lunes, 2 de octubre de 2006

Cambio climático

En Sevilla somos bien conscientes de la responsabilidad que los sevillanos de hoy tenemos con respecto a las generaciones de sevillanos por venir en los tiempos futuros. De ahí nuestro compromiso día a día, por una ciudad más sostenible, que sea motor de cambio social y de iniciativas en la vanguardia de la participación ciudadana, también desde el ámbito universitario ,y que comprometan a toda la comunidad.
El Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando desde hace años por la mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad, asumiendo compromisos e iniciativas para la optimización de los recursos energéticos y ambientales a nivel local. Conscientes de que las acciones locales son importantes a nivel global, se siguen impulsando y consolidando líneas de trabajo que ayuden a avanzar en ámbitos estratégicos que proporcionen soluciones y oportunidades concretas ante el cambio climático.
Gracias a todo este trabajo el Ayuntamiento de Sevilla se sitúa entre las ciudades con mayor interés en luchar contra el cambio climático, integrándose en redes como la Red Española de Municipios ante el Cambio Climático, que en la actualidad ya representa a más de 15 millones de ciudadanos.

Las administraciones públicas y en concreto las locales, juegan un papel fundamental de cara a alcanzar objetivos propuestos a nivel internacional contra el cambio climático. El gobierno de nuestra ciudad viene desarrollando una serie de documentos y acuerdos con el fin de mejorar la sostenibilidad de la ciudad. Así, asumió como propios los objetivos de la Carta de Aalborg y más recientemente, en febrero de 2005, acordó aprobar la Estrategia Local ante el Cambio Climático de la ciudad de Sevilla. El Plan Estratégico de Sevilla y el Plan General de Ordenación Urbana, contienen una clara apuesta por la sostenibilidad de la ciudad, también la Agenda Local 21 de Sevilla ha posibilitado iniciar un interesante proceso de participación social.

Como instrumento ante el cambio climático, la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha acciones estratégicas impulsadas por la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía y el II Plan Energético de Sevilla 2002-2006 en el ámbito del ahorro energético y fomento de las energías renovables. Igualmente se han desarrollado iniciativas de concienciación e información relacionadas con el uso sostenible de los recursos energéticos disponibles. Destacar, como no, las mejoras en la gestión de los residuos urbanos, del ciclo integral del agua o la progresiva introducción de nuevos criterios para impulsar una movilidad urbana más sostenible, todo ello impulsado desde las diversas áreas y empresas municipales.