martes, 31 de octubre de 2006

Nuestras ciudades del siglo XXI

(Fotos Bilbao)


Nuestras ciudades, las ciudades del siglo XXI, están adquiriendo y seguiran adquiriendo un papel relevante en la articulación de nuestra sociedad. Está llegando el momento de confiar de nuevo en las ciudades, y darles un nuevo papel: el de mediadoras, pues es desde la gestión de lo cercano y desde el control próximo del territorio desde donde las sociedades pueden ejercer la mayor influencia en un sistema global.
Ante este reto, también son las redes de ciudades, las que están adquiriendo un papel más relevante, en su tarea de promover la cooperación entre sociedades urbanas y la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes.
En mi ciudad,Sevilla, avanzamos por este camino, con los presupuestos participativos o con la participación y concertación del reciente aprobado Plan General de Ordenación Urbana así y el Plan Estratégico Sevilla 2010.
El reto que a las ciudades se nos presenta, es apasionante. Los ayuntamientos estamos siendo observados continuamente por los ciudadanos a los que atendemos, que ante el desconcierto y la inseguridad que acarrean los efectos de la globalización demandan crecientes servicios y funciones a sus municipios.
La clave para una sociedad más humana, más amable, más de todos están en las ciudades. En Sevilla tenemos un lema que es La Ciudad de las Personas, y es cierto que la instancia principal de defensa y promoción de los intereses de los ciudadanos, de las personas, están llegando a ser las ciudades.
Y ante esto, los ayuntamientos debemos estar preparados si queremos garantizar ciudades más competentes para servir mejor a la ciudadanía, para ello los Entes Locales deberemos alcanzar la autonomía local y la suficiencia financiera.