sábado, 15 de julio de 2006

Recuperar la memoria histórica, un acto de justicia, 70 años después.

HAZME UN FAVOR...SI TE ACERCAS CON RECELO A ESTAS COSAS DE LA MEMORIA HISTORICA,ANTES DE LEER ESTE TEXTO MIRATE LA ENTRADA QUE MUCHO MÁS ABAJO HE DEDICADO A MIS ABUELOS. QUIZAS TE SIRVA PARA EVITAR PREJUICIOS Y PARA ENTENDER ADECUADAMENTE TODO LO QUE AQUÍ SE DICE.
El Alcalde Horacio Hermoso en el multitudinario recibimiento al
Presidente Martínez Barrios, en 1935. Al año siguiente el Alcalde sería asesinado.
...
Durante mucho tiempo, demasiado tiempo, el olvido, aparente o real olvido, fue un mecanismo de autodefensa para los españoles, una consecuencia del miedo, una reacción razonable si tenemos en cuenta la magnitud aterradora del horror y la opresión que sufrió nuestro país, que sufrió nuestra ciudad, durante la guerra civil y los años posteriores. Pero ese tiempo del olvido ya pasó. Ahora es el tiempo de la memoria recuperada. La memoria de quienes defendieron la legalidad democrática en contra del fascismo, y que en ese empeño lo perdieron todo, menos la dignidad y la razón.

En nuestra ciudad hemos hecho ya cosas importantes en este sentido, desde que en aquel emocionante enero del 2000 nos trajimos al Presidente Martínez Barrios desde París al cementerio de S. Fernando. Después vino el momumento en la fosa común, nombres de calles, el canal de los presos, y ahora toca honrar a los alcaldes y concejales de nuestro ayuntamiento que fueron asesisandos en aquellas fechas. El profesor Ortíz Villalba y nuestro concejal Antonio Rodríguez Galindo han hecho un buen trabajo. . Por cierto, que durante el pleno Galindo tuvo que soportar los insultos y exabruptos airados de un concejal del PP que afirmaba no tener nada que ver con el franquismo, aunque hasta hace poco llevaba en su cartera una foto del caudillo que enseñaba a los guardias de tráfico para que le perdonaran las multas. Su agresiva actitud en el pleno dijo mucho de él... Después no apoyaron la moción. Es su asignatura pendiente.

El texto de la moción aprobada aprobada en pleno contiene un interesante ejercicio histórico sobre nuestro ayuntamiento en esos días trágicos. Descargar moción (pdf 129 kb)

El próximo 18 de julio colocaremos este pergamino en el Ayuntamiento: