sábado, 21 de octubre de 2006

Aeronaútica

La ciudad está adecuadamente preparada para el papel que Sevilla y su región urbana van a a llegar a tener como uno de los centros del desarrollo aeronáutico europeo.Como economía urbana y metropolitana, con una población de un millón trescientos mil habitantes, viene experimentando una fase expansiva desde el inicio de esta década, con ritmos de crecimiento en creación de empresas y generación de empleo superiores a su entorno regional, nacional y europeo.

En los últimos cinco años, sólo el número de sociedades mercantiles se ha incrementado en un 30%, y durante este mismo período el capital suscrito por nuestra base empresarial lo ha hecho en 6.300 millones de euros.

Lo que nos está diciendo toda esta información es que Sevilla se mueve, reforzando su condición de pieza clave del sur peninsular, y en paralelo reinventándose a sí misma para los nuevos tiempos.

Tras Madrid y Barcelona, Sevilla ofrece hoy día la mayor oferta de empresas de ingeniería y servicios avanzados, verdaderos cluster del conocimiento; las actividades logísticas se verán muy potenciadas con la ampliación del puerto de Sevilla; el sector de tecnologías de la información y comunicación se expande día a día y se abren nuevas oportunidades en sectores como el de la moda y el diseño.

En lo industrial, son pocas las ciudades que están afrontando un reto equiparable a la trascendencia del proyecto aeronáutico en Sevilla o que tienen un conjunto de inversiones en curso con participación de grandes grupos como Renault, Heineken o Abengoa. Sevilla es hoy reconocida como lugar de negocios y ocupa una magnífica posición entre los principales destinos europeos para ubicar planes de expansión de empresas en los próximos años.

La industria aeronáutica, en la que tenemos una tradición de más de medio siglo, es hoy por hoy la vanguardia de todo este proceso.
Se ha incrementado el número de empresas, y el capital externo adquiere posiciones dentro de nuestro tejido, lo cual es un proceso deseable de internacionalización, y se producen compras y alianzas para incrementar los tamaños empresariales

El empleo en la industria auxiliar aeronáutica sevillana ha crecido en un 43% en tres años. También está creciendo la facturación del sector aeronáutico, y todo ello en vísperas de la gran apuesta de Airbus en Sevilla:l a factoría de ensamblaje del A-400M que pronto entrará en funcionamiento.

Sevilla se mueve, está en un proceso profundo de reforma y modernización, que pueden comprobar con pasear por la calle. Pero todo eso, que en otros tiempos o en otros lugares ha podido ser causa de desaparición de la esencia de una ciudad, del espíritu de una comunidad, aquí se trata de una evolución a favor de la ciudad, de su historia, de su patrimonio, un desarrollo a favor de sus ciudadanos.