lunes, 9 de octubre de 2006

Ciudad y Energía.


Dos son los retos más importantes que nuestra sociedad tiene en relación con la energía. El primero de los retos proviene de la necesidad de disponer de fuentes limpias, y el segundo es que tenemos que repensar como las usamos y para que, hay que pensar en clave de futuro.

Las ciudades tienen un papel fundamental que desarrollar en los cambios de hábito de consumo.Y no solo en el ámbito energético: tenemos que poner sobre la mesa cuales son nuestras necesidades esenciales y cuales los medios para satisfacerlas. Lo demás, muchas veces superfluo e inútil, tenemos que situarlo en su justo lugar. Sobre todo porque un consumo no responsable contribuye a incrementar las diferencias crecientes en civilizaciones sujetas a cambios rápidos e inestables, no solo desde el punto de vista ambiental, sino económico y social.

Un objetivo prioritario es ralentizar y si es posible frenar la creciente demanda de energía, sin menoscabo de nuestra calidad de vida. El consumo energético responsable es un objetivo prioritario,especialmente en el ámbito de la edificación y en el de la movilidad.