viernes, 13 de octubre de 2006

Debate:¿X l dcho a voto a ls 16?


En el último número de la revista "Tiempo" dedican su reportaje principal a un asunto que, siguiendo la sugerencia de Placero someto a debate para que todos los visitantes de este blog personal podáis participar.

España:
TRABAJAN, PUEDEN CASARSE, ABORTAR Y SER JUZGADOS, PERO NO TIENEN DERECHO A VOTO. Ciudadanos a medias.

Izquierda Unida y algunas voces socialistas empiezan a hablar de conceder el derecho de sufragio a los mayores de 16 años. En Alemania o Austria hace años que votan.



Luis Calvo 11/09/06

Trabajan y pagan impuestos. Son juzgados y encarcelados. Deciden por encima de la voluntad de los padres si toman la píldora del día después, si abortan o autorizan sus tratamientos médicos. Pueden tener licencia de caza y hasta hacer testamento. Incluso, emancipados, pueden casarse sin permiso paterno. Son responsables civiles, penales, laborales y de su salud, pero no pueden votar. Son menores, de 16 a 18 años, pero asumen responsabilidades de adulto. ¿Se puede pagar impuestos pero no ser maduro para decidir quién los gestiona? ¿Tienen capacidad para elegir? Estas preguntas, hasta hace poco ajenas a nuestro país, empiezan a calar en el mundo político.

Obra premiada de Rafael Muñoz/ Marquez