domingo, 9 de julio de 2006

De "El País"(gracias Juanlu)

Las bases demócratas más activas, decididamente contra la guerra, ocupan la blogosfera, siguiendo los pasos del relámpago de Howard Dean -ahora presidente del partido- en 2003. Su energía es desbordante, y su impacto preocupa a algunos: ¿está la ciberbase tomando las riendas del partido?
En un año atípico -raramente las legislativas atraen tanta atención-, el ejército de blogueros puede influir en las elecciones.
El disparo de salida para que la ciberbase demócrata asaltara el partido lo dieron a finales de febrero Markos Moulitsas Zuniga, un ex militar californiano de 35 años dedicado a la alta tecnología, y Jerome Armstrong, un empresario de 42 -apodado The Blogfather por los que le señalan como la cabeza de la Mafia de los Blogs- con la publicación de Crashing the Gate (Entrar sin permiso), subtitulado Bases tradicionales, bases digitales y el ascenso del poder popular en la política. "Estamos en el comienzo de un cambio total del Partido Demócrata, dirigido por outsiders comprometidos con el progresismo", anunciaron en este texto de culto para el cibernauta progresista.
La capacidad de movilización de la ciberbase, su habilidad para reclutar voluntarios y recoger fondos, impresiona a los senior del partido: algunos maldicen a los cibericonoclastas y otros se les acercan para tenerlos de su lado.
"Yo soy un poco escéptico de toda la fuerza que se les atribuye a estos blogs", dice Harvey Kaye, director del Centro de Historia y Cambio Social de la Universidad de Wisconsin.
Es verdad, añade Kaye, "que Internet es un gran vehículo de lanzamiento de ideas y de debate, pero es un debate público: por definición, no es el sitio de la estrategia, ni se puede considerar nuevos estrategas a sus promotores o sus estrellas. La política en Internet tiene muy poco que ver con la estrategia, y mucho con generar interés y entusiasmo. En otras palabras, Internet y los blogs se han convertido en una manera de movilizar a la gente".
¿A qué gente? Los líderes y las caras públicas de la blogosfera izquierdista son jóvenes, y su audiencia es madura: los veinteañeros y treintañeros han creado un espacio para que los cuarentones y cincuentones de la vieja izquierda reconecten con el activismo político de su juventud,.
Mientras tanto, en la también activa blogosfera conservadora -indómita y faltona como la que más, pero disciplinada- se celebra el asalto de las ciberbases demócratas: "El Daily Kos sigue deteriorando implacablemente al establishment demócrata", se lee en Flares into Darkness. "Es una excelente noticia para los republicanos".