domingo, 30 de julio de 2006

¡Que vienen,que vienen! (y III )


Sí.Ya están aquí.Las unidades móviles de la Línea 1 del Metro de Sevilla son de última generación y se componen de cinco módulos: dos cabezas o cabinas de conducción con puertas de acceso sencillas, dos módulos intermedios con puertas dobles (uno de ellos adaptados a personas de movilidad reducida) y un módulo central que carece de puertas de acceso exterior y en cuyo techo se ubica el pantógrafo (sistema junto a la catenaria que permite la conexión a la corriente eléctrica.
Este tipo de vehículos tiene una estructura articulada, formada por una serie de módulos acoplables, de tal forma que permiten ampliar la longitud del convoy y, por tanto, la capacidad inicial de los trenes, que ascienden a 257 pasajeros, de los cuales 57 van sentados. En el caso de que la demanda así lo requiriera, se puede ampliar la capacidad prevista con módulos de mayor dimensión o añadiendo una nueva composición (como si fueran dos convoyes juntos).

Cada vehículo lleva dos “cabezas” o cabinas en sus extremos, esto le permite circular en ambas direcciones sin necesidad de maniobrar al llegar a las estaciones terminales (inicio y fin de línea). Únicamente, se precisaría para circular en una u otra dirección que el conductor cambie de emplazamiento, hacia una cabina u otra. Los vehículos son de piso bajo 100% para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida.

El sistema básico de freno es eléctrico, con recuperación de energía, devolviendo la energía a la red durante la fase de frenado. Los ahorros que se obtienen son considerables, de entre un 20% y un 30%.Para amortiguar la emisión de ruidos y vibraciones se utilizan ruedas elásticas, basadas en sistemas acero-caucho.Dispone de un sistema de seguridad denominado ATP, de supervisión continua de velocidad en la vía, que en caso de exceder la velocidad máxima autorizada, de forma automática y al recibir información desde la vía hasta la cabina de control central, el tren modera su velocidad hasta reestablecer el tope establecido, sin necesidad de que medie el conductor. Otra de las características de seguridad añadida, a petición de la Junta de Andalucía, ha sido la instalación de vídeo vigilancia del interior del vehículo (hay varias cámaras de seguridad en los distintos módulos que vigilan el interior de los mismos para detectar posibles incidencias y gestionarlas a través del puesto de control central).

Los vehículos son luminosos, están climatizados y tienen dispositivos de seguridad ante el fuego e insonorización. Con respecto al interiorismo del vehículo, fue encargado a los diseñadores Victorio & Lucchino que han tratado que tanto el diseño como la elección de materiales y, finalmente de colores, proporcionen en su conjunto una sensación agradable a la vista, que no refleje excesivamente la luz y otorgue una sensación de espacio abierto.

Además están equipados con un Sistema de Información al viajero, compuesto, por una parte, por un anunciador de estaciones y unos mensajes visuales colocados en paneles interiores y, por otra, de un sistema de megafonía (que permite la emisión de mensajes al pasaje por medio de altavoces colocados en las salas de viajeros) y comunicaciones, a través de las consolas ubicadas en las cabinas de conducción que permiten poner en comunicación al personal del tren con el pasaje, el centro de mando en tierra y la cabina opuesta.