa idea, y hacer de la ciudad, de la propia ciudad, de su historia, su patrimonio, su cultura, un instrumento educativo de primer orden.
Y ello además con una doble contrapartida: participar en el enriquecimiento formativo e intelectual de los niños y jóvenes sevillanos, y promover en ellos, en los adultos del futuro, su adhesión a la propia ciudad. Que vean Sevilla como el escenario de sus vidas, pero como un escenario al que amar, cuidar, renovar.
En estos días estamos poniendo los cimientos, y hablo casi en sentido literal porque están trabajando los albañiles, digo que son los cimientos de la Sevilla del futuro. Un modelo de ciudad que definimos como La Ciudad de las Personas.
Pues bien, si todos nuestros esfuerzos de hoy por hacer una ciudad para las personas, para los ciudadanos, más humana, se encuentran luego con que no existen en el futuro esos ciudadanos responsables y comprometidos con la propia ciudad, no habremos conseguido nada.
Es básico para todos que la ciudad de las personas se asiente fundamentalmente en la educación de esas personas, de sus formación sí, pero también de su educación cívica, su educación en valores solidarios, humanistas, comprometidos con la comunidad.
Otro modelo no lo veo. Una ciudad de unos pocos blindada contra la mayoría es también posible, pero no sería Sevilla, por supuesto.

80.000 empleos netos



El número de sevillanos inscritos en la Seguridad Social, no ha dejado de aumentar en todos estos años; para mí pocas cosas hay más satisfactorias que saber que desde que soy alcalde de Sevilla se han generado más de 80.000 empleos netos en la ciudad.

La acción del gobierno de la ciudad, en este sentido, está siendo desarrollada de manera directa, movilizando inversiones en obras y proyectos que están generando miles de empleos. Y también, ejerciendo sus competencias en materia de suelo, favoreciendo el mantenimiento y el desarrollo de nuestro tejido productivo. La puesta en marcha de la nueva Factoría de Cruzcampo-Heineken en Torreblanca, la construcción de la nueva factoría de montaje final del avión A400M, o la factoría de Abengoa en Palmas Altas son algunos ejemplos. Junto a ello la política de polígonos industriales. Nunca antes un ayuntamiento se había tomado en serio la necesidad de renovar los polígonos y adecuarlos como ahora. Se están renovando desde el Ayuntamiento un conjunto de polígonos industriales que engloban a más de 2000 empresas. O las políticas de apoyo al comercio minorista, con numerosos centros comerciales abiertos que se están generando en diferentes barrios de la ciudad.