martes, 15 de agosto de 2006

Informe de la UNESCO

SOBRE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS MONUMENTOS DE SEVILLA: CATEDRAL,ALCÁZAR Y ARCHIVO DE INDIAS
( 5 de junio de 2006.Extracto)

El Consejo Nacional de Monumentos y Edificios -ICOMOS-como organismo científico dependiente de la UNESCO, remitió un informe con fecha de diciembre de 2003, a la propia UNESCO a petición de ésta, acerca del estado de conservación y mantenimiento de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La finalidad del informe es que la UNESCO tenga conocimiento a través de técnicos del prestigio de Víctor Fernández Salinas o José María Cabeza, director-conservador del Real Alcázar, del estado de conservación y mantenimiento de los monumentos en cuestión (una ITV de los edificios) y las recomendaciones necesarias; se trata del primer informe solicitado por la UNESCO a ICOMOS desde 1987, sobre los tres edificios de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.../...

Con fecha de entrada, 7 de abril de 2006, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibe un escrito de subdirector general de protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente Batanero, en el que se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla, de que el informe realizado por los técnicos municipales se ha trasladado al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como al director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía. (El procedimiento establece que la UNESCO solicita el informe a ICOMOS y una vez realizado, la UNESCO lo remite al Ministerio de Cultura y éste a su vez a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Sevilla.../...

.../... En ambos casos, Real Alcázar y Catedral, resulta importante el impacto del Tráfico sobre los monumentos, debido a su ubicación próxima a la Avenida de la Constitución y al flujo de tráfico con destino y salida de Plaza Nueva.Asimismo, las calles próximas a los monumentos presentan altos niveles de polución, ruido y vibraciones.Existe la petición de la Catedral, las Asociaciones Conservacionistas, y de expertos, de llevar a cabo una peatonalización del entorno de los monumentos.

La Catedral de Sevilla tiene demostrado su reconocimiento en la sociedad; es necesario tomar medidas encaminadas a la peatonalización a través de Acciones Futuras, según ICOMOS. Por otra parte, sería conveniente la inclusión de la Torre del Oro formando parte del Real Alcázar, a través de algo parecido a un Consorcio de Patronos que coordine los distintos monumentos.

- El Ayuntamiento de Sevilla debe abordar un Plan especial que contemple los tres edificios citados, Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias, y al mismo tiempo, la conversión de la Avenida de la Constitución en peatonal y llevar a cabo programas que pongan de relieve que los tres monumentos son Patrimonio de la Humanidad.

- El informe pone de manifiesto que la cooperación del Estado ha sido muy buena y aconseja hacer los cambios necesarios que posibiliten el cerramiento de las zonas próximas a los monumentos.