domingo, 17 de septiembre de 2006

¡¡¡ Muévete contra la intolerancia !!!

¡¡¡ Muévete contra la intolerancia !!! Y es que todos podemos ser voluntarios, quizás todos deberíamos serlo, y participar de la realidad que nos rodea, transformar una actitud pasiva en activa adquiriendo un compromiso activo a favor de los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y así entre todos, cambiaremos algo, como decía Eduardo Galeano:

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción.... pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

Afrontamos un difícil reto, pues es triste decirlo, pero vivimos una oleada de intolerancia altamente preocupante en sus diferentes formas de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia y homofobia, y por supuesto machismo. Diariamente hablamos de guerras, fascismos, limpiezas étnicas, cada día vemos en los medios de comunicación noticias de genocidios, violencia, violaciones de los derechos fundamentales,... miles de manifestaciones de intolerancia que nos golpean los sentidos , que nos aturden el alma, pero ante los que, como si fuéramos de piedra, no actuamos. Y es que la INTOLERANCIA amenaza al mundo y a España, lógicamente también.

Además vivimos encerrados en la cultura del consumismo y del individualismo egoísta. No miramos mas allá de nosotros mismos y la indiferencia es lo que caracteriza generalmente nuestras acciones. La indiferencia es otra amenaza que ayuda a a crecer a la intolerancia, ya que tiene la capacidad de apagar conciencias en este océano de banalidad en que vivimos. Nos encontramos con una sociedad que sufre de Anomia Social, donde los valores de Solidaridad y Tolerancia están siendo asesinados.

Pero afortunadamente nos encontramos con personas que de manera individual o siendo participe de una asociación u ong´s , se niegan a permanecer callados ante tales situaciones. Estos son los llamados voluntarios y voluntarias. La acción voluntaria es un compromiso libre, altruista y organizado con fines solidarios.

El voluntario no nace, se hace. Actúa desinteresadamente, con responsabilidad, sin afán económico, en beneficio de la sociedad. Su acción solidaria esta orientada por la justicia social y por las leyes humanas de empatia y cooperación frente al egoísmo que degrada nuestra condición. Los voluntarios son un ejemplo a seguir por la sociedad, ellos y sus organizaciones solidarias, ante dramas como el hambre, la miseria, las enfermedades, la degradación y los desastres ecológicos, la desigualdad, discriminación y la injusticia, frente a la violación de los Derechos Humanos, impulsan el apoyo mutuo.

En definitiva, voluntarios son aquellos, que un día decidieron levantarse, dar un paso y unir su voz a otras voces para gritar:

NADA ES IMPOSIBLE. NOSOTROS CAMBIAREMOS EL MUNDO. MCI.