viernes, 28 de julio de 2006

¡ Que vienen, que vienen !

Gestionar una ciudad significa identificar prioridades estratégicas. Los errores en esa elección se pagan muy caros en términos de bienestar social, de oportunidades de empleo e ingreso, y de desarrollo urbano. No siempre es fácil, y a la postre el tiempo es juez y testigo de lo acertado de cada decisión; y también gran taumaturgo que convierte en ridículos los que otrora fueran encendidos debates sobre ésta o aquélla elección. Sólo los clásicos permanecen. Y para consuelo de desmemoriados, las hemerotecas.

¡Qué ridículo ahora aquél debate estéril que no hace tanto nos ocupaba sobre la elección estratégica entre turismo o desarrollo industrial!. Afortunadamente algunos – no todos - siempre lo tuvimos claro: turismo y desarrollo industrial. Es ridículo ahora porque el despegue industrial de Sevilla es – ahora - una realidad incuestionable e imparable. Hace tan sólo cuatro años esto en absoluto era evidente para todos, pero en su momento, los que tuvimos la responsabilidad de hacerlo, supimos identificar el desarrollo industrial como una de las prioridades estratégicas de la ciudad de Sevilla. Y, obviamente, nos pusimos manos a la obra. Porque la industria, en el siglo XXI, no cae sobre una determinada ciudad como la lluvia, del cielo, como algunos ingenuamente quieren últimamente hacernos creer, atribuyendo sin rubor los grandes proyectos industriales que están en marcha en la ciudad exclusivamente a la iniciativa privada.

No; esto no ha sido así. Así no puede explicarse que en Sevilla en 2005 las cifras de nuevas superficies destinadas a usos industriales tripliquen las del 2004, cuadripliquen las del 2003, y multipliquen por seis las cifras alcanzadas en el año 2002. Fíjense en el dato: la superficie correspondiente a las licencias concedidas para la construcción de nuevas instalaciones industriales durante el primer semestre de 2005 superaron la suma de las otorgadas en ese periodo en los ejercicios 2002, 2003 y 2004: ¿Casualidad? ¿Ha sucedido así en todas las ciudades andaluzas o españolas? ¿En todas las europeas? Entre junio de 2004 y junio de 2005 el número de ocupados en la industria en la provincia de Sevilla ha pasado de 73.200 a 87.400 personas, lo que significa que se han creado en un año 14.200 empleos en el sector industrial en la provincia, con una tasa de crecimiento interanual del empleo industrial del 19,40 % (datos de la Encuesta de Población Activa). ¿Otra casualidad?

En realidad lo que ha sucedido es que el gobierno de la ciudad de Sevilla, en estrecha colaboración con los responsables de la política industrial de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, ha sabido tender puentes y cerrar acuerdos con la industria para que ésta finalmente apueste por Sevilla – otra elección – en decisiones de muy alto contenido estratégico.

Cerrar un acuerdo significa conocerse, establecer una relación de confianza, dialogar, negociar, y firmar. Y exactamente eso hemos hecho en todas y cada una las grandes iniciativas claves de desarrollo industrial que ahora están en marcha en Sevilla. Y digo que son claves porque cada una de ellas, además de su alto valor intrínseco, sirven de acicates y verdaderas locomotoras del desarrollo industrial de Sevilla, y para la consolidación de esta ciudad como uno de los principales centros industriales del Sur de Europa. Se trata de proyectos como la nueva factoría en Sevilla de EDAS-CASA / AIRBUS, o las nuevas instalaciones de HEINEKEN ESPAÑA, o las nuevas instalaciones de ABENGOA en Sevilla, o las nuevas instalaciones de RENAULT – NISSAN de Sevilla.