viernes, 20 de octubre de 2006

La industria turística de Sevilla

El turismo es una de las señas de identidad de Sevilla. La imagen turística de nuestra capital se proyecta en el exterior como la de una ciudad auténtica, de rico y bien cuidado patrimonio, amante de sus raíces históricas y culturales. Pero todo ello se asienta en una experiencia centenaria en la gestión turística, y en unas infraetsructuras y servicios que conocieron una absoluta renovación en 1992, y que desde entonces no han parado de mejorar y aumentar.

El sector turístico está batiendo records en Sevilla. Después de 2005, que fue el mejor año turístico de nuestra historia, estamos a punto de repetir ese hito en 2006.
Y esto no se trata de algo sencillo o producto de la inercia. Los mercados turísticos son cada vez más competitivos, las exigencias de los clientes cada vez mayores. Numerosos cambios se están produciendo en la estructura comercial de la actividad. Y a todo ello estamos siendo capaces de responder no sólo manteniendo nuestra posición, sino mejorando nuestra opciones a diario.

Se renueva la planta hotelera local, al tiempo que grandes cadenas siguen apostando por expandirse en la ciudad.

Nuevos emprendimientos ligados al turismo surgen casi de continuo. El sector se tecnifica y moderniza....

Y es que el turismo de Sevilla se parace mucho a la propia ciudad. Una ciudad a la que el peso de su nombre y de su historia no la lleva a la inercia o al ensimismamiento, sino que aplica esas ventajas hacia la modernización, la renovación, la apertura.

El turismo de Sevilla tiene en la modernización de la ciudad la principal garantía de su futuro.


En la actualidad Sevilla está viviendo un proceso de modernización sólo comparable al que hace quince años experimentó con motivo de la Exposición Universal. Proyectos públicos como el de peatonalización del Centro Histórico, el Metro_Centro, la nueva Encarnación, la Red de Metro, o la remodelación del Puerto, se conjugan con la apuesta de grandes compañías privadas multinacionales por nuestra capital como Heineken, Abengoa, Renault, o EADS-CASA. Los proyectos citados supondrán una revitalización global de nuestra economía, y tendrán, sin duda, una especial incidencia en el ámbito puramente turístico.

Desde el gobierno de la ciudad, somos plenamente conscientes de que en un entorno tan dinámico y complejo como el actual, los destinos turísticos consolidados como Sevilla necesitan proyectos de primer nivel como los citados, que les permitan mostrarse constantemente ante los mercados turísticos como atractivos y actuales.

Muy especialmente, la profunda mejora de los escenarios urbanos que está conociendo Sevilla, (y sufriendo ahora en forma de obras) tendrá entre sus principales beneficiarios al sector turístico. Y esto no es una afirmación genérica, o fiada a un futuro indefinido. No.

Estamos hablando de pocos meses, en los que en Sevilla vamos a disfrutar, por ejemplo, de uno de los mejores bulevares de Europa, desde la pasarela hasta la Plaza Nueva. Como también de una de las actuaciones urbanas más vanguardistas a escala internacional que es la de la Encarnación. Y eso será noticia en todas partes. Y un motivo más para revisitar Sevilla.