sábado, 11 de noviembre de 2006

Sevilla capital



En lo que se refiere a Sevilla el nuevo Estatuto recoge la capitalidad de Andalucía. Como he tenido la ocasión de decir muchas veces, nuestra ciudad no reclama por sí o para sí, egoístamente. Nosotros creemos que Andalucía debe de “usar” a Sevilla lo más posible, porque es nuestro compromiso ejercer la capitalidad de manera eficiente y útil para el conjunto de Andalucía. Y creo que eso lo estamos sabiendo hacer, y por eso se reconoce.

Esta batería actitud de la capital de Andalucía está a años luz de, por ejemplo, lo que se ha hecho en otros estatutos donde el papel de los ayuntamientos capitales y de las ciudades es mucho menos relevante que en el nuestro.
Y las grandes ciudades necesitan de ese papel, necesitan de esas competencias, necesitan de esa financiación, los ciudadanos necesitan que los ayuntamientos sean fuertes. Mi experiencia como alcalde me dice que cuando un Ayuntamiento, como hemos hecho en Sevilla,
se plantan de manera decidida contra los que promueven intereses parciales o espurios, la sombra de la sospecha se aleja en busca de otros lares más propicios. Mi experiencia me dice que es posible un urbanismo limpio y a favor los ciudadanos, lo hemos hecho en Sevilla y en muchas otras ciudades potentes, sobre todo en las gobernadas por los socialistas. Los ayuntamientos que quieren ser fuertes se hacen más fuertes.Y por eso este Estatuto viene a apoyarnos en esa tarea que los alcaldes socialistas tenemos como bandera.