jueves, 14 de septiembre de 2006

Los últimos de Filipinas


Un destacamento español formado por una cincuentena de hombres, hace 108 años, protagonizó el siguiente episodio:

Desconocían que España había cedido la soberanía de Filipinas por el Tratado de París, y ellos, que se habían refugiado en la Iglesia del pueblo de Baler para defenderse de los ataques de los tagalos, siguieron defendiendo aquella posición con el convencimiento de que era territorio español. Aquellos soldados sólo depusieron su actitud cuando se convencieron que hacía ya muchos meses que la Guerra contra los Estados Unidos había terminado, y que aquella tierra ya no era española, pues nuestro Gobierno había cedido su soberanía por el mencionado Tratado de París.

Cuenta Azorín:

La ropa de éstos se les caía literalmente a pedazos; tenían que hacer salidas para proveerse de grama y de hierbas que comer, pero no daban oídos a términos de rendición. Por último, cuando el Teniente Cerezo, el único sobreviviente de los tres oficiales de aquel destacamento, se convenció por números de los periódicos de Madrid, enviados por los sitiadores, que la soberanía de España en las Islas Filipinas ya había cesado hacía varios meses, consintió no en rendirse, sino en una evacuación del puesto, lo que se le permitió, quedándose con su bandera y sus papeles y todos los honores de la guerra, y estipulando que se le dejaría rebasar las líneas americanas para Manila.

Pues bien, los supervivientes del sitio de Baler recibieron en su momento el reconocimiento y homenaje del Gobierno filipino, lo que prueba aún más lo insólito del suceso: Emilio Aguinaldo, presidente en aquellos momentos de Filipinas (1899), firmó un Decreto por el que se declaraba amigos a los 33 españoles que habían permanecido 337 días sitiados en aquella Iglesia, y ordenó que se les facilitaran los salvoconductos para que pudieran regresar a España.

Por otra parte, en el año 2002, el Gobierno de Filipinas aprobó por iniciativa del Senador Edgardo Angara una Ley por la que se establece para el 30 de junio la celebración del Día de España en Filipinas.