martes, 31 de octubre de 2006

Modernización



La modernización de Sevilla es un proceso que comprende unas 267 actuaciones, entre el año 2005 y 2008. Y todas ellas, forman parte de un todo, de un modelo de ciudad, definido entre todos en el Plan General de Ordenación Urbana, en el que se entiende que la ciudad es de y para las personas, en la que todo se hace a medida del ser humano, en todas sus dimensiones.
Las acciones de la modernización se estructuran en torno a: la accesibilidad y el transporte con la red de metro, el Metrocentro, los aparcamientos rotatorios y de residentes, la SE-40, la SE-35, y la red de carriles bici; actuaciones en los barrios con el Plan Integral del Polígono Sur y el Plan de Barrios que actuara en 67 áreas de mejora urbana y de viario repartidos por toda la ciudad y con un presupuesto de 114 millones de euros;
Actuaciones en al espacio público con la reurbanización de la Alameda de Hércules, el nuevo diseño de la Plaza de la Encarnación y el mercado tras tantos años de demora, el plan de peatonalizaciones, la peatonalización de las Plazas del Salvador, el Pan, la Pescadería y la Alfalfa, la reurbanización del muelle de las Delicias, el Bulevar de Bellavista, o el programa de regeneración de áreas paisajísticas; las actuaciones ya mencionadas en torno a las viviendas, el área de rehabilitación concertada de la zona Alameda-San Luis- San Julián; las acciones relacionadas con las actividades industriales y económicos en parte ya mencionadas anteriormente a las que añadiría, la construcción de la nueva esclusa, la zona de actividades logísticas del Puerto de Sevilla, la expansión del Puerto por la Dársena del Cuarto, el Parque Empresarial de Arte Sacro impulsado desde Sevilla Global con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, Puerto Triana, el Parque de Innovación Empresarial y Universitaria Alcalá-Sevilla,....
La modernización incluye además actuaciones en equipamientos, medio ambiente urbano y Tablada; con nuevos centros de salud, centros cívicos, colegios, nuevas instalaciones deportivas....

Nuestras ciudades del siglo XXI

(Fotos Bilbao)


Nuestras ciudades, las ciudades del siglo XXI, están adquiriendo y seguiran adquiriendo un papel relevante en la articulación de nuestra sociedad. Está llegando el momento de confiar de nuevo en las ciudades, y darles un nuevo papel: el de mediadoras, pues es desde la gestión de lo cercano y desde el control próximo del territorio desde donde las sociedades pueden ejercer la mayor influencia en un sistema global.
Ante este reto, también son las redes de ciudades, las que están adquiriendo un papel más relevante, en su tarea de promover la cooperación entre sociedades urbanas y la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes.
En mi ciudad,Sevilla, avanzamos por este camino, con los presupuestos participativos o con la participación y concertación del reciente aprobado Plan General de Ordenación Urbana así y el Plan Estratégico Sevilla 2010.
El reto que a las ciudades se nos presenta, es apasionante. Los ayuntamientos estamos siendo observados continuamente por los ciudadanos a los que atendemos, que ante el desconcierto y la inseguridad que acarrean los efectos de la globalización demandan crecientes servicios y funciones a sus municipios.
La clave para una sociedad más humana, más amable, más de todos están en las ciudades. En Sevilla tenemos un lema que es La Ciudad de las Personas, y es cierto que la instancia principal de defensa y promoción de los intereses de los ciudadanos, de las personas, están llegando a ser las ciudades.
Y ante esto, los ayuntamientos debemos estar preparados si queremos garantizar ciudades más competentes para servir mejor a la ciudadanía, para ello los Entes Locales deberemos alcanzar la autonomía local y la suficiencia financiera.

Los tres ejes


Los tres ejes que definen nuestro modelo de ciudad son: creación de empleo y desarrollo, vivienda asequible y renovación urbana. Los menciono en este orden y no por casualidad, sino porque realmente existe una prelación entre las prioridades, coincidiendo con su importancia vital y social. Cierto es que el impulso que hemos dado a aspectos con tanta incidencia física sobre la ciudad como la gran renovación urbana que se está acometiendo está dando de este mandato de gobierno municipal un perfil muy “infraestructural”, y sin embargo las otras dos prioridades, tan trascendentes en el futuro de la ciudad y de la ciudadanía, parece captar menos la atención pública y mediática.

Y sin embargo, y repito, para nosotros en primer lugar ha estado y está la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Difícilmente puede discutirse que Sevilla está acometiendo el proceso de transformación más importante realizado en nuestra ciudad desde el año 92.
En fín, no quiero ser exhaustivo, pero para resumir el ambiente de transformación que vive la ciudad les confesaré un secreto: después de más de cuatro años impulsando, para que los proyectos en cartera se pusieran en marcha, a veces con muchas dificultades, ha ocurrido como cuando se arranca un coche empujando: todo ha ido tomando tal velocidad de crucero que, créanme, después de tanto empujar ahora mi ocupación y preocupación principal como Alcalde está siendo la de armonizar y coordinar tantas iniciativas en marcha, a veces teniendo que detener actuaciones para que no se acumulen demasiadas obras.
Creo que podemos y debemos ser optimistas respecto a nuestra ciudad. Estamos dando un estirón en toda regla. Como ocurre con los adolescentes, este estirón no siempre es bien proporcionado mientras se produce. Es decir, se avanza más rápido en unos aspectos que en otro. Pero el conjunto va a verse, sin duda en poco tiempo, como armónico y bien equilibrado. Como es Sevilla.

lunes, 30 de octubre de 2006

La movilidad en Sevilla (en Diario de Sevilla).

Existe, a nadie se nos escapa, una cierta visión de nuestra ciudad, de Sevilla, como ciudad clásica. Mejor aún, como ciudad de gustos más bien “retros”, donde triunfa lo antiguo mucho más que lo contemporáneo.
Ese cliché, ese tópico es tan falso como otros muchos. Como por ejemplo que esta no es una tierra de gente trabajadora y emprendedora, de iniciativas avanzadas en todos los campos. Curiosamente, aquí y ahora es evidente que se “matan dos tópicos de un tiro”.
En Sevilla ya hemos demostrado muchas veces que lo contemporáneo no nos asusta. En mucha épocas de la historia, en esta ciudad se produjeron las creaciones más vanguardistas en todas los artes. Y ahora no tiene que ser diferente. Una ciudad con tan buen gusto como la nuestra, en la que la estética es casi una filosofía de vida, el arte en todas sus facetas, y también el arte contemporáneo, tiene su espacio.
La nuestra es una ciudad con buen gusto, con sentido artístico, y eso abarca todas las modalidades y todos los estilos. Cierto es que a esta hora, cuando aquí hablamos, hay decenas de talleres haciendo tallando a “lo barroco”, o que se haya estado haciendo arquitectura regionalista hasta antes de ayer, como quien dice. Es una faceta de la variedad. Hay también mucho, mucho más de compromiso de los artistas con su tiempo, este tiempo en el que tantas vías y caminos distintos se abren para el arte, para las artes, en toda su variedad.
No podemos caer presos de una opción, que se pretende a sí misma como la dominante cuando no lo es, que nos condena a seguir haciendo lo mismo que hicieron otros antes que nosotros. Por cierto, si los antiguos hubieran optado por este mismo programa artístico en Sevilla, estoy seguro de que Sevilla no sería, ni remotamente, como es ahora, con su patrimonio universalmente reconocido.
Sevilla es hermosa porque es nueva, según dijo el escritor Manuel Chaves Nogales, y yo estoy totalmente de acuerdo. Sevilla ha sido hermosa y admirada cuando ha avanzado. Nunca la decadencia es hermosa, aunque algunos aún lo defiendan, afortunadamente muy pocos ya. La mayoría de los sevillanos ya no estamos en eso. Que hay que conservar y proteger los tesoros que tenemos, sin duda. Nadie lo discute, es más, también es un indicador infalible del avance cultural de una ciudad el cuidado de sus tesoros. Pero también lo es la ampliación de los mismos. En eso estamos en Sevilla, cumpliendo la cuota que a cada generación le corresponde para el engrandecimiento de esta ciudad.

domingo, 29 de octubre de 2006

¿Cuánta Sevilla te estás perdiendo?


Un buen video de Sevilla21.

Vivienda


Sevilla está a la cabeza de las grandes ciudades españolas en construcción de viviendas protegidas.Viviendas que
por primera vez se adjudican mediante un sistema transparente (sorteo notarial ) en el que todos los que reunen los requisitos exigidos tienenl os mismos derechos a acceder a una vivienda de protección oficial , dedicándose un determinado número de viviendas a favor de las familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidad, y jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler y venta. Ya he mencionado, que entre el 2004 y 2006 hemos entregado casi dos mil viviendas y en noviembre se realizará el sorteo de 1.225 viviendas más.
Estamos cumpliendo totalmente las previsiones del plan de vivienda, lo cual tiene varias consecuencias muy positivas. La primera es que miles de familias están accediendo a una vivienda a precio asequible. La segunda es que se está consiguiendo fijar en nuestra ciudad una población que de otra manera no tendría más remedio que buscar su residencia en otros municipios del área metropolitana. Y en tercer lugar estamos consiguiendo influir en desacelerar el precio de la vivienda en nuestra ciudad.

No hay desarrollo sin solidaridad


Yo creo firmemente que no hay libertad sin desarrollo, y que no hay verdadero desarrollo sin solidaridad. En ella tenemos la principal palanca para remover las lacras de la injusticia, la explotación, la exclusión social, ... y ello no sólo en países alejados o en lugares remotos. En nuestra misma ciudad existen barrios y enclaves profundamente deprimidos, territorios bien abonados para el círculo infernal de falta de perspectivas, droga, delincuencia y marginación.
En la ciudad debe haber sitio para todos. Insisto, sitio para todos. No imagino una Sevilla segmentada en enclaves, dividida estrictamente en sectores, marginando a los mas desfavorecidos a no se sabe que territorios olvidados, lejos de nosotros, lejos de la ciudad.
Por eso es tan importante la tarea de todas las personas y las entidades que, desde uno u otro punto de vista, desde una u otra ocupación, hagan de la solidaridad con los demás su compromiso, y lo ejerzan de manera proactiva.

¿Te la estás perdiendo?

Ya te puedes descargar desde aquí el video clip de Sevilla21.com.
No te la pierdas.

Otoño Cultural (en Sevilla21)


http://www.sevilla21.com/ :

Sevilla vive uno de sus otoños mas culturales. Durante estos meses se darán cita en la ciudad numerosas propuestas de ocio para todos los gustos. A finales de octubre se desarrolla la 12ª edición de WOMEX, la feria musical mas importante del mundo. En ella se dan cita todo tipo de música tradicional del mundo. Poco después, el 3 de Noviembre se da el pistoletazo de salida a la 3ª edición del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, dedicado este año al cine Italiano. Mas de 150 películas de los países de Europa se exhibirán en la muestra que pretende superar las cifras de participación del año pasado. Además, por segundo año consecutivo se conocerán las películas nominadas a los Premios de la Academia Europea de Cine. Finalmente, hasta el mes de Enero se desarrollará la 2ª Edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, que bajo el lema "Lo desacogedor", pretende mostrar a través del arte los problemas de la sociedad actual: hambre, guerras, pobreza, etc. Como novedad, este año la muestra tendrá lugar además de en el CAAC en las Atarazanas, asi como en numerosos puntos de la ciudad.
Más en Sevilla21.

jueves, 26 de octubre de 2006

First solar boat to cross the Atlantic: Basel -Seville - New York City.

First solar boat to cross the Atlantic The Journey
􀀁 Launching of the boat: Basel (October 2006)
􀀁 Promotion Tour: Down the Rhine from Basel to
Antwerp
􀀁 Shipping of the „sun21“ to the South of Spain
􀀁 Record journey:
Start: Seville (end of November 2006)
Arrival: New York City (8 May 2007
)

¿Qué es eso de la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible se define como la capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar y establecer relaciones sin sacrificar otros valores necesarios para el desarrollo humano y la calidad ambiental, en el presente y en el futuro, según World Business Council for Sustainable Development. Mobility, 2001.El área metropolitana de Sevilla cuenta con veintidós municipios, lo que supone un 38,5% de la población, viviendo el 61,5% en la propia capital.Esto implica que haya un total de 1,78 millones de viajes mecanizados al día, utilizándose el vehículo privado en el 70,6% de los viajes. Es de destacar que la tasa de movilidad relativa actual es de 1,56 viajes mecanizados por habitante y día.Destaca también la tendencia de viajes en vehículo privado. Así, en 2004 era de 1,25 millones de viajes al día y se espera para 2020 un incremento del 60%, lo que supone casi dos millones de viajes en vehículo privado en esa fecha.La ordenación urbana y la política de transporte está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, en el Plan Estratégico Sevilla 2010 y en el Plan Metropolitano de Transporte, buscándose un sistema integrado de transporte en cuatro direcciones: intermodalidad, coherencia del transporte y usos del suelo, sostenibilidad medioambiental y, finalmente, equidad social. Los criterios generales son: potenciar el aumento del transporte público, la creación de plataformas reservadas al transporte público que canalicen grandes flujos de desplazamientos y que garanticen la velocidad comercial, la regularidad y la fiabilidad. Es de reseñar también la creación de intercambiadores de transportes.Y dentro de Sevilla capital hay un gran problema de movilidad en el centro. Si consideramos que en la actualidad hay 12.500 vehículos en hora punta, lo que implica que se rebasa en un 5% la capacidad en una situación no congestionada, la previsión para el año 2012 es un aumento de tráfico en dirección a la zona centro del 31%, lo que resulta inviable.No se puede olvidar tampoco que es uno de los centros históricos más grandes de Europa y el alto grado de degradación ambiental y acústica que supone este elevado número de vehículos en circulación.Así, la Unión Mundial de la Conservación (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza) indicaba en 1991 que "el desarrollo sostenible implica mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas". Y con el fin de acomodar la idea de sostenibilidad a la ciudad, el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) propuso la siguiente definición: "el desarrollo sostenible es aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales de los que depende el ofrecimiento de estos servicios".

Peatonalización

Todas las ciudades se adaptan a las necesidades de los tiempos que viven. Y Sevilla ha sido una de ellas. No se puede olvidar que la avenida de la Constitución surge del ensanche producido a principios del siglo XX con motivo de la Exposición iberoamericana de 1929. Dicho ensanche propició la construcción de numerosos edificios de uso público y privado, la gran mayoría de un amplio valor arquitectónico. No se puede olvidar tampoco que la Plaza Nueva se construye ocupando el solar del derruido convento Casa Grande de San Francisco.En España las primeras peatonalizaciones, fundamentalmente de calles aisladas, se produjeron a finales de los años sesenta. Es a partir de finales de los años ochenta y en los noventa del pasado siglo cuando se produce una mayor preocupación por los espacios donde habita el ciudadano, incrementándose el número de ciudades que restringen los vehículos de motor en calles y áreas concretasRolf Monheim, un estudioso de las zonas peatonales alemanas señaló hace más de diez años que “una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada.El objetivo más importante de la peatonalización es resolver el conflicto existente entre calles que no están pensadas para los coches y una gran presencia de éstos en las mismas, provocando la exclusión del peatón. El proceso de peatonalización total o parcial del casco histórico es el gran proyecto del siglo XXI para Sevilla y responde al modelo de ciudad decidido de forma participativa y consensuada a través de dos documentos fundamentales: el Plan Estratégico Sevilla 2010 y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)El PGOU cuenta con un respaldo social mayoritario como lo demuestra la amplia participación con la que contó en su fase de diagnóstico durante treinta meses de trabajo, desde 199, en la que participaron más de dos mil personas, 42 entidades y se recogieron más de 4.500 sugerencias.El Avance tuvo un proceso de participación público de dos meses y se presentaron más de 1.400 sugerencias. Mientras que en la fase de aprobación inicial participaron 115 entidades con la asistencia de 4.200 personas.Ya en el plazo de alegaciones se presentaron 3.700, de las que el 70% fueron asumidas.El PGOU se aprobó provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en junio de 2005 y las intervenciones previstas se vertebran sobre la garantí de accesibilidad al área histórica mediante transporte público y la recuperación de estaciones peatonales, medidas que han permitido en la mayor parte de las urbes europeas de gran densidad de población, el desarrollo socioeconómico de los recintos históricos.La peatonalización de la Avenida de la Constitución constituye una apuesta decidida por la accesibilidad y la recualificación de los espacios públicos del casco histórico. La reorganización de la circulación rodada, en la base de la propuesta de peatonalización, sirve, por tanto, no sólo para eliminar el tráfico rodado de una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, sino también como base de partida para adaptar el casco histórico a escala peatonal, consiguiendo la continuidad peatonal sobre los itinerarios norte-sur y este-oeste del Centro Histórico.La propuesta de intervención sobre la Avenida de la Constitución conectará la Plaza Nueva con la línea 1 de la red de Metro, y la actuación consiste en la supresión completa del tráfico, diseñar la avenida como paseo peatonal arbolado, renovando los pavimentos para priorizar el tránsito peatonal y estableciendo nuevas alineaciones de arbolado.

¿Por qué el tranvía?



El centro de Sevilla tendrá, una gran avenida transitable como eje de una zona comercial, residencial, turística… que funcionará como polo de atracción para todos aquellos que viven en barrios periféricos y que por las inconveniencias que tenía el centro anteriormente no acudían a él.
Una vez peatonalizada una superficie tan amplia de Sevilla que incluye una de sus arterias principales como la Avenida de la Constitución, era necesario elegir un transporte que diera servicio al mismo número de usuarios que anteriormente atendía el autobús y, asimismo, estuviera conectado con otros sistemas de transporte.Es más, esta zona de la ciudad necesitaba un medio de transporte público confortable, rápido, fiable, actual y seguro. Por eso el tranvía.Los expertos en transporte consideran que la elección del tranvía es hoy día una decisión coherente con los criterios de sostenibilidad que solicita nuestra sociedad.La congestión del tráfico generada por los automóviles hace que el transporte público de superficie tenga una baja velocidad comercial y baja regularidad. Por ello es necesario que el transporte público ocupe el espacio que le corresponde. El tranvía ha renacido en multitud de ciudades españolas y europeas dado que hay que garantizar la accesibilidad bajo unas condiciones respetuosas con el medio ambiente.Es uno de los modos de transporte más ecológico dado el ahorro de recursos naturales y materiales primas. Y lo que es muy importante: ausencia de emisiones contaminantes, reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, ahorro energético, reducción del ruido ambiental...Todo ello sin olvidar que son vehículos de piso bajo, accesibles para todo el mundo, cómodos y de tecnología avanzada.

Obras Metro_Centro



Desde que se inició el proyecto se consideró el plazo de un año para llevar adelante las obras y no interrumpir la celebración de la Semana Santa a su paso por la carrera oficial. Por ello, a partir del día 17 de abril, lunes después de Semana Santa y fecha en la que se cerró al tráfico la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, se ha acometido la renovación de todas las infraestructuras de la zona.Esto ha implicado la renovación y reposición de todos los servicios e infraestructuras urbanas de abastecimiento de agua y saneamiento, de telefonía, electricidad, gas y comunicaciones de tráfico. Asimismo, se ha instalado una red de riego con agua no potable.Una de las actuaciones más notables que incidirán en la calidad de vida de los vecinos de la zona ha sido la sustitución del antiguo colector de aguas residuales de la avenida de la Constitución. Este colector se construyó hace más de cincuenta años y era necesaria su sustitución para dar solución a las actuales necesidades. Durante un mes una microtuneladora ha recorrido toda la avenida colocando los nuevos tubos que tienen un diámetro de 1,80 metros.Cuatro meses han sido necesarios para la renovación de las redes. Una media de 250 camiones diarios han circulado por la zona de obra, moviéndose toneladas de tierra. Se han instalado kilómetros de tuberías, de cable, de conducciones de gas, todo ello con la intención de modernizar dichos servicios y de que no haya que acometer obras en la zona en muchos años. Durante el mes de agosto, procurando causar las mínimas molestias a los ciudadanos, se desvió el tráfico en la Pasarela para proceder al hormigonado y posterior colocación de la plataforma tranviaria. De esta manera, la afección al tráfico ha sido mínima dado que en septiembre estaban ya colocados los raíles del Metro_Centro, como han podido comprobar miles de sevillanos. A la vuelta de las vacaciones estivales muchas son las personas que han contemplado la evolución de las obras en la Plaza Nueva, donde se ha instalado la solería de granito junto a las fachadas de los edificios, facilitándose el tránsito de peatones de tal manera que se puede acceder perfectamente a los comercios de la zona mientras continúan las obras en la zona central. Durante estos meses se va a proceder al hormigonado de toda la obra para posteriormente colocar la plataforma de la vía, instalar los raíles y colocar la solería de granito. Todo ello junto con la colocación del mobiliario urbano como farolas, bancos y fuentes (lo que conlleva la desaparición de los postes de hormigón que soportan los cables de baja tensión necesarios para dar electricidad a los comercios y viviendas de la zona), la instalación de la catenaria para que el Metro_Centro tome la energía, la señalización, semaforización…, así como la plantación de los árboles en toda la traza de la obra.
El cambio que va a experimentar la ciudad y que vamos a disfrutar todos los ciudadanos se va a apreciar en poco tiempo. En diciembre de este año la Plaza Nueva estará ya peatonalizada, con todas las obras terminadas, y poco tiempo después la zona de Avenida de la Constitución que llega hasta la intersección con la calle Alemanes.

Trazado del Metro_Centro:

El trazado del Metro_Centro proyectado tiene su origen en Plaza Nueva, y el final en la parada del Prado de San Sebastián, con una longitud de 1.317 metros. Además, se proyecta un ramal técnico, que va desde el final del tramo anterior, en el Prado de San Sebastián, hasta las cocheras previstas en el solar de la estación de autobuses.El trazado discurre íntegramente en superficie. En la traza pueden diferenciarse dos zonas de características urbanas diferentes. La primera de ellas, de Plaza Nueva hasta el final de la calle San Fernando, pertenece al casco histórico de la ciudad de Sevilla, y este hecho ha sido el principal condicionante para la definición del trazado diseñado. El segundo tramo, de la calle San Fernando hasta la parada del Prado de San Sebastián, corresponde a una zona más moderna, con avenidas y calles amplias.Las calles y avenidas por las que discurre son prácticamente llanas, lo que ha permitido adoptar pendientes muy reducidas. La plataforma prevista para el Metro_Centro es de vía doble en todo el recorrido del tramo destinado a servicio público, salvo el que discurre junto a la Catedral, donde transita en vía sencilla. El ramal técnico a cocheras también se prevé con vía sencilla.En tres puntos de la traza se prevé el cruce a nivel entre el tranvía proyectado y el tráfico de vehículos tanto particulares como de servicio público o emergencias. Estos puntos de cruce son: la calle Alemanes hacia García de Vinuesa; la calle Santo Tomás hacia la calle Santander; y por último la glorieta de Don Juan de Austria.Además, a lo largo de la avenida de la Constitución, en lo que se podía considerar su acera derecha según el sentido de numeración, se ha previsto una banda de 2,75 metros de anchura y separada 0,75 metros del borde de la plataforma para uso de vehículos de emergencia. En la acera izquierda de la calle San Fernando, según el sentido de la numeración se prevé una banda de la misma anchura que la anterior para acceso de residentes y vehículos de emergencia.Se prevén cuatro paradas para el Metro_Centro. Las dos paradas de término se localizan en Plaza Nueva y Prado de San Sebastián, y las dos intermedias se encuentran junto al Archivo de Indias y junto al hotel Alfonso XIII.
http://www.desevilla.org/index.php?id=119&tx_jppageteaser_pi1[backId]=91

SMS: .Metro_Centro en Imágenes

martes, 24 de octubre de 2006

lunes, 23 de octubre de 2006

Nueva arquitectura y viejas ciudades.

El arquitecto Juan Ruesga firma este interesante art�­culo en el diario El Mundo (20-10-06) sobre la nueva arquitectura que se est� haciendo en ciudades hist�ricas.

sábado, 21 de octubre de 2006

Sevilla en el Programa Marco de I+D de la Unión Europea

Sevilla es una antigua ciudad europea, con todo lo que ello conlleva en cuanto a referencias económicas, sociales y culturales. Una ciudad que ya en el siglo XVI era una de las mayores ciudades del continente y auténtico epicentro de los trascendentales cambios que para Europa supuso el descubrimiento de América,
cuyas riquezas llegaban a su puerto remontando al río Guadalquivir. Sin lugar a dudas, la ciudad de Sevilla estaba en el centro del mundo económico y de los tráficos comerciales: salvando las distancias temporales, era una ciudad global.

Esa historia urbana, prolongada y densa de acontecimientos, convierte a la ciudad de hoy en un espacio urbano y social complejo, lleno de señas de identidad, con un patrimonio monumental y cultural de una belleza ampliamente reconocida, y también que ha sabido confluir en la actualidad con un sólido proyecto de economía urbana abierto al mundo.
En este sentido el Gobierno de la ciudad, a través de nuestra agencia local de desarrollo Sevilla Global, está promoviendo que la ciudad, Sevilla, sirva de banco de pruebas a tecnologías de última generación.
Con ello podemos conseguir abrir una canal más de transferencia de tecnología para nuestras empresas locales. Este ha sido uno de los principios inspiradores para consolidar la presencia de Sevilla Global en el Programa Marco de I+D de la Unión Europea y de otros programas tecnológicos nacionales y regionales. http://www.psa.es/webeng/solwater/files/VIProgramaINCO/01_Informacion%20general/VI%20PM%20general/VIPMPRESCE.pdf#search=%22%22programa%20marco%20i%2Bd%22%20%22union%20europea%22%20sevilla%22

Este proyecto de economía urbana, una de las dimensiones de la modernidad hoy día de Sevilla, descansa en una magnífica dotación de infraestructuras, que mejora día a día como lo muestra la construcción del Metro de Sevilla o la profunda renovación urbana que ya han visto que estamos haciendo en el centro histórico, en la que los peatones, las personas, están a punto de vencer a un tráfico cada vez más insostenible.

Sevilla dispone de una joven y cualificada población; de un talante cosmopolita y abierto, una calidad de vida como sigo distintivo y a una creciente capacidad de gestión como colectividad, sobradamente demostrada en eventos globales como fue la Exposición Universal de 1992.

Sevilla cuenta, desde hace cinco siglos con una de las más importantes Universidades españolas, la Universidad Hispalense, con centros tecnológicos de primer nivel en el contexto internacional que hoy en día alcanza un total de más de 40 centros docentes y de investigación. A esto hay que unir los 17 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una segunda universidad pública, la Universidad Pablo de Olavide, que pone en evidencia el dinamismo y la demanda existente en la ciudad en relación con el desarrollo de estudios superiores y la investigación. Todos estos centros cuentan, además, con agentes especializados en transferencia tecnológica y de difusión de innovaciones

Sin duda, un elemento central de este espacio de innovación es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, al que hay que añadir el parque tecnológico aeronáutico de Andalucía Aerópolis y a medio plazo el segundo recinto de excelencia tecnológica de la ciudad, la nueva tecnópolis Sevilla-Alcalá que englobará en su totalidad la Universidad Pablo de Olavide, a la que ya he hecho referencia.

La conclusión que hay que extraer de toda esta información es que Sevilla se mueve, reforzando su condición de ciudad clave del sur peninsular, y en paralelo reinventándose a sí misma para los nuevos tiempos. Tras Madrid y Barcelona, Sevilla ofrece hoy día la mayor oferta de empresas de ingeniería y servicios avanzados, verdaderos cluster del conocimiento; las actividades logísticas potenciadas con la ampliación del puerto de Sevilla; el sector de tecnologías de la información y comunicación se expande día a día y se abren nuevas oportunidades en sectores como el de la moda y el diseño.

Grandes empresas ya consolidadas como Renault, Heineken o Abengoa desarrollan nuevos proyectos de inversión de gran envergadura y un alto componente innovador, renovando su apuesta por la ciudad. Y como no, una mención especial al proyecto más ilusionante de Sevilla en lo industrial, me refiero al proyecto aeronáutico, que hoy por hoy de la mano de EADS y con el concurso de nuestras empresas complementarias están conforman un auténtico distrito aeroespacial, en la línea de otros complejos urbano-industriales como Toulouse o Montreal.


En resumen, Sevilla se configura como un espacio de innovación y conocimiento, abierto, diverso y dinámico, preparado y dispuesto para contribuir al dibujo del paisaje europeo de investigación y desarrollo en una amplia diversidad de campos (biotecnología, biomedicina, medio ambiente, aeronáutica, espacio…) y etapas (desde actividades exploratorias hasta trabajos de puesta a punto en el mercado).

Aeronaútica

La ciudad está adecuadamente preparada para el papel que Sevilla y su región urbana van a a llegar a tener como uno de los centros del desarrollo aeronáutico europeo.Como economía urbana y metropolitana, con una población de un millón trescientos mil habitantes, viene experimentando una fase expansiva desde el inicio de esta década, con ritmos de crecimiento en creación de empresas y generación de empleo superiores a su entorno regional, nacional y europeo.

En los últimos cinco años, sólo el número de sociedades mercantiles se ha incrementado en un 30%, y durante este mismo período el capital suscrito por nuestra base empresarial lo ha hecho en 6.300 millones de euros.

Lo que nos está diciendo toda esta información es que Sevilla se mueve, reforzando su condición de pieza clave del sur peninsular, y en paralelo reinventándose a sí misma para los nuevos tiempos.

Tras Madrid y Barcelona, Sevilla ofrece hoy día la mayor oferta de empresas de ingeniería y servicios avanzados, verdaderos cluster del conocimiento; las actividades logísticas se verán muy potenciadas con la ampliación del puerto de Sevilla; el sector de tecnologías de la información y comunicación se expande día a día y se abren nuevas oportunidades en sectores como el de la moda y el diseño.

En lo industrial, son pocas las ciudades que están afrontando un reto equiparable a la trascendencia del proyecto aeronáutico en Sevilla o que tienen un conjunto de inversiones en curso con participación de grandes grupos como Renault, Heineken o Abengoa. Sevilla es hoy reconocida como lugar de negocios y ocupa una magnífica posición entre los principales destinos europeos para ubicar planes de expansión de empresas en los próximos años.

La industria aeronáutica, en la que tenemos una tradición de más de medio siglo, es hoy por hoy la vanguardia de todo este proceso.
Se ha incrementado el número de empresas, y el capital externo adquiere posiciones dentro de nuestro tejido, lo cual es un proceso deseable de internacionalización, y se producen compras y alianzas para incrementar los tamaños empresariales

El empleo en la industria auxiliar aeronáutica sevillana ha crecido en un 43% en tres años. También está creciendo la facturación del sector aeronáutico, y todo ello en vísperas de la gran apuesta de Airbus en Sevilla:l a factoría de ensamblaje del A-400M que pronto entrará en funcionamiento.

Sevilla se mueve, está en un proceso profundo de reforma y modernización, que pueden comprobar con pasear por la calle. Pero todo eso, que en otros tiempos o en otros lugares ha podido ser causa de desaparición de la esencia de una ciudad, del espíritu de una comunidad, aquí se trata de una evolución a favor de la ciudad, de su historia, de su patrimonio, un desarrollo a favor de sus ciudadanos.

viernes, 20 de octubre de 2006

Los coches de caballos...en las ciudades europeas.


D. Ricardo Hurtado que me envía esta foto hecha en la ciudad de Gante con el texto siguiente.

"Ilmo. Sr. Alcalde: El sistema de recogida de excrementos de caballos en Gante, se basa en un tubo de plástico negro que termina en una bolsa que periódicamente se vacía en contenedores preparados al efecto. Le puedo asegurar que la ciudad está limpia y sin los nauseabundos olores de Sevilla. No dudo que los votantes sevillanos se lo recompensarían y los turistas se lo agradecerían."

Espíritu empresarial: Sevilla se mueve

Sevilla se mueve, reforzando su condición de pieza clave del sur peninsular, y en paralelo reinventándose a sí misma para los nuevos tiempos. Nuestra tradición en agro-industria se configura ahora como un nuevo complejo de alimentación donde se adhieren nuevas actividades emergentes como las biotecnologías; tras Madrid y Barcelona, Sevilla ofrece hoy día la mayor oferta de empresas de ingeniería y servicios avanzados, verdaderos cluster del conocimiento; las actividades logísticas se verán muy potenciadas con la ampliación del puerto de Sevilla y las nuevas superficies en Majaravique, en el sector norte de la ciudad; el sector de tecnologías de la información y comunicación se expande día a día y se abren nuevas oportunidades en sectores como el de la moda y el diseño.

Grandes empresas ya consolidadas como Renault, Heineken o Abengoa desarrollan nuevos proyectos de inversión de gran envergadura y un alto componente innovador, renovando su apuesta por la ciudad. Y como no, una mención especial al proyecto más ilusionante de Sevilla en lo industrial, me refiero al proyecto aeronáutico, que hoy por hoy de la mano de EADS-CASA y con el concurso de nuestras empresas complementarias podrán conformar un auténtico distrito aeroespacial, en la línea de otros complejos urbano-industriales como Toulouse o Montreal.

Todo esto se está traduciendo en oportunidades de empleo y oportunidades para el desarrollo de ideas de negocio.

Además, el también puede contribuir a la cohesión social de los territorios menos desarrollados y a la entrada en el mercado laboral de las personas sin empleo o con mayores dificultades de inserción.

Por eso es preciso crear en la sociedad un clima más favorable al espíritu empresarial, basado en una política integrada, no solo con miras a cambiar la mentalidad sino también a aumentar las cualificaciones y a eliminar los obstáculos a la creación de empresas y a su transmisión y crecimiento.

Aunque varios factores influyen sobre el espíritu empresarial, se deben tener en cuenta los aspectos culturales. En general, somos reacios a aprovecharnos del trabajo por cuenta propia y de la actividad empresarial. Está demostrado que el apoyo cultural [como programas educativos o campañas de promoción] presenta una correlación positiva con el número de actividades empresariales en la Unión Europea.

La industria turística de Sevilla

El turismo es una de las señas de identidad de Sevilla. La imagen turística de nuestra capital se proyecta en el exterior como la de una ciudad auténtica, de rico y bien cuidado patrimonio, amante de sus raíces históricas y culturales. Pero todo ello se asienta en una experiencia centenaria en la gestión turística, y en unas infraetsructuras y servicios que conocieron una absoluta renovación en 1992, y que desde entonces no han parado de mejorar y aumentar.

El sector turístico está batiendo records en Sevilla. Después de 2005, que fue el mejor año turístico de nuestra historia, estamos a punto de repetir ese hito en 2006.
Y esto no se trata de algo sencillo o producto de la inercia. Los mercados turísticos son cada vez más competitivos, las exigencias de los clientes cada vez mayores. Numerosos cambios se están produciendo en la estructura comercial de la actividad. Y a todo ello estamos siendo capaces de responder no sólo manteniendo nuestra posición, sino mejorando nuestra opciones a diario.

Se renueva la planta hotelera local, al tiempo que grandes cadenas siguen apostando por expandirse en la ciudad.

Nuevos emprendimientos ligados al turismo surgen casi de continuo. El sector se tecnifica y moderniza....

Y es que el turismo de Sevilla se parace mucho a la propia ciudad. Una ciudad a la que el peso de su nombre y de su historia no la lleva a la inercia o al ensimismamiento, sino que aplica esas ventajas hacia la modernización, la renovación, la apertura.

El turismo de Sevilla tiene en la modernización de la ciudad la principal garantía de su futuro.


En la actualidad Sevilla está viviendo un proceso de modernización sólo comparable al que hace quince años experimentó con motivo de la Exposición Universal. Proyectos públicos como el de peatonalización del Centro Histórico, el Metro_Centro, la nueva Encarnación, la Red de Metro, o la remodelación del Puerto, se conjugan con la apuesta de grandes compañías privadas multinacionales por nuestra capital como Heineken, Abengoa, Renault, o EADS-CASA. Los proyectos citados supondrán una revitalización global de nuestra economía, y tendrán, sin duda, una especial incidencia en el ámbito puramente turístico.

Desde el gobierno de la ciudad, somos plenamente conscientes de que en un entorno tan dinámico y complejo como el actual, los destinos turísticos consolidados como Sevilla necesitan proyectos de primer nivel como los citados, que les permitan mostrarse constantemente ante los mercados turísticos como atractivos y actuales.

Muy especialmente, la profunda mejora de los escenarios urbanos que está conociendo Sevilla, (y sufriendo ahora en forma de obras) tendrá entre sus principales beneficiarios al sector turístico. Y esto no es una afirmación genérica, o fiada a un futuro indefinido. No.

Estamos hablando de pocos meses, en los que en Sevilla vamos a disfrutar, por ejemplo, de uno de los mejores bulevares de Europa, desde la pasarela hasta la Plaza Nueva. Como también de una de las actuaciones urbanas más vanguardistas a escala internacional que es la de la Encarnación. Y eso será noticia en todas partes. Y un motivo más para revisitar Sevilla.

jueves, 19 de octubre de 2006

María Esperanza Sánchez en El Correo de Andalucía.

Entrevista al Arquitecto Javier Queraltó en El Mundo.

DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES E INTERESES.

De mi correo

"Soy un sevillano que me gusta estar comprometido con mi ciudad, de la que disfruto cada día. Y también me gusta, en la medida de mis posibilidades, hacer justicia cuando creo que alguien o algo la lleva.

El motivo de escribirle es para recomendarle que vea el programa "España Directo" de -creo recordar- el pasado martes o miércoles. Este programa tiene una sección en la cual la gente se queja de algo. En este caso eran las obras que hay en Sevilla en la actualidad.

Un reportero, micrófono en mano y cámara en ristre, se acercó hasta la avenida de la Constitución y empezó a preguntar a las personas que estaban por allí. El resumen de sus respuestas lo podemos valorar de esta forma:

- Sevillanos de a pie: la inmensa mayoría decía que las obras son necesarias . Incluso uno de ellos apuntaba "lo bonita que quedará la ciudad después de todo esto" (sic). Nadie habló de molestias, tramas políticas, dificultades en el tráfico, etc. Todo el mundo estaba encantado.

- Obreros que trabajan en las obras: Decían que las obras no sólo iban a buen ritmo, sino adelantadas a los plazos. También que era necesario que estas obras existieran para que "no falte el trabajo". Y que por supuesto todo quedaría mejor que antes, mucho mejor.

- Turistas: Acostumbrados a las obras en cualquier gran capital de Europa. Era lo normal. Ni les extrañaba ni les molestaba.

- 1 Comerciante insatisfecho. Sólo uno. UNO

- 1 Estudiante insatisfecho porque tiene que dar un rodeo para llegar a la universidad (¿?). UN POCO FLOJO PARA SER JOVEN. Debería saber las ventajas del andar.

En fin, esto es lo que dio de sí la queja de un ciudadano.... que entiendo que debe ahora estar escondido debajo de alguna piedra. Yo en su caso no saldría, ya que me daría vergüenza haberme quejado de algo que la mayoría de mis conciudadanos no ve como tan malo.

Creo que usted, para su satisfacción y la de todos los que creemos que las obras son no sólo necesario sino imprescindibles, debe ver este reportaje. Es muy "instructivo" y "gratificante".

Adelante y mucha suerte."

miércoles, 18 de octubre de 2006

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: Catalina en Cuba

"Hay que hacer política con la cabeza,pero también con el corazón"

En distintas y recientes intervenciones públicas, el Presidente del Gobierno viene reiterando los claros perfiles de la política de inmigración que está desarrollando el Gobierno :
“Los principios y los valores son la esencia de un proyecto. Esos principios incluyen también nuestra política de inmigración: HAY QUE HACER POLÍTICA CON LA CABEZA, PERO TAMBIÉN CON EL CORAZÓN”.

“La inmigración es enormemente positiva para nuestro crecimiento económico y necesaria para nuestro futuro. Pero NUNCA estaremos cerca de los que piensan y sienten que está muy bien que haya inmigrantes que cuiden a nuestros mayores, trabajen en las obras o nos sirvan en los restaurantes y que a partir de ese momento ya no existan como personas.El inmigrante tiene que ser un ciudadano más a quien se respeten todos sus derechos, pero que cumpla también con todas sus obligaciones de ciudadano. Y eso sólo se consigue con una INMIGRACIÓN LEGAL.
“No puede ni debe haber fariseísmo ni hipocresía ni demagogia. La derecha habla de la regularización masiva que hicimos. No, masiva fue la entrada de inmigrantes ilegales que estaban trabajando aquí, con su gobierno y les daba exactamente igual. Mirando para otro lado, consintieron el fraude : sin derechos, sin deberes, sin obligaciones, sin cotizar. ESO FUE LO MASIVO: EL FRAUDE”.

“Un país que ya ha vivido en sus carnes lo que es tener que emigrar y trabajar fuera, tiene que dar ejemplo de comportamiento ante los que viene ahora al nuestro a buscar su futuro, su vida y su dignidad” Quienes esperan conseguir votos con un discurso ANTIINMIGRACIÓN conocen muy poco la madurez, la solidaridad y la ciudadanía de este país.Más importante incluso que las inversiones en carreteras y autovías es que sigamos invirtiendo en valores y en principios de convivencia. Ese es el valor de la democracia. Los ganadores tienen que ser valientes, tienen que creer, tienen que comprometerse, tienen que decir lo que piensan y lo que sienten. Tienen que ser creíbles”.

“Gasto social en educación, en sanidad y en vivienda, para que haya una buena integración, una buena convivencia y nadie sienta que pierda con el beneficio de la gente que viene a trabajar a nuestro país. Ese es el camino, ese es el rumbo”.

martes, 17 de octubre de 2006

Energía limpia


Muchas personas cuando oyen hablar de temas como el agujero de la capa de ozono, o el protocolo de Kioto, no se les ocurre que esos grandes problemas globales tengan algo que ver con las ciudades, su gestión y su modelo de desarrollo.
Pues bien, tenemos que ser muy claros al respecto: las ciudades son hoy grandes nodos de consumo energético y de emisión de residuos. Las ciudades somos el elemento clave para es ralentizar y si es posible frenar, sin menoscabo de nuestra calidad de vida, el consumo energético.
Pensar globalmente y actuar localmente. Esa es la clásica máxima que debemos de aplicar, pero no como una mera filosofía o declaración de intenciones. Al menos en Sevilla tenemos claro que existe una obligación global de la ciudad con estos objetivos, con estos problemas, que son problemas de todos, pero que por eso mismo no podemos caer en una suerte de irresponsabilidad local. Son problemas de todos, y por eso mismo también son problemas nuestros.
En Sevilla estamos acometiendo una transformación y renovación profunda de la ciudad, del modelo de ciudad, y una de las claves estratégicas fundamentales radica precisamente en la racionalidad de nuestro consumo energético, con dos ámbitos de actuación fundamentales: el transporte y la vivienda.
Y no se trata en nuestro caso, insisto, en una declaración de intenciones, sino en políticas y actuaciones muy concretas. Por ejemplo:
Sevilla es la ciudad española con más metros cuadrados de paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria instalados en viviendas. Nuestra empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, está realizando, en este sentido, una tarea fundamental.
Con lo cual no sólo somos una de las ciudades españolas que más VPO construye, sino que además éstas presentan altos estándares de sostenibilidad energética.
Las obras de peatonalización y la construcción de nuevos sistemas de transporte (metro ,tranvía, cercanías, carriles bus y bici) mejoraran la eficiencia energética de la movilidad en Sevilla. Y este es, sin duda, el punto clave de lo que estamos haciendo en la ciudad. Estamos en plena transición hacia un modelo en el que primará el transporte limpio sobre todos los demás. Modelo que se complementa con la plantación de 300.000 árboles, que estipulan los estándares del PGOU. Un nuevo PGOU que ya nadie duda de que se vaya a desarrollar porque está efectivamente en marcha.

viernes, 13 de octubre de 2006

Debate:¿X l dcho a voto a ls 16?


En el último número de la revista "Tiempo" dedican su reportaje principal a un asunto que, siguiendo la sugerencia de Placero someto a debate para que todos los visitantes de este blog personal podáis participar.

España:
TRABAJAN, PUEDEN CASARSE, ABORTAR Y SER JUZGADOS, PERO NO TIENEN DERECHO A VOTO. Ciudadanos a medias.

Izquierda Unida y algunas voces socialistas empiezan a hablar de conceder el derecho de sufragio a los mayores de 16 años. En Alemania o Austria hace años que votan.



Luis Calvo 11/09/06

Trabajan y pagan impuestos. Son juzgados y encarcelados. Deciden por encima de la voluntad de los padres si toman la píldora del día después, si abortan o autorizan sus tratamientos médicos. Pueden tener licencia de caza y hasta hacer testamento. Incluso, emancipados, pueden casarse sin permiso paterno. Son responsables civiles, penales, laborales y de su salud, pero no pueden votar. Son menores, de 16 a 18 años, pero asumen responsabilidades de adulto. ¿Se puede pagar impuestos pero no ser maduro para decidir quién los gestiona? ¿Tienen capacidad para elegir? Estas preguntas, hasta hace poco ajenas a nuestro país, empiezan a calar en el mundo político.

Obra premiada de Rafael Muñoz/ Marquez

jueves, 12 de octubre de 2006

Nos necesitamos todos a todos.



El 23 de marzo de 2006, ETA declaró, por primera vez, un alto el fuego permanente; por primera vez, después de tres años sin atentados mortales; y, por primera vez en situaciones de este tipo, habiendo desaparecido la practica totalidad de sus acciones.
El objetivo de todos los Gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. Para ello, ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas destinados a fortalecer el Estado de Derecho.
En estos largos años, todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz. Y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas. Así se ha recogido en distintas resoluciones.
Precisamente, al amparo de la Resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en Mayo de 2005, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Julio de 2006 que el Gobierno iba a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Un diálogo duro, largo y difícil, sustentado en la serenidad y en la claridad de juicio. Un proceso que exige el concurso de todos a través del consenso social por la paz: consenso sobre el objetivo, que es el final de la violencia; consenso sobre el método, que es el diálogo y consenso sobre el marco, que es la Constitución.
En este momento de anhelo para todo el país no se puede traicionar la esperanza, desde ningún sitio se puede negar la contribución necesaria a algo que desea la mayoría de los españoles. Y quiero, una vez más, rendir un sentido homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Los demócratas nos necesitamos todos a todos.

Cristina Hoyos

CRISTINA HOYOS (Foto: http://www.concentric.net/~Gsalazar/

Quiero confesarles que soy un gran fan de Cristina, de su arte, de su personalidad artística, de su capacidad para crear y recrear, la enorme energía y facilidad para comunicar a todos, incluso a públicos en principio ajenos al universo flamenco, el espíritu y las formas de esta cultura universal.

Cristina es hoy, probablemente, la artista sevillana más universal que tenemos, y me refiero a todas las expresiones del arte. Si me lo permiten, yo creo que su secreto es su radicalidad. Radicalidad en el sentido etimológico del término, es decidir, perteneciente o relativo a la raíz.

Cristina, su concepción del flamenco y del baile, tiene raíces profundas, raíces en Sevilla, y ella sobre esas raíces a elevado muy altos, sus ramas y sus frutos, que ha derramado por todo el mundo. Seguro que es esa solidez de sus raíces la que le ha permitido superar los trances duros de su vida como hacen las mujeres de valor. Pero lo mejor de todo es que ella no piensa que el mundo se acaba en el borde del escenario.

Cristina piensa en sí y en su arte, pero piensa sobre todo en los demás, en lo que le rodea.En este sentido quiero destacar su compromiso, en concreto su compromiso con Sevilla. Compromiso no de palabra,
sino de hechos. El museo del baile flamenco es una aportación inestimable a la cultura y al patrimonio de nuestra ciudad. Cristina comparte además, conmigo, y con la mayoría de los sevillanos y sevillanas, el modelo de una ciudad que se renueva para seguir siendo lo que es.

Cristina ama profundamente a Sevilla. Los sevillanos y sevillanas estamos orgullosos de nuestra ciudad y la amamos con pasión. Pero ese amor, ni a ella ni a la mayoría de nosotros, no nos arrastra al inmovilismo o una languidez lírica en nuestra relación con la urbe. Ahora, ese amor nos lleva a querer hacerla más humana, más abierta, más amable, mas viva. Cristina sabe muy bien que el inmovilismo, en todas las facetas de la vida y del arte, conduce a la pérdida de los valores y las esencias.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Севильи.

В пятницу двое молодых мужчин, военнослужащих Испании, сочетались законным браком в мэрии Это первый случай подобного союза в вооруженных силах страны, более года назад разрешившей браки между представителями одного пола, передает агентство Associated Press.Рядовые 27-летний Альберто Линеро и 24-летний Альберто Санчес явились на церемонию в темно-синей военной форме и в красно-золотых эполетах. Они обменялись кольцами и закрепили союз долгим поцелуем.Бракосочетание провел алькальд (мэр) Севильи Альфредо Санчес Монтесейрин . В приветственной речи глава муниципалитета отметил, что свадьба Линера и Санчеса стала победой для гомосексуалистов, которые подвергаются дискриминации. “Это не только ваша свадьба. Вы символизируете миллионы людей, которых тут нет и которые страдают от гомофобии. Город защитит ваши права”, - заверил Монтесейрин молодоженов.Молодые не стали рассказывать, подвергаются ли они оскорблениям и насмешкам со стороны сослуживцев и командиров. Между тем в Министерстве обороны Испании от комментариев воздержались, подчеркнув, что свадьба Линеро и Санчеса - это их личное дело, и препятствий в продолжении службы им никто чинить не будет.По данным испанского Министерства юстиции, с момента вступления в силу закона о гей-браках в июле 2005 года в стране зарегистрировано около 4500 таких союзов. Как напоминает агентство, однополые браки также легализованы в Нидерландах, Бельгии и Канаде. В пятницу двое молодых мужчин, военнослужащих Испании, сочетались законным браком в мэрии Севильи. Это первый случай подобного союза в вооруженных силах страны, более года назад разрешившей браки между представителями одного пола, передает агентство.Рядовые 27-летний Альберто Линеро и 24-летний Альберто Санчес явились на церемонию в темно-синей военной форме и в красно-золотых эполетах. Они обменялись кольцами и закрепили союз долгим поцелуем.Бракосочетание провел алькальд (мэр) Севильи Альфредо Санчес Монтесейрин . В приветственной речи глава муниципалитета отметил, что свадьба Линера и Санчеса стала победой для гомосексуалистов, которые подвергаются дискриминации. “Это не только ваша свадьба. Вы символизируете миллионы людей, которых тут нет и которые страдают от гомофобии. Город защитит ваши права”, - заверил Монтесейрин молодоженов.Молодые не стали рассказывать, подвергаются ли они оскорблениям и насмешкам со стороны сослуживцев и командиров. Между тем в Министерстве обороны Испании от комментариев воздержались, подчеркнув, что свадьба Линеро и Санчеса - это их личное дело, и препятствий в продолжении службы им никто чинить не будет.По данным испанского Министерства юстиции, с момента вступления в силу закона о гей-браках в июле 2005 года в стране зарегистрировано около 4500 таких союзов. Как напоминает агентство, однополые браки также легализованы в Нидерландах, Бельгии и Канаде.

martes, 10 de octubre de 2006

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: Los Escolapios y don Juan Centeno

Mi padre

La personalidad de mi padre, su compromiso en tiempos tan difíciles, marcó mi vida,Y no sólo en mi carácter y mi esfera de valores, sino también en lo político, en comprender la relación de la persona con su tiempo y con su entorno social.

Un tiempo en que mi padre desarrolló una tarea fundamental para renovar la enseñanza, primero en su entorno directo, los Escolapios, en donde era prefecto (jefe de estudios). Y después extendiendo su compromiso más allá como líder de la FETE-UGT, tareas que al final terminaron costándole la salud, y quizás la vida. http://smsevilla.blogspot.com/2006/08/los-escolapios-y-don-juan-centeno.html

Yo, como mi padre, creo profundamente que la transformación de la sociedad, que ocupa a los ciudadanos, a los responsables políticos, a los gobernantes...tiene su mejor frente en la tarea diaria, callada y cotidiana, del maestro en clase con sus alumnos.
Mi padre sentía profunda y sinceramente las ideas que me transmitió. Yo hoy agradezco a la UGT el recuerdo que han tenido hacia él.Aunque mucho más le agradezco a él que, con su palabra ,pero sobre todo con su ejemplo, nos dejase a sus hijos la mejor herencia posible: la fe en que es posible mejorar las cosas y la obligación, por tanto, que tenemos de hacer que mejoren para todos.

lunes, 9 de octubre de 2006

Ciudad y Energía.


Dos son los retos más importantes que nuestra sociedad tiene en relación con la energía. El primero de los retos proviene de la necesidad de disponer de fuentes limpias, y el segundo es que tenemos que repensar como las usamos y para que, hay que pensar en clave de futuro.

Las ciudades tienen un papel fundamental que desarrollar en los cambios de hábito de consumo.Y no solo en el ámbito energético: tenemos que poner sobre la mesa cuales son nuestras necesidades esenciales y cuales los medios para satisfacerlas. Lo demás, muchas veces superfluo e inútil, tenemos que situarlo en su justo lugar. Sobre todo porque un consumo no responsable contribuye a incrementar las diferencias crecientes en civilizaciones sujetas a cambios rápidos e inestables, no solo desde el punto de vista ambiental, sino económico y social.

Un objetivo prioritario es ralentizar y si es posible frenar la creciente demanda de energía, sin menoscabo de nuestra calidad de vida. El consumo energético responsable es un objetivo prioritario,especialmente en el ámbito de la edificación y en el de la movilidad.

Maestros


El Partido Socialista, desde su fundación en 1897 mostró siempre una preocupación por los temas relativos a la enseñanza y, de hecho, en su primer programa se plantea “la creación de escuelas gratuitas para la primera enseñanza y de escuelas profesionales, en cuyos establecimientos la instrucción y educación serán laicas”.

En esos años el índice de analfabetismo es muy alto y la enseñanza se encuentra en una pésima situación. Además, para muchos socialistas la primera Guerra Mundial ha demostrado el fracaso de la llamada escuela capitalista, reafirmándose en la idea de construir un sistema escolar basado en los valores humanitarios, pacifistas y solidarios.

Las Casas del Pueblo y los Centros Obreros comienzan a ofrecer a los hijos de sus afiliados la posibilidad de realizar estudios en su propias escuelas.

Por otra parte se van creando escuelas en todo el territorio nacional aunque con escasos medios económicos. Los aspirantes a cubrir las plazas de enseñantes debían cumplir, entre otros requisitos, estar en posesión del título de maestro y, en la mayoría de los casos, a pasar por un tribunal entre cuyos miembros se encuentran algunos pertenecientes a la Asociación de Profesores Racionalistas, que fue fundada por UGT en 1909 y conformada por maestros y maestras de las escuelas socialistas de Madrid.

Esta Asociación no alcanzó la meta de asociar a todos los profesores de escuelas públicas, lo que supuso su práctica desaparición en 1919.

En ese momento se produce la refundición de la Asociación General de Maestros, entidad de carácter más amplio que abarcaba a maestros públicos y privados.

El resurgimiento de la AGM se produce, pues, en ese año y queda adscrita a la UGT.
Durante la celebración de XIV Congreso de la UGT en 1920, la AGM adquiere una relevancia muy significativa, ya que su ponencia sobre la enseñanza es aprobada por unanimidad y se convierte en el programa oficial de enseñanza de UGT durante muchos años.

En este Congreso se afirma que la enseñanza pública debe basarse en “el derecho de todos y cada uno de los hombres al máximo de educación de que sean capaces y a los medios necesarios para poder alcanzarla plenamente”.

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera llevó a la Asociación a una etapa de profunda crisis, estando a punto de desaparecer, por la pérdida de afiliados y la consiguiente pérdida económica. Ante la imposibilidad de continuar con su labor sindical, debido al control ideológico de la enseñanza por parte de la Dictadura, la AGM se refugia en la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza.

En junio de 1931 nació la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, momento en que la Agrupación General de Maestros abandona sus siglas.
Durante la República se produce una importante presencia de mujeres en el Sindicato, ocupando puestos muy relevantes.

En el año 1933 la FETE contaba con 35 secciones y 4.482 afiliados, aumentando a 6.000 en 1934. Esta afiliación conllevaba la existencia de miembros de diversas tendencias políticas lo que originó la división en dos bloques, uno reformista y otro revolucionario.

A su vez, dan lugar a que la FETE esté afiliada a dos Internacionales de la enseñanza y los partidarios de pertenecer a la ITE se convierten en corriente interna, en una especie de sindicato a la sombra.

La guerra supuso para la FETE la conversión en el gran sindicato de la enseñanza, por la fusión con antiguas asociaciones profesionales de magisterio, pero constituyó un momento de profunda crisis.

Llegó a tener hasta 30.000 afiliados y se estructuraba de forma jerárquica y centralista, caracterizado por la prestación de diferentes servicios, impulsando un modelo de enseñanza caracterizado por el antifascismo.

Una de sus iniciativas mejor valoradas por la República fueron las Milicias de la Cultura, que tenían como objetivo la educación del soldado en su sentido más formal y en su dimensión formativo ideológica, además de combatir el analfabetismo en la retaguardia.

El final de la guerra supuso la represión y el exilio de los militantes de la FETE. Cerca de 2.000 afiliados cruzaron la frontera francesa. Tanto en este país como en México se mantuvo viva la llama de la Federación.
Así, en México se fija la sede de la Comisión Ejecutiva y se forman también dos grupos.

La Asamblea de reconstitución de la FETE se produce en 1945 aunque el grupo que queda en Francia vive sus momentos finales en 1949. Además, existían la FETE de París y la FETE de Toulouse.

En el XI Congreso de UGT se produce la reconstrucción de la FETE en España y el traslado de la dirección a España.En enero de 1972, en la Asamblea celebrada en Sevilla se produce la refundición de la FETE encuadrada dentro de la UGT.

En el XII Congreso de la UGT se aprobó la Declaración Socialista sobre la Enseñanza, en torno a la que giraría la base de la propuesta educativa del sindicato hasta finales de la década de los 70.

El V Congreso de la FETE celebrado de forma semiclandestina en Cádiz, en 1976 supuso el arranque de su historia más reciente. Así, aprobó sus estatutos y en febrero de 1978 adquirió personalidad jurídica.

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: Sostiene Ma�ara/ 3: “Cuando la derecha manda se producen cr�menes urbanos”.

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: Sostiene Ma�ara/ 3: “Cuando la derecha manda se producen cr�menes urbanos”.

sábado, 7 de octubre de 2006

Turismo


El turismo es uno de los pilares básicos de la economía sevillana. Desde múltiples perspectivas (social, económica, ambiental, cultural, y de gestión), la actividad turística en nuestra ciudad debe ser considerada como estratégica.

Por eso hemos tenido la capacidad de, en el mejor año turístico de nuestra historia, poner en marcha, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, el mayor plan turístico para Sevilla de su historia. Mejor dicho, el segundo mayor plan turístico de su historia. El primer y mejor plan de turismo para Sevilla es la proyunda renovación urbana de su centro histórico, incluyendo la salvación de la Catedral. Como sabemos, el principal beneficiario directo de todas esas obras será el sector turístico.
Nuevos puntos de interés, como el Castillo de la Inquisición o el Acuario y el Muelle de las Delicias:nuevas infraestructuras, como el Centro de Atención a los Visitantes en el Muelle de Nueva York; señalización, adecuación de rutas turísticas, puesta en valor del río,.... son las apuestas que tenemos por delante.

Exposición en Pasaje Villasís


.Queremos que Sevilla siga siendo Sevilla, pero eso, aunque parezca contradictorio, no es posible simplemente quedándonos como estamos. Sólo conservaremos Sevilla si nos ponemos decididamente a vivificar la ciudad. Alguien puede preferir una acumulación de contenedores a unas farolas y unos bancos en la Plaza del Pan, alguien puede preferir ir en coche por la puerta de la catedral hasta la puerta de su cafetería favorita antes que una avenida peatonal, alguien puede preocuparse de unos parterres antes que por una biblioteca de nivel mundial, es posible, pero no es nuestro modelo. No hay disyuntiva entre conservar e innovar: sólo se conserva lo que se innova. El otro modelo, el de una Sevilla vetusta, como de postal descolorida, no la queremos los sevillanos. Amamos a nuestra ciudad y la queremos viva, y por eso la vivificamos. Y no es retórica. Sevilla revive en la Plaza Nueva como en Nervión, revive en la Encarnación como en El Prado, revive en la Avenida como en La Alameda, revive en la Alfalfa y en el Salvador como en los barrios, y en todo ello la arquitectura y los arquitectos están teniendo un papel de importancia, si bien el protagonismo es de la ciudad y de su ciudadanía. Que ha optado, con decisión y con valentía, por activar y renovar la ciudad. Una Sevilla estancada o decadente no es nuestra Sevilla, aunque a algunos le atraiga la estética decadentista.

Otros llevan haciendo lo que nosotros estamos haciendo ahora desde hace mucho tiempo y lo siguen haciendo, como vemos en la exposición «In-vitro»,inaugurada el pasado 4 de octubre, dentro de la V Semana de la Arquitectura,estará abierta durante un mes en el Pasaje Villasís (C/Martín Villa) -desde las 10:00 a las 20:00 horas- hasta su clausura el 4 de noviembre. La muestra recoge una selección de 20 edificios de arquitectura contemporánea proyectados en el entorno de diversas ciudades históricas, que además fueron el resultado de concursos internacionales.

Fotos:http://www.trazegnies.arrakis.es/parasol.html

Congreso Mundial Aeroespacial


El Congreso Mundial de Calidad en la Industria Aeroespacial se reúne, en esta ocasión en nuestra ciudad, del 3 al 6 de octubre, coincidiendo, además, con la Feria de la Industria Complementaria en FIBES, que ha modificado su calendario habitual, aunque los primeros días son de reuniones de los distintos grupos de trabajo.

El día 5 de octubre se reúne el Consejo General del IAQG (Internacional Aerospace Quality Group), que es uno de los organizadores del Congreso, junto con EADS-CASA y Sevilla Global y el día 6 se inaugura la Asamblea General del IAQG.

El IAQG es un organismo formado por las industrias y asociaciones más importantes del sector aeroespacial (EADS, Airbus, BAE Systems, Roll Royce, Boeing, Lockheed Martín, General Electric, UTC, AVC, MHI, Alenia, SAFRAN, Raytheon, Northorop, entre otras), con el objetivo de establecer y mantener una cooperación dinámica basada en la confianza entre las empresas del sector, para desarrollar iniciativas que conlleven mejoras en la calidad y reducción de los costes.

No sé de cap altre batle de gran ciutat que tengui blog.Comprovau-ho vosaltres mateixos/xes.


http://toniroig.balearweb.net/post/317/20540:

"No sé de cap altre batle de gran ciutat que tengui blog. En aquest cas parlam d'Alfredo Sánchez Monteseirín, batle de Sevilla. Si fes algún comentari no seria objectiu; fa estona que el conec i sé que té un bon projecte per Sevilla. Comprovau-ho vosaltres mateixos/xes."

De Bámbola y Juanlu:"Acento andaluz"

“(…) Mi pregunta es por qué los actores [de los anuncios de productos andaluces] están doblados por una voz casualmente no andaluza? Resulta que el anuncio promociona el vino de Andalucía y el actor que interpreta al camarero (al cual conozco personalmente y aseguro que posee un acento andaluz normal y corriente) está doblado de manera que parece que es de Valladolid! Estoy segura de que a la mayoría de los Vallisoletanos les gustaría el vino de Jerez, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no nos aceptamos, que nos han educado el oído desde que éramos pequeños y hasta nos suena raro a nosotros escuchar unas eses aspiradas.
¿Cuándo se va a reconocer el acento andaluz como el gallego, el vasco, el madrileño…? ¿Ni siquiera importa que gramaticalmente seamos más correctos? ¿Cuántos niños se tragan diariamente el laísmo cometido por profesionales del medio?”
Si eres andaluz y, sobre todo, sino lo eres: sigue leyendo.Y eres nuevo por aquí, quiero compartir de nuevo con vosotros esto:
Ser andaluz y vivir fuera de Andalucía tiene su precio. Uno de ellos, el aguantar que los simpáticos (lo son) habitantes de tu ciudad de acogida hagan cotidiana referencia con simpatía (sincera) a lo “graziozo, olekiyomiarma, que zon lo andaluze, ole, arrikitaun”. Grrr.

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: La democracia, nuestra patria.

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: La democracia, nuestra patria.

Juan Ruesga en ABC: "Y ante ese ir y venir lleno de vitalidad, no añoro el pasado reciente de esta plaza".

SMS. El blog de Alfredo S�nchez Monteseir�n.: �� Vaya pedazo de oposici�n.!!

SMS. El blog de Alfredo Sánchez Monteseirín: Vaya oposición!!

miércoles, 4 de octubre de 2006

Nueva-Buena arquitectura en Sevilla

Excelente exposición sobre nueva arquitectura en el Pasaje Villasís. Recomiendo asistir porque sirve para contextualizar los proyectos de nuestra ciudad con lo que están haciendo otras ciudades del mundo.

Sevilla, en varios momentos de su historia fue vanguardia arquitectónica, escaparate donde se inspiraron arquitectos de todo el mundo. Ahora, de nuevo, va a volver a situarse en este campo, como en otros muchos, en el lugar que le corresponde entre las grandes ciudades europeas.

Lo mejor de todo, es que ese avance de nuestra ciudad cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudad. El debate entre la conservación del patrimonio y la nueva arquitectura está teniendo en nuestra ciudad soluciones brillantes, que hacen avanzar a la ciudad a la vez que ponen en valor aún más nuestro patrimonio. Somos auténticos enamorados de nuestra historia, amamos a Sevilla, su forma de ser, y su historia. Por eso no podemos, no queremos que languidezca anclada en el tiempo, como un escenario inerte, sino que siga siendo como muchas veces ha sido: una ciudad sorprendente, y hermosa, que como pocas sabe leerse a sí misma y arreglarse para seguir siendo atractiva, primero para nosotros, y también para los demás.

No hay disyuntiva entre conservar e innovar: sólo se conserva lo que se innova. El otro modelo, el de una Sevilla vetusta, como de postal descolorida, no la queremos los sevillanos. Amamos a nuestra ciudad y la queremos viva, y por eso la vivificamos. Y no es retórica. Sevilla revive en la Plaza Nueva como en Nervión, revive en la Encarnación como en El Prado, revive en la Avenida como en La Alameda, revive en la Alfalfa y en el Salvador como en los barrios, y en todo ello la arquitectura y los arquitectos están teniendo un papel de importancia, si bien el protagonismo es de la ciudad y de su ciudadanía. Que ha optado, con decisión y con valentía, por activar y renovar la ciudad.

Una Sevilla estancada o decadente no es nuestra Sevilla, aunque a algunos le atraiga la estética decadentista. Alguien puede preferir una acumulación de contenedores a unas farolas y unos bancos en la Plaza del Pan, alguien puede preferir ir en coche por la puerta de la catedral hasta la puerta de su cafetería favorita antes que una avenida peatonal, alguien puede preocuparse de unos parterres antes que por una biblioteca de nivel mundial, alguien puede pensar más en los pavimentos que en quienes tienen que andar por ellos, es posible, pero no es nuestro modelo.

Queremos que Sevilla siga siendo Sevilla, pero eso, aunque parezca contradictorio, no es posible simplemente quedándonos como estamos. Sólo conservaremos Sevilla si nos ponemos decididamente a vivificar la ciudad. Otros lo llevan haciendo hace mucho tiempo y lo siguen haciendo, como vemos en esta exposición, que recomiendo visitar.


Imagen: la biblioteca universitaria proyectada por Zaha Hadid

lunes, 2 de octubre de 2006

Cambio climático

En Sevilla somos bien conscientes de la responsabilidad que los sevillanos de hoy tenemos con respecto a las generaciones de sevillanos por venir en los tiempos futuros. De ahí nuestro compromiso día a día, por una ciudad más sostenible, que sea motor de cambio social y de iniciativas en la vanguardia de la participación ciudadana, también desde el ámbito universitario ,y que comprometan a toda la comunidad.
El Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando desde hace años por la mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad, asumiendo compromisos e iniciativas para la optimización de los recursos energéticos y ambientales a nivel local. Conscientes de que las acciones locales son importantes a nivel global, se siguen impulsando y consolidando líneas de trabajo que ayuden a avanzar en ámbitos estratégicos que proporcionen soluciones y oportunidades concretas ante el cambio climático.
Gracias a todo este trabajo el Ayuntamiento de Sevilla se sitúa entre las ciudades con mayor interés en luchar contra el cambio climático, integrándose en redes como la Red Española de Municipios ante el Cambio Climático, que en la actualidad ya representa a más de 15 millones de ciudadanos.

Las administraciones públicas y en concreto las locales, juegan un papel fundamental de cara a alcanzar objetivos propuestos a nivel internacional contra el cambio climático. El gobierno de nuestra ciudad viene desarrollando una serie de documentos y acuerdos con el fin de mejorar la sostenibilidad de la ciudad. Así, asumió como propios los objetivos de la Carta de Aalborg y más recientemente, en febrero de 2005, acordó aprobar la Estrategia Local ante el Cambio Climático de la ciudad de Sevilla. El Plan Estratégico de Sevilla y el Plan General de Ordenación Urbana, contienen una clara apuesta por la sostenibilidad de la ciudad, también la Agenda Local 21 de Sevilla ha posibilitado iniciar un interesante proceso de participación social.

Como instrumento ante el cambio climático, la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha acciones estratégicas impulsadas por la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía y el II Plan Energético de Sevilla 2002-2006 en el ámbito del ahorro energético y fomento de las energías renovables. Igualmente se han desarrollado iniciativas de concienciación e información relacionadas con el uso sostenible de los recursos energéticos disponibles. Destacar, como no, las mejoras en la gestión de los residuos urbanos, del ciclo integral del agua o la progresiva introducción de nuevos criterios para impulsar una movilidad urbana más sostenible, todo ello impulsado desde las diversas áreas y empresas municipales.

domingo, 1 de octubre de 2006

El impacto económico de la fusión de las Cajas Sevillanas. Informe octubre 2006.

UN PROCESO BENEFICIOSO PARA SEVILLA Y ANDALUCÍA.

El proceso de fusión de las Cajas de Ahorros sevillanas -Cajas San Fernando y Monte de Piedad- ha entrado en su recta final con los acuerdos promovidos por sus respectivos Consejos de Administración, que dan luz verde a los Estatutos de la nueva entidad que surgirá de la fusión.

Se trata de un paso decisivo que, tras la próxima confirmación de los acuerdos de los Consejos por las respectivas Asambleas Generales de ambas instituciones y el visto bueno a los nuevos Estatutos por parte de la Junta de Andalucía, hará posible que en el primer trimestre del año 2007 la fusión sea una realidad.

Estamos, por tanto, ante una gran noticia para la ciudad de Sevilla. Y el conjunto de Andalucía No en balde, la fusión de las Cajas sevillanas fortalecerá e impulsará el volumen de negocio del sector financiero hispalense, incentivará el crecimiento de la actividad económica y el empleo de la ciudad y contribuirá al desarrollo del conjunto de la socioeconomía andaluza.

LA IMPORTANCIA DE UN SECTOR FINANCIERO SÓLIDO Y DINÁMICO.

Hay que recordar que, desde la perspectiva del desarrollo de un territorio, el sector financiero es importante <>: por lo que en sí aporta a la socioeconomía en términos de renta, empleo y valor añadido-. Pero no queda ahí la cosa, pues aun son más significativos sus impactos cual factor de dinamización y fomento de otros sectores económicos. Así, un sector financiero potente tiene efectos positivos tanto en las familias como en las pymes; y contribuye a dar viabilidad, mediante la inversión crediticia, tanto a proyectos empresariales privados, grandes y pequeños, como a proyectos públicos de carácter estratégico.

Un sector financiero sólido y dinámico evita que el ahorro huya del territorio y quede a disposición de las necesidades de financiación derivadas de los proyectos de inversión, públicos y privados, generados por la colectividad local.

EL SECTOR FINANCIERO SEVILLANO Y EL PAPEL DE LAS CAJAS DE AHORRO.

Hoy día, en la ciudad de Sevilla, el sector financiero representa el 5% del producto interior bruto (PIB) y el 7% del empleo. Esto lo sitúa en la séptima posición entre los sectores económicos (ranking que encabezan los servicios públicos y la industria, seguidos de la construcción, el turismo, el comercio y el subsector de nuevas tecnologías).

Dentro de ámbito financiero hispalense, las Cajas de Ahorro absorben el mayor nivel de presencia y actividad, más del 55% del total, destacando a su vez entre ellas el peso de las dos Cajas con sede social en Sevilla: ambas suman en la actualidad unos activos totales de 24.129 millones de euros.

La fusión de estas dos entidades mejora su dimensión competitiva, fomentará su nivel de actividad y su presencia en el territorio tanto dentro como fuera de Andalucía y aumentará su capacidad de inversión crediticia.

Conjunto de factores que redundarán positivamente en su cuenta de resultado, de la que se nutre, es importante subrayarlo, su Obra Social. Por ello, la fusión también incrementará la actividad social y cultural en la ciudad, haciendo que la nueva Obra Social de la caja fusionada sea más que la suma de las dos Obras Sociales hoy en funcionamiento.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA FUSIÓN DE LAS CAJAS.

Concretamente, las previsiones de crecimiento real, descontada la inflación, del PIB de la ciudad de Sevilla para el próximo quinquenio se sitúan en una media anual superior al 3%, ratio que alcanza el 3,6 en el caso del sector financiero.

Pues bien, la fusión elevará el aumento de este sector por arriba del 4%, mejorando las estimaciones de crecimiento del PIB sevillano en 0,12 puntos anuales.

Por otra parte, la fusión de Caja San Fernando y Monte de Piedad, promoviendo la competitividad del sector financiero hispalense, coadyuvará a la economía de toda la Comunidad Autónoma, pues Sevilla es la principal plaza financiera de Andalucía y lo será aún más a partir de ahora.

La ciudad de Sevilla, como capital económica de la Comunidad Autónoma (13% del PIB regional, 15% del total de empresas, 9% de la población andaluza; etcétera), es, igualmente, la capital financiera de Andalucía, marcando los mayores niveles de la región en volumen de depósitos en bancos y cajas, número de oficinas bancarias y cifra de inversión crediticia.

En este marco, la nueva entidad fusionada casi igualará, con 24.128 millones de euros, los activos totales de la que hoy es la mayor caja de ahorro de la región -Unicaja, con 25.266- y se configurará en líder andaluza en inversiones crediticias (21.576 m€, frente a los 20.211 de Unicaja o los 12.440 de Cajasur).


CONCLUSIÓN: UNA CAJA LÍDER PARA UN CIUDAD EN TRANSFORMACIÓN.

Este amplio abanico de datos demuestra que los acuerdos ahora adoptados por los Consejos de administración de las Cajas con sede social en Sevilla son muy positivos para los ciudadanos sevillanos y andaluces. Estamos ante un gran hecho para la ciudad y su economía; y una excelente noticia para toda Andalucía. Vamos a contar con una nueva Caja:

  • más fuerte,
  • con mayor capacidad de acción sobre el territorio,
  • en mejores condiciones de apoyar a nuestras empresas,
  • más eficiente,
  • más rentable,
  • en disposición de adaptarse en profundidad a las nuevas tecnologías y a los nuevos requerimientos de clientes y usuarios y
  • con mayores posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo.

En definitiva, una caja líder para una ciudad y un sector financiero en franco proceso de transformación.

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