jueves, 9 de noviembre de 2006

Acabemos con el tópico de la "maldición sevillana"



La publicación Empresa Sevillana 2006, Informe Económico-Financiero de Sevilla y su entorno metropolitano, nos permite profundizar en las diferentes ramas de actividad que impulsan nuestra economía, a partir del análisis económico-financiero de sus empresas, e incluso en el comportamiento seguido por éstas en función de su dimensión.

Respecto a la situación de los parámetros económico-financieros de las empresas de Sevilla y su área metropolitana, del informe Empresa Sevillana 2006, se desprende igualmente un panorama muy positivo.
La rentabilidad económica va en aumento, se sitúa en un 6,3%, debido a un potente crecimiento del resultado de explotación [del 34%]. Esto revela una mayor eficiencia económica en la gestión de las empresas. Igualmente, persiste el ritmo inversor de las empresas sevillanas, con un crecimiento interanual de su activo recogido en este informe del 11%.

También los accionistas han alcanzado rentabilidades que indican la buena marcha de las empresas sevillanas, de manera que la rentabilidad financiera se situó en un 12,4%. También se está reduciendo el endeudamiento, especialmente a corto plazo, y eso está permitiendo a nuestras empresas configurar una estructura financiera más sólida y más equilibrada, con unos indicadores de solvencia que reflejan la capacidad de las empresas para atender sus compromisos financieros.
Son todos éstos buenos datos, claros y objetivos. Tenemos que dar la enhorabuena a cuantos han participado en la elaboración de este informe y el directorio de empresas. Pero paradójicamente, en un campo lleno de indicadores en el que todo se mide, el beneficio que para nuestra autoestima colectiva que estas iniciativas están ahora inyectando en la sociedad sevillana tal vez sea lo único no cuantificable. Y lo más productivo.Será la manera de romper esa supuesta maldición sevillana de que aquí lo más productivo es no hacer nada y que es contraproducente hacer mucho.