sábado, 15 de julio de 2006

Con astilleros, pacíficamente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy dispuesto a reunirse con los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla, si bien, les pidió que sus manifestaciones y reivindicaciones se lleven a cabo "por cauces pacíficos" ya que, de lo contrario, "en lugar de favorecer una reivindicación, lo que se hace es perjudicar", en referencia a los destrozos que realizaron ayer los empleados de los astilleros sevillanos a las puertas del Ayuntamiento.
Chaves afirmó que hay que "respetar siempre las reivindicaciones y el derecho a manifestarse de los trabajadores", precisando que "aunque sus reivindicaciones exigen respeto, siempre hay que tratar de que las manifestaciones sean pacíficas".
El presidente andaluz recordó que "entre las centrales sindicales y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hubo un acuerdo en relación con Navantia e Izar hace cierto tiempo, en el que la Junta intervino para dar una salida a los Astilleros españoles después de una situación de crisis, como consecuencia de la anulación por parte de la Comisión Europea de las ayudas públicas dadas por del Gobierno del PP", al que acusó de dejar los astilleros españoles "en una situación de quiebra total". "A través de ese acuerdo de la SEPI con los sindicatos, se dio una salida a la situación", añadió.
"En estos momentos se pretende modificar ese preacuerdo por parte de trabajadores de Izar de Sevilla y me han pedido que medie", agregó el jefe del Ejecutivo, que dijo estar "dispuesto" a reunirse con los trabajadores, "como siempre he dicho". Así, trasladó a los representantes sindicales de CCOO y UGT que "estoy a disposición de lo que me soliciten".
Los trabajadores de Izar en Sevilla protestan contra el preacuerdo de la SEPI que se establece la venta indivudalizada de las cuatro plantas españolas --Sestao, Gijón, Manises y Sevilla--, ya que apuestan por una venta conjunta. La Sociedad Estatal se niega a negociar con los sindicatos de Sevilla esta cuestión y el próximo martes adjudicará cada una de las factorías.