jueves, 13 de julio de 2006

El plan forestal del metro-centro.

Muchas personas de la ciudad están preocupados por un aspecto concreto de las obras de remodelación y peatonalización del centro, especialmente de la Avenida de la Constitución. Es lógico, los medios y los partidos de la oposición no han hecho sino insistir en un supuesto arboricidio. Se intenta convencer a los sevillanos, a toda costa, de Sevilla se va a quedar sin árboles.

Afortunadamente ésta, como otras mentiras, quedarán en evidencia cuando en unos meses todo esté concluido, y los sevillanos y sevillanas comprueben como no sólo sigue habiendo árboles en la Avenida y la Plaza Nueva sino que el resultado final es que de los 441 árboles que había en todo este sector habremos pasado a 541. Más árboles, más sombra, mas variedad, más belleza.

Que en esta polémica hay un alto porcentaje de manipulación partidista y de boicoteo sectario al proyecto de peatonalización ,me lo han reconocido en voz baja hasta los propios incitadores: están utilizando todos los resortes posibles para estropear ante la opinión pública la imagen de un proyecto básicamente medioambiental, que será enormemente positivo para Sevilla y los sevillanos.Frente a estas actitudes destructivas y en consideración a los bienintencionados propongo información:podeis descargaros el PLAN FORESTAL DEL METRO_CENTRO.Aquí mismo,al final,en pdf.

Ya ocurrió lo mismo con las polémicas generadas en los años anteriores a la Expo’92, y luego todo el mundo pudo contemplar maravillado como había mejorado Sevilla. Ahora es igual, y de la misma manera en unos meses todos podremos contemplar los magníficos resultados del proyecto de peatonalización y del Metro_centro. Porque la ciudadanía así lo quiso, estamos haciendo una Sevilla para las personas, para el comercio, para el paseo. ¿Y cómo vamos a pasear en Sevilla si no es a la sombra de los árboles? Queremos salvar la Catedral, que literalmente se estaba deshaciendo por el humo de miles de coches. Queremos liberar a la ciudad del caos de coches amontonados sobre el corazón patrimonial del centro histórico. Y queremos que se pueda acceder en un transporte público eficaz y rápido. En eso se basa el proyecto, y la mayoría de la ciudadanía comparte conmigo que todos esos son objetivos muy deseables para nuestra ciudad: un modelo de ciudad abierta, sostenible, agradable al paseante y con transporte público de primer nivel.

Los que pretendían construir una urbanización exclusiva (excluyente) en la Dehesa de Tablada, (operación que daba impulso a la frustrada coalición PP-PA de 2003), no pueden erigirse en falsos defensores de una Sevilla verde en la que no creen, pero que tampoco está en peligro, sino todo lo contrario. Nuestro nuevo PGOU ,definitivamente aporobado,garantiza la plantación de 300.000 árboles en Sevilla, por ejemplo.


En cuanto a los árboles del trazado del Metro_Centro, los que está siendo necesario retirar por las obras en breve volverán, junto con 100 árboles nuevos más para hermosear nuestras calles. Por tanto, todas las personas que bienintencionadamente se preocupan por las noticias alarmistas sobre falsos “arboricidios” que piensen que, en esta polémica, el lado verde es el de quienes estamos haciendo una ciudad más humana y sostenible, con menos contaminación y más árboles, y el lado gris el de los que, con falsas excusas, tienen como consigna parar como sea el proceso de peatonalización, a los que no les interesa la salvación de la Catedral de Sevilla ni el rescate del centro para las personas.
. Ah! En la imagen un excelente ejemplar de robinia o falsa acacia, como los que pronto estarán dando sombra en nuestra Avenida.

Descargar Plan Forestal MetroCentro pdf (220 kb)