domingo, 1 de octubre de 2006

El impacto económico de la fusión de las Cajas Sevillanas. Informe octubre 2006.

UN PROCESO BENEFICIOSO PARA SEVILLA Y ANDALUCÍA.

El proceso de fusión de las Cajas de Ahorros sevillanas -Cajas San Fernando y Monte de Piedad- ha entrado en su recta final con los acuerdos promovidos por sus respectivos Consejos de Administración, que dan luz verde a los Estatutos de la nueva entidad que surgirá de la fusión.

Se trata de un paso decisivo que, tras la próxima confirmación de los acuerdos de los Consejos por las respectivas Asambleas Generales de ambas instituciones y el visto bueno a los nuevos Estatutos por parte de la Junta de Andalucía, hará posible que en el primer trimestre del año 2007 la fusión sea una realidad.

Estamos, por tanto, ante una gran noticia para la ciudad de Sevilla. Y el conjunto de Andalucía No en balde, la fusión de las Cajas sevillanas fortalecerá e impulsará el volumen de negocio del sector financiero hispalense, incentivará el crecimiento de la actividad económica y el empleo de la ciudad y contribuirá al desarrollo del conjunto de la socioeconomía andaluza.

LA IMPORTANCIA DE UN SECTOR FINANCIERO SÓLIDO Y DINÁMICO.

Hay que recordar que, desde la perspectiva del desarrollo de un territorio, el sector financiero es importante <>: por lo que en sí aporta a la socioeconomía en términos de renta, empleo y valor añadido-. Pero no queda ahí la cosa, pues aun son más significativos sus impactos cual factor de dinamización y fomento de otros sectores económicos. Así, un sector financiero potente tiene efectos positivos tanto en las familias como en las pymes; y contribuye a dar viabilidad, mediante la inversión crediticia, tanto a proyectos empresariales privados, grandes y pequeños, como a proyectos públicos de carácter estratégico.

Un sector financiero sólido y dinámico evita que el ahorro huya del territorio y quede a disposición de las necesidades de financiación derivadas de los proyectos de inversión, públicos y privados, generados por la colectividad local.

EL SECTOR FINANCIERO SEVILLANO Y EL PAPEL DE LAS CAJAS DE AHORRO.

Hoy día, en la ciudad de Sevilla, el sector financiero representa el 5% del producto interior bruto (PIB) y el 7% del empleo. Esto lo sitúa en la séptima posición entre los sectores económicos (ranking que encabezan los servicios públicos y la industria, seguidos de la construcción, el turismo, el comercio y el subsector de nuevas tecnologías).

Dentro de ámbito financiero hispalense, las Cajas de Ahorro absorben el mayor nivel de presencia y actividad, más del 55% del total, destacando a su vez entre ellas el peso de las dos Cajas con sede social en Sevilla: ambas suman en la actualidad unos activos totales de 24.129 millones de euros.

La fusión de estas dos entidades mejora su dimensión competitiva, fomentará su nivel de actividad y su presencia en el territorio tanto dentro como fuera de Andalucía y aumentará su capacidad de inversión crediticia.

Conjunto de factores que redundarán positivamente en su cuenta de resultado, de la que se nutre, es importante subrayarlo, su Obra Social. Por ello, la fusión también incrementará la actividad social y cultural en la ciudad, haciendo que la nueva Obra Social de la caja fusionada sea más que la suma de las dos Obras Sociales hoy en funcionamiento.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA FUSIÓN DE LAS CAJAS.

Concretamente, las previsiones de crecimiento real, descontada la inflación, del PIB de la ciudad de Sevilla para el próximo quinquenio se sitúan en una media anual superior al 3%, ratio que alcanza el 3,6 en el caso del sector financiero.

Pues bien, la fusión elevará el aumento de este sector por arriba del 4%, mejorando las estimaciones de crecimiento del PIB sevillano en 0,12 puntos anuales.

Por otra parte, la fusión de Caja San Fernando y Monte de Piedad, promoviendo la competitividad del sector financiero hispalense, coadyuvará a la economía de toda la Comunidad Autónoma, pues Sevilla es la principal plaza financiera de Andalucía y lo será aún más a partir de ahora.

La ciudad de Sevilla, como capital económica de la Comunidad Autónoma (13% del PIB regional, 15% del total de empresas, 9% de la población andaluza; etcétera), es, igualmente, la capital financiera de Andalucía, marcando los mayores niveles de la región en volumen de depósitos en bancos y cajas, número de oficinas bancarias y cifra de inversión crediticia.

En este marco, la nueva entidad fusionada casi igualará, con 24.128 millones de euros, los activos totales de la que hoy es la mayor caja de ahorro de la región -Unicaja, con 25.266- y se configurará en líder andaluza en inversiones crediticias (21.576 m€, frente a los 20.211 de Unicaja o los 12.440 de Cajasur).


CONCLUSIÓN: UNA CAJA LÍDER PARA UN CIUDAD EN TRANSFORMACIÓN.

Este amplio abanico de datos demuestra que los acuerdos ahora adoptados por los Consejos de administración de las Cajas con sede social en Sevilla son muy positivos para los ciudadanos sevillanos y andaluces. Estamos ante un gran hecho para la ciudad y su economía; y una excelente noticia para toda Andalucía. Vamos a contar con una nueva Caja:

  • más fuerte,
  • con mayor capacidad de acción sobre el territorio,
  • en mejores condiciones de apoyar a nuestras empresas,
  • más eficiente,
  • más rentable,
  • en disposición de adaptarse en profundidad a las nuevas tecnologías y a los nuevos requerimientos de clientes y usuarios y
  • con mayores posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo.

En definitiva, una caja líder para una ciudad y un sector financiero en franco proceso de transformación.