miércoles, 22 de noviembre de 2006

Biblioteca Central Universitaria de Sevilla




La puesta en marcha de un proyecto estratégico como el Centro de Recursos para la Investigación de la Universidad de Sevilla se plantea en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al considerar el impacto que, el conjunto de recursos y servicios que en el mismo se va a ofrecer, tendrá en el apoyo a los procesos de innovación docente y a las tareas de investigación.

En este mismo contexto la Biblioteca Central, concebida como centro de recursos, facilitará a los estudiantes una nueva experiencia de aprendizaje mediante la acción conjunta de documentos y tecnología, con espacios diferenciados para distintas necesidades de estudio, individual y en grupo, con acceso a la red desde todos los puntos de estudio y con colecciones de apoyo a las enseñanzas curriculares y extracurriculares, que faciliten la formación integral del estudiante.

El diseño del edificio se presenta como una plataforma hundida en la parcela y discretamente apareciendo sobre el nivel de la calle. En ella se concentran la zona de depósitos y talleres, el aparcamiento y la mayor parte de las instalaciones. Este nivel recibe luz y ventilación a través de ventanas altas.
Sobre la plataforma se extiende la vegetación, y se despliegan los espacios públicos, que sirven como elementos de “transición” o mediador, entre el parque y el programa ubicado en los niveles superiores. Los usuarios acceden al edificio entre jardines y cuatro nodos que contiene la zona común: Recepción, Sala de Conferencias, Sala de Exposición y Cafetería, integrados al contexto próximo del Prado.