miércoles, 9 de agosto de 2006

"Sevilla es bella porque siempre es nueva"

El periodista republicano Chaves Nogales escribió que “Sevilla es bella porque siempre es nueva”. Es decir, que es en los momentos en que nuestra urbe se ha sentido capaz de innovar, de crear nuevas formas artísticas, de generar nuevas realidades urbanas, cuando Sevilla se hace verdaderamente hermosa. Y gracias al legado generado en esos momentos, lnuestra ciudad ha sido capaz de construir su patrimonio que la hace única y reconocida universalmente.
Sin embargo, en los momentos en que han predominado los intereses grupales sobre los generales, en los que se ha impuesto la mediocridad, en los que se ha intentado imbuir a la ciudad de un espíritu pequeño y provinciano, temeroso de la innovación, recelosos del futuro, Sevilla se ha estancado. Y no sólo eso. En términos de evolución urbana, el estancamiento equivale al retroceso, la degradación urbana dando rienda suelta a la especulación, la destrucción del patrimonio,...
Pero más sabe Sevilla por vieja. La historia es una maestra implacable, que deja su poso, en nuestro caso muy profundo. Y las sociedades inteligentes asumen sus enseñanzas, de manera consciente o inconsciente. Y por eso los sevillanos y sevillanas, en su inmensa mayoría, más allá de colores políticos, estatus sociales o lugar de residencia, tenemos claros estos principios:
Los sevillanos amamos nuestra ciudad como pocos. Amamos su personalidad, sus símbolos, sus celebraciones, su patrimonio material e inmaterial. Todos, empezando por las autoridades, debemos trabajar para evitar su destrucción o degradación.
Sevilla además, es capaz de combinar inteligentemente ese amor a su historia y tradición, con el dinamismo y calidad de vida de una ciudad del siglo XXI. Las novedades, la evolución, los cambios, si van a favor de la vida de la ciudad (y en la ciudad) son necesarios y se deben de acometer reflexionadamente, pero sin miedos:Los intereses particulares nunca se deben imponer al interés general de una comunidad. Son ideas generales, fundacionales diría yo, que todos, o casi todos, suscribimos, pero sobre las cuales no está demás volver sobre todo ahora que estamos conociendo cambios importantes. Ahora que casi tocamos con la punta de los dedos la posibilidad de que Sevilla pueda convertirse en una de las referencias europeas, entrar en selecto club de las ciudades históricas que están vivas y son avanzadas, tanto en su desarrollo socioeconómico como en bienestar. Ciudades hecha para las personas, en las que la victoria del peatón y el transporte público no sólo no ha perjudicado la actividad económica, sino que ha supuesto un plus de atracción para todos los sectores en general, y especialmente los comerciales, los de servicios avanzados,los usos residenciales, la actividad cultural...(Más)