domingo, 6 de agosto de 2006

Los Escolapios y don Juan Centeno


Los Escolapios marcaron mi infancia, mi educación y mi formación posterior,sí.El colegio, el edificio, estaba en el convento de Los Terceros, en la plaza Ponce de León, en Jáuregui... Una de las cosas que me dejaron huella fue que cuando llegué a los Escolapios, como era hijo de un profesor(don Juan) ,de la parte de pago, iba con mi babi azul de rayitas. Pero al otro lado del edificio, en otra parte del convento, estaban los gratuitos, que entraban por otra puerta y tenían otros patios y vestían con un babi del color de papel estraza... A veces, con mis amigos, me escapaba para verlos a escondidas... Aquello me impresionaba... ¿por qué nosotros, los de pago entrábamos por una puerta y ellos por otra?, ¿por qué teníamos unos profesores y ellos tenían otros completamente distintos, con mucha menos consideración académica incluso (no sé si justa o injusta)?. Aquella segregación, aquel apartheid me impresionó mucho... Había unas historias rocambolescas sobre quiénes eran esos niños y por qué estaban allí... Luego, comprobamos que eran niños con pocos recursos económicos y que se suponía que estaban haciendo con ellos una buena acción social, pero para mí, para los ojos de aquel niño, era muy chocante... Aquello se superó y en ello colaboró activamente mi padre:Juan Luis Sánchez Centeno. Él,"don Juan Centeno" para los alumnos, tuvo mucho peso en la renovación y en la transformación de Los Escolapios, tanto que le costó la salud.Y,luego,la vida.