jueves, 12 de octubre de 2006

Nos necesitamos todos a todos.



El 23 de marzo de 2006, ETA declaró, por primera vez, un alto el fuego permanente; por primera vez, después de tres años sin atentados mortales; y, por primera vez en situaciones de este tipo, habiendo desaparecido la practica totalidad de sus acciones.
El objetivo de todos los Gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. Para ello, ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas destinados a fortalecer el Estado de Derecho.
En estos largos años, todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz. Y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas. Así se ha recogido en distintas resoluciones.
Precisamente, al amparo de la Resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en Mayo de 2005, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Julio de 2006 que el Gobierno iba a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Un diálogo duro, largo y difícil, sustentado en la serenidad y en la claridad de juicio. Un proceso que exige el concurso de todos a través del consenso social por la paz: consenso sobre el objetivo, que es el final de la violencia; consenso sobre el método, que es el diálogo y consenso sobre el marco, que es la Constitución.
En este momento de anhelo para todo el país no se puede traicionar la esperanza, desde ningún sitio se puede negar la contribución necesaria a algo que desea la mayoría de los españoles. Y quiero, una vez más, rendir un sentido homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Los demócratas nos necesitamos todos a todos.