domingo, 20 de agosto de 2006

Catalina en Cuba

(Foto: M.A.S. Cuba 1978)


Estoy leyendo en Chipiona (agosto 2006) un libro,Cuba ,La revolución:mito o realidad, que me dedicó y regaló recientemente Carlos Franki. Y al hilo del comentario de placero: Alfredo, a ver cuándo metes algún post divertido. Tus comentarios son demasiado ladrillo y no invitan a participar... he recordado una anécdota de mi primer viaje a Cuba ,con 21 añitos.Fue en 1978,con motivo del Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes.Viajamos en un barco soviético que partió desde Odessa y que nos recogió en Barcelona, y que por cierto no era nada austero como pensábamos. Éramos centenares de jóvenes de distintos partidos de toda Europa aunque distinguíamos perfectamente a los soviéticos del resto porque ellos eran los únicos que vestían vaqueros americanos auténticos, los demás, en especial los españoles, no pasábamos de los LOIS de entonces. Fue un viaje de doce días en barco de ida, de diez de estancia en la isla y de otros doce días de vuelta. Una experiencia que no se olvida porque por vez primera constaté las diferentes formas de pensar de la juventud, no sólo desde la izquierda, sino también de los movimientos liberales o nacionalistas y tuve ocasión.Y además pude comprobar el aislamiento de Cuba con respecto a "nuestro" mundo.Tanto era así que la gente por la calle nos llamaba los soviéticos, porque los únicos que los visitaban eran los soviéticos y los de la “rada”, como les decían a los de la República Democrática Alemana... ellos eran los únicos del Este europeo que tenían poder adquisitivo para viajar hasta allí. Algunos chavales cubanos,en medio de una conversación en la que nos daban sopa con ondas en aspectos científicos y culturales,nos preguntaban:"Vosotros como es que habláis español si no sois latinos(latino-americanos) sino europeos.
En aquel viaje estuvo también la sevillana ya fallecida Pina López Gay( entonces secretaria general de la Joven Guardia Roja de España ),el sevillano Juan Antonio Barragán(secretario de las Juventudes Socialistas),el vasco "Poto"Múgica (que luego vió como los canallas de la ETA asesinaban a su padre ,sevillano de devoción,ante sus jóvenes ojos) y otros muchos que acabaron siendo dirigentes políticos después en sus respectivos países de fuerzas políticas de todo el espectro democrático.Entre los españoles ,además de los democratacristianos de Ruiz Gimenez,estaban hasta los jóvenes de Reforma Social Española.

En Cuba hice amistad con dos cubanos: uno era estudiante de medicina, muy integrado en el régimen, y otro químico, muy crítico con Fidel. Pero los dos acabaron marchándose de la isla cuando los marielitos.Bueno,lo de "algo divertido"se ha chafado conforme iba escribiendo y brotaban recuerdos que no he querido soslayar...

La anécdota sin embargo vino de la mano de ,entre los muchos nacionalistas que formaban parte de aquella magna delegación,una joven catalana llamada Roser, muy radical, que no desperdiciaba la ocasión para hacer patria allá donde se encontrase. Los niños cubanos nos pedían autógrafos... y entonces nosotros poníamos ‘Fulano de tal, Sevilla, España’. Ella sólo ponía ‘Roser,Catalunya’ y obviaba lo de España. Una vez una niña cubana leyó en voz alta: ‘Roser Catalina’, y así se quedó: fue Catalina para todos nosotros durante el resto del viaje sin que le hiciera demasiada gracia,claro.