sábado, 11 de noviembre de 2006

Sevilla nunca le ha fallado a Andalucía




Estoy comprobando, día a día, en las calles de nuestra ciudad, que Sevilla se siente especialmente implicada con el nuevo Estatuto de Autonomía de nuestra Andalucía.
Podríamos pensar que eso es así porque en él se reconoce, expresamente, a esta ciudad como capital de Andalucía. Una capitalidad que ya viene ejerciendo, sin ostentaciones, por encargo de una Ley del Parlamento Andaluz..

Quiero deciros que sí, que naturalmente algo hay de esto hay. El Estatuto es la principal norma de autogobierno, la ley de leyes de nuestra autonomía.¡Y claro que es un orgullo para los sevillanos que el nombre de la ciudad figure en letras de molde en nuestro Estatuto!.

Podría extenderme, como Alcalde , en la naturalidad con la que Sevilla acoge su condición de capital de Andalucía. No lo haré: todos vosotros lo sabéis. Los sevillanos, por sevillanos, y el resto porque cuando venís por aquí, lo vivís día a día. De manera que no redundaré en lo obvio.

Pero sí quiero deciros algo, sí quiero trasladaros la razón por la que, a mi entender, y os he demostrado repetidamente que conozco a mi gente, porqué las sevillanas y sevillanos se sienten especialmente comprometidos con el nuevo Estatuto. Es una razón sencilla, sí, pero por ello aún más profunda, genuina, insobornable: Sevilla nunca le ha fallado a Andalucía.
El Estatuto nació aquí, arropado en el seno de los primeros ayuntamientos democráticos de esta tierra.Se crió entre nosotros, creciendo con nosotros al hacernos crecer en instituciones democráticas, en competencias, en autonomía ,en autoestima, en responsabilidad propia ,en autogobierno...Los sevillanos lo hemos vivido en primera fila, lo hemos con-vivido aquí con nuestros hermanos llegados de toda Andalucía. A Sevilla,le ha sentado muy bien abrirse totalmente a la Andalucía de la democracia. A Sevilla , como a Andalucía entera, le ha venido muy bien el desarrollo de la España de las Autonomías, un modelo constitucional que si algunos quizás pensaron o temieron que favorecería a otros pueblos, nosotros hemos sabido, eso sí con esfuerzo y tesón, aprovechar como nadie en todos los aspectos.