miércoles, 8 de noviembre de 2006

Zaha Hadid.

Nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y educada en Londres, Zaha Hadid se graduó de la Asociación Arquitectónica, en Londres. Presenta sus proyectos como pinturas que enfatizan planos rotos y coloridos. Comenzó su carrera profesional a principios de los años 70, colaborando con OMA (la oficina de Rem Koolhaas). Viviendo en Inglaterra, diseñó, primero, un puente en el río Tamesis, seguido por un museo y algunos palacios públicos. Logró cristalizar sus tendencias de producción en el famoso proyecto de La Punta (club social localizado en el punto más alto del monte de Hong Kong). En el año 1979 inaugura su propio talle de arquitectura, y en la siguiente década comienza a diseñar y construir a través del mundo, definiendo su estilo (volúmenes delgados, proyectados, puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados).

Su arquitectura esta basada en la formulación de un nuevo orden, es expresión de una fuerza liberadora de todos los códigos existentes. La representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel no es la habitual, sino que se despliegan como aplicación de un código visual propio y que presenta objetos plásticos en situación de disponibilidad, disposiciones reversibles y cambiantes. Su obra está en una incesante recreación, en un movimiento circular de signos en rotación.
Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:
Estación de Bomberos Vitra (1993) en Alemania, (a un lado del museo diseñado por Frank Gehry)
Centro de Arte contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati (Ohio)
Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo,
Plataforma de salto en ski Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
Anexo Ordrupgård (2005),Copenhague, Dinamarca
Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
Telesférico de Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Plan General de Zorrotzaurre (2006), Bilbao
También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres.
Ha ganado numerosos concursos internacionales:
The Peak Club, Hong Kong (1983)
Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)

En el año 2002 ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur y en el año también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Enciclopedia Británica.