sábado, 11 de noviembre de 2006

La reforma del Estatuto Andaluz


La reforma del Estatuto ha pasado por momentos difíciles. Que hayamos sorteado las dificultades no debe significar que las minusvaloremos y mucho menos que las olvidemos. Cuando el Presidente Chaves, hace ya 5 años, lanzó la reflexión sobre la reforma, muchos la quisieron ignorar. Luego, cuando saltaron otras reformas Estatutarias, no fueron pocos los que quisieron presentan a la andaluza como una coartada para pretensiones ilegítimas desde otros territorios del país. Finalmente, también fueron muchos los que trataron de evitarla, negándose a su tramitación en el Congreso.Y desprestigiarla, rescatando para ello los clichés y los tópicos más injustos contra nuestra tierra.

Todo lo hemos superado, todo. Ha sido tan rotunda la victoria de Andalucía que incluso quienes combatían la reforma ahora la aplauden y la ponen como ejemplo.
Perdonadme que os diga que el consenso, y concretamente el consenso por parte del PP, es la expresión más palmaria, más patente y más clara de la victoria de Andalucía.
Y creo que es justo que reconozcamos al principal artífice de esta victoria de Andalucía, al principal activo de esta victoria de Andalucía. Y que podamos decir con orgullo que quien más y mejor se ha distinguido por la defensa de los intereses de nuestra tierra ha sido el PSOE de Andalucía, hoy más que nunca un gran partido para un gran pueblo,y al frente de ambos,del gran pueblo andaluz y del gran partido de los andaluces, el presidente de la Junta, sí, pero también el secretario general de nuestro partido, Manuel Chaves.

Una victoria, sí, un triunfo para Andalucía. Que tenemos que refrendar, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, en el referéndum del 25 de febrero. Y ahí estará ,de nuevo y como nuevo el compromiso de esta Capital, un compromiso anunciado por parte de los sevillanos y sevillanas con el nuevo Estatuto.