martes, 31 de octubre de 2006

Los tres ejes


Los tres ejes que definen nuestro modelo de ciudad son: creación de empleo y desarrollo, vivienda asequible y renovación urbana. Los menciono en este orden y no por casualidad, sino porque realmente existe una prelación entre las prioridades, coincidiendo con su importancia vital y social. Cierto es que el impulso que hemos dado a aspectos con tanta incidencia física sobre la ciudad como la gran renovación urbana que se está acometiendo está dando de este mandato de gobierno municipal un perfil muy “infraestructural”, y sin embargo las otras dos prioridades, tan trascendentes en el futuro de la ciudad y de la ciudadanía, parece captar menos la atención pública y mediática.

Y sin embargo, y repito, para nosotros en primer lugar ha estado y está la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Difícilmente puede discutirse que Sevilla está acometiendo el proceso de transformación más importante realizado en nuestra ciudad desde el año 92.
En fín, no quiero ser exhaustivo, pero para resumir el ambiente de transformación que vive la ciudad les confesaré un secreto: después de más de cuatro años impulsando, para que los proyectos en cartera se pusieran en marcha, a veces con muchas dificultades, ha ocurrido como cuando se arranca un coche empujando: todo ha ido tomando tal velocidad de crucero que, créanme, después de tanto empujar ahora mi ocupación y preocupación principal como Alcalde está siendo la de armonizar y coordinar tantas iniciativas en marcha, a veces teniendo que detener actuaciones para que no se acumulen demasiadas obras.
Creo que podemos y debemos ser optimistas respecto a nuestra ciudad. Estamos dando un estirón en toda regla. Como ocurre con los adolescentes, este estirón no siempre es bien proporcionado mientras se produce. Es decir, se avanza más rápido en unos aspectos que en otro. Pero el conjunto va a verse, sin duda en poco tiempo, como armónico y bien equilibrado. Como es Sevilla.