sábado, 29 de julio de 2006

¡ Que vienen, que vienen! (II)

La decisión del consorcio europeo EADS-CASA de proceder al ensamblaje en Sevilla del avión de transporte militar A400M supone un hito de extraordinaria importancia industrial. EADS ya ha cerrado la venta de 180 aviones militares Airbus A400M a siete países europeos por importe de 20.000 millones de euros. Es una decisión que ahora no tiene marcha atrás; de hecho, la construcción de las instalaciones de EADS-CASA en los que fueran terrenos del Ministerio de Defensa junto al aeropuerto de San Pablo finalizará antes de que acabe este año.

Pero esto no era así de evidente antes del 16 de diciembre de 2003, hace ahora dos años y medio; ese día el Presidente de , el Director Gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa y yo mismo firmamos el Convenio para facilitar la implantación de la nueva factoría de montaje final del avión A400M, y el Convenio complementario de éste para la puesta en marcha de un Programa de Fomento y Desarrollo del Sistema Aeronáutico de Ciencia, Tecnología, Formación y Producción, con la idea de dar carácter sinérgico a los distintos enclaves territoriales aeronáuticos en el área metropolitana. Ese día supe definitivamente que Sevilla se iba a convertir en una de las tres principales referencias de la industria aeroespacial europea.

Obviamente al Ayuntamiento de Sevilla esto no le salió gratis. Fueron muchas horas de trabajo las que dedicamos a este asunto, y la nada despreciable cifra de 3,75 millones de euros de los 10,93 millones de euros en los que se fijó el precio de los terrenos, pues ese fue el importe de la contribución económica que ese día el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a aportar al Ministerio de Defensa para facilitar la implantación de EADS-CASA. La estipulación quinta de este Convenio es elocuente; literalmente dice así: "EADS-CASA considera fundamental la colaboración y participación del Ministerio de Defensa y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla al objeto de conseguir finalmente que la factoría de montaje final del avión A400M sea ubicada en el término municipal de la ciudad de Sevilla".