viernes, 15 de septiembre de 2006

"Entrevista con la historia·"

Ha muerto Oriana Fallaci, a causa de "el otro", como llamaba a su cáncer de mama... Recuerdo como si fuera ayer mismo el día que me regalaron su "Entrevista con la Historia" una obra en la que de primera mano se hacen preguntas discretas e indiscretas a un grupo de politicos y militares que jugaron un papel trascendental en las gestas belicas o politicas de el periodo comprendido del 1960 hasta 1970. Entre los personajes de sus entrevistas encontramos a Henry Kissinger, principal impulsor de la guerra de Vietnam y primer derrotado por la misma, Golda Meir, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Ali Bhutto, Hailé Selassié...

Tendría yo 17 años, más o menos.y acaba de iniciar mi carrera en la Facultad de Medicina. Fue un descubrimiento para mí: la política internacional, a través de aquellos personajes entrevistados por Oriana, empezó a interesarme por sí misma, más allá de lo que supusiera para lo que estabamos viviendo en España. Y era contar las cosas crudamente pero sin la pretensión de cambiarlas. Érase que se era el final de la dictadura.

Luego supe que la censura me había escamoteado varios capítulos.Y mucho más tarde supe de la evolucion del pensamiento de la Fallaci tras vivir el 11-S y de su Eurabia y la"islamización de Europa" y de su apocalipsis autoentrevistándose. Pero para mí, siempre quedará como aquella mujer partisana antifascista, liberal y laica, que estudió medicina en Florencia a base de becas pero lo dejó por ser periodista y viajar por el mundo en busca de sus encuentros con los protagonistas, para bien unos y para mal otros, de la historia. Oriana Fallaci, aquella tentación vencida. O no tanto.