jueves, 17 de agosto de 2006

"¿Por qué estamos en defensa de las obras de la Avenida y Plaza Nueva?"

"El Ayuntamiento de Sevilla está empleando los instrumentos urbanísticos de protección de barrios históricos. Recuérdese la barbaridad cometida en nuestras calles durante la década de los años 1960, con el riego asfáltico encima de los adoquinados; afortunadamente vuelve el adoquinado sobre las calles del centro histórico, por su ornamento paisajístico urbano y la incidencia térmica favorable.
Por otro lado ocurrió entre los años 1965, 66 y 67, donde al haber pronunciado alrededor de 30 conferencias en tres ocasiones distintas en la Universidad Laboral, Ateneo Hispalense, Palacio Arzobispal, etcétera, sobre el problema del tráfico en Sevilla y sus posibles soluciones, por cuyo motivo tuvo lugar una gran remodelación en la Expo del 92; a tal efecto se pusieron en funcionamiento seis puentes, la ronda de circunvalación, SE-30 y otras muchas avenidas; como consecuencia de la retirada del ferrocarril, quedó la ampliación de Torneo y la Estación de Autobuses. A tal efecto tuvimos que padecer los inconvenientes de esas obras durante varios años; como fueron las molestias, ocasionadas por las obras del puente del Cristo del Cachorro, retirada de raíles de vías férreas para ensanchar Torneo. A pesar de lo cual todo el mundo celebró la Expo del 92. A raíz del evento, las personas olvidaron todo por cuanto hubo un gran legado: belleza, fluidez del tráfico rodado y la gran transformación urbana. Con tal motivo el entonces Presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González, se me otorgó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, (con distintivo azul).
Si ahora valoramos el conjunto de obras en proyecto, y echamos una mirada al tiempo, comprobamos la urgente necesidad de lo que se está haciendo en el Casco histórico por su beneficio expansivo del urbanismo y la amplitud en el desarrollo económico; resulta obvio la mejora en las condiciones de salubridad, seguridad vial y crecimiento en la riqueza de escala. Las generaciones sabrán valorar y reconocerlas modificaciones realizadas en función del planeamiento realizado; trazado limpio, como claro el horizonte peatonal."
( Texto de D.Antonio Fernández Pérez, Abogado en Derecho Público,dirigente vecinal del centro historico monumental de Sevilla)